Ramón Calderé: «La intensidad, el ritmo y la forma de presionar son las claves de la mejora del Barça»
El ex jugador del Barça Ramón María Calderé ha concedido una entrevista a Flashscore en la que analiza la actualidad del equipo de Hansi Flick. Preguntado sobre la mejora del equipo esta temporada, el ex jugador afirma que «para mí, las claves son la intensidad, el ritmo y la forma de presionar, fíjate cómo presionan», y continúa «a Lewandowski este año no lo hacen presionar, digamos, a los centrales contrarios. Tiene 36 años y, claro, hay que cuidar a Lewandowski. De ahí, el estado físico en el que está, que lleva ahí los goles que lleva».
Calderé argumenta su opinión «hace presionar diferente a los extremos, hace presionar a los centrales, entonces esto es mucho más arriesgado, pero es una clara apuesta por esa presión tan ofensiva, que si tú recuperas prácticamente en el tercer tercio del campo al contrario, pues prácticamente como ha sucedido, han metido bastantes jugadas de gol y goles», e incide en la libertad del ariete polaco, » liberas a Lewandowski en esa presión que el año pasado no estaba liberado, y ahí se encuentra mucho mejor Lewandowski fresco, de frescura físicamente».
«El ritmo, la intensidad, y un juego mucho más vertical, con ataques rápidos, no contraataques, mucha gente dice, no, no, no, no, contraataques no, ataques rápidos, que el ataque rápido, evidentemente, es teniendo tú la posesión, que en dos, tres toques, llegas a la portería contraria», sentencia.
El icónico ex jugador también repasó sus años en el club, en los que coincidió con Maradona, de quien tiene excelente recuerdo, «Diego era una persona excepcional. Bueno, la calidad futbolística no la vamos a descubrir ahora. Está claro que Maradona y Leo Messi son los grandes referentes, como Johan Cruyff, por supuesto, o Pelé, en otra época, son los referentes de toda la vida. De Diego, yo siempre valoraré el comportamiento que tenía con los jóvenes, con los que subíamos del filial, que fue excelente. Siempre se preocupaba y eso nunca lo podré olvidar».
Ramón Calderé, que acumula una extensa experiencia en los banquillos las últimas temporadas, afirma que le marcaron como entrenador técnicos que tuvo en el Barça, «el entrenador de Santander, Laureano Ruiz. Todo lo que digamos que se está hablando ahora del ADN Barça o desde hace tiempo, Laureano Ruiz y esto ya lo hacía». Y añade nombres célebres a la lista; «a nivel profesional, me quedaría, evidentemente, con Johan Cruyff, que estuve poco tiempo con él, pero me hubiese gustado poder estar más porque vino con una innovación total», y en materia de gestión de vestuario «pues Luis Aragonés, porque la dinámica del grupo de vestuario, la aprendí de él, y lo he llevado siempre rajatabla», antes de cerrar la lista con «Terry Venables, que fue el que me dio la oportunidad de subir al primer equipo, con otro estilo diferente al Barça, con una presión constante, que me recuerda ahora a lo que hace el Barça actual».
La entrevista completa está disponible aquí.