GUNDOGAN,MÁS QUE UN BUEN JUGADOR

Quizá llegar del campeón de Europa hace que la exigencia a Gundogan sea mayor. El listón esta alto y a la hora de valorar su rendimiento se tiene en mente cómo jugaba en el Manchester City entrenado por Guardiola.

Puede ser algo normal, pero a la vez se puede caer en un error ya que el contexto es diferente y el juego del equipo en muchas ocasiones no permitía ver su mejor versión que probablemente sea cerca del area como se puede estar viendo en los últimos partidos. Cuando por necesidad lo hizo más retrasado también ha rendido pero su amenaza es mayor cuando puede ofrecer al equipo su visión de juego y marcar diferencia con sus pases.

Gundogan fue determimante en las victorias frente a Napolés y Atlético Madrid en las que vale la pena repasar su pase a Sergi Roberto en el 3-1 de Lewandoski o su participación en el primer y tercer gol frente al Atletico Madrid del que quiero destacar el detalle en este último de cómo espera a que Kounde gane metros para dar el pase en profundidad que supera a la defensa antes de que le llegue el balón a Lewandowski y asista para que Fermin marque de cabeza.

Pero más allá de su juego quiero destacar en este caso una situación que me parece positiva y es su papel dentro del campo y sobre todo con algunos jugadores en concreto. Además de líder dentro del vestuario, también creo puede guiar de manera adecuada a alguno de los jugadores principalmente a los jóvenes. Si bien hace unas semanas preguntado por la irrupción de Lamine y Cubarsi se expresó de la siguiente manera: A veces es emocionante porque estos muchachos tienen mucha calidad. Pero para ser honesto, a veces es difícil porque todavía necesitan aprender algunas cosas importantes, como el equilibrio en el juego y tomar la decisión correcta”

Podría parecer una crítica sin mucho fundamento o un tópico pero podemos encontrar unas jugadas para apreciar un ejemplo de a lo que se puede referir y como estas habrá muchas más en las que el veterano jugador percibe estos detalles y quizá poco a poco puede ayudar a que los compañeros decidan mejor.

La primera jugada se trata del partido frente al Napolés en el que al final del video se puede apreciar como Gundogan con los brazos le pide calma a Lamine e indica que tiene una opción más segura, en cambio el joven prefiere optar por el 1 para 1, la pierde con el posterior enfado de Ilkay.

Días más tarde frente al Atlético la situación puede entenderse como similar y se ve como le pide calma y tras el pase atrás de Lamine , Gundogan le aplaude la decisión.

Por detalles como estos pienso que la temporada de Gundogan puede ser más valiosa de lo que pueden decir sus números o sensaciones en el campo. Gundogan trae de Manchester y de su estancia con Guardiola unos conocimientos que de alguna manera pueden y deben ser aprovechados, además en Manchester ya se le pudo ver haciendo prácticas del titulo de entrenador lo que nos puede hacer ver su interés por el juego y capacidad para transmitirlo. Gundogan como vemos, además de liderazgo y contagiar su competitividad (dejó unas declaraciones después del Barça-Madrid del partido de la primera vuelta) puede ser un buen guía o maestro para los jóvenes jugadores.