TATISMO A BORBOTONES
Le preguntaban ayer al Tata en la rueda de prensa previa al partido de hoy, que qué le parecería comenzar el partido empatado a puntos con el máximo rival. Martino, siempre prudente, pero también realista en sus declaraciones, comentaba que primero había que tener en cuenta que quien estaba arriba con ellos no era el Madrid y sí el Atleti, y segundo que había que ver si el partido se comenzaba empatado o… de otra manera. Esto contrasta con otra noticia, que no por estar acostumbrados a ella, deja de ser menos noticiable; el Barça llevaba hasta la fecha 22 partidos seguidos ganando en Liga en el Camp Nou.
En estas se presentaba el Villareal de Marcelino en Barcelona con su ya prevista línea 4-5-1 con repliegue intensivo tal que si bien trababa en la medida de lo posible el juego azulgrana, tampoco facilitaba la capacidad de jugar el balón de los amarillos.
Por su parte el Barcelona recuperaba una presión alta tras pérdida y recuperaba un centro del campo con Iniesta y Song de interiores. Al que había que sumar un Busquets imperial en la lectura, tanto defensiva como ofensiva.
Arriba Ney y Alexis abiertos, con Cesc ejerciendo del manido falso 9, o lo que es lo mismo, cuando del de Arenys se habla, chico para todo en la frontal, generando continuamente líneas de pase o bien, cuando retrasaba su posición, inventando las mismas.
Después de unos primeros minutos donde la recuperada presión alta obtenía sus frutos, la pelota se movía con velocidad y cuando quizá el ritmo empezaba a decaer, llegó el penalti por mano del Villareal en el área y el primer gol de Neymar en la noche de ayer.
Un Neymar que parece haber adquirido ciertos galones tras la exhibición del miércoles contra el Celtic; todos los saques a balón parado eran ejecutados por el brasileño, cuya habilidad en el golpeo implica que los córners y faltas laterales no se sacan, se centran, pequeño gran matiz.
Si hubiera que elegir un jugador clave que condiciona toda la transición del equipo de Tata Martino, ese es Sergio Busquets. Quizá no haya un solo jugador en la plantilla que se le parezca en su capacidad de lectura de la jugada. Decir Busquets es decir, anticipación, y no me refiero a la capacidad de adelantarse al jugador rival, sino la capacidad de leer la jugada un par de segundos antes que nadie en el campo. A mí me recuerda mucho a la habilidad para la interpretación de la situación del legendario jugador que era Pep Guardiola.
Después del gol, el Villareal aplicó un aspecto más en el juego no visto durante la primera media hora. Cierto tipo de presión para dificultar la salida de balón azulgrana, solventada con facilidad por la zaga. Una línea defensiva compuesta por los, hoy por hoy, dos jugadores más en forma del centro de la defensa y llamados a ser la pareja de zagueros en el próximo lustro, fichaje de un central top mediante: Bartra en el perfil derecho y Piqué en el izquierdo. Y hoy sí, dos laterales con una altísima proyección ofensiva que implicaba que los “extremos” azulgranas, el chileno y el brasileño, hoy combinaran juego interior y exterior de forma continuada.
Cuando un equipo rival se parapeta de esta forma en el Camp Nou suele implicar dos situaciones, una por equipo:
Por un lado, para ese equipo replegado, la portería rival se pierde en el horizonte, el oasis que es el área rival se vuelve casi imperceptible, con la dureza mental que eso implica.
Pero luego está la otra vertiente, para el equipo de casa también puede generar un problema; el once puede caer en cierta modorra que horizontalice su juego, haciéndolo predecible y también duro desde el punto de vista intelectual. Se hace en ese momento imperativo remitirse a, al menos, un jugador que revolucione el partido, y este año, mientras se recupera el mejor futbolista del planeta, ese jugador que hipnotiza, centraliza y llega, por fin, a girar al equipo rival, lleva el once a la espalda.
Del Villarael ya no sorprende la calidad de un Giovani dos Santos referencia en punta en el Submarino, sobre todo hoy con la baja de Cani y de Bruno. Dos jugadores fundamentales para el equipo y que sin ellos el plan de Marcelino, aun siendo bueno, cobra menos sentido o, mejor dicho, se realiza con balas de fogueo.
En la segunda parte, el tempranero gol del central argentino Musacchio a la salida de un córner, además de hacer notar que sigue siendo una asignatura pendiente de este equipo la defensa a balón parado, implicó un nuevo despertar en el partido. Gasolina para las filas amarillas y reactivación de la velocidad en las líneas de pase por el lado azulgrana.
No se puede discutar que Xavi sigue siendo un jugador utilísimo para este equipo, y su salida al campo en el minuto quince de esta segunda parte por un Alex Song que por fin parece jugar en su verdadera posición de interior, provocó que el equipo se instalara en la frontal rival. Probablemente hablamos de un jugador que ya ha marcado la historia más brillante de este club, pero que además puede todavía ofrecerse como el mejor primer recambio de la Liga; si de poner al equipo en la zona de tres cuartos final se trata, o si por el contrario la necesidad fuese tratar de esconder y guardar al balón. Xavi, hoy por hoy, para media hora de clínic, te da.
Mientras Marcelino mandaba a Uche al campo, toda una declaración de intenciones para no perderle la cara al partido, aunque sin cambiar un ápice su disposición de dos líneas de cuatro y cinco hombres juntas y cercanas ambas a la frontal. Pocos problemas para un Barça, hoy sí, bastante resolutivo en defensa.
Al igual que podemos destacar cierta debilidad en el juego aéreo de Marc Bartra, jugador que se encargaba de defender a Musacchio en el gol del Villareal, también podemos indicar la capacidad de anticipación del central, que incluso se marca una jugada solo digna de jugadores con un alto nivel de confianza, saliendo de atrás driblando rivales con la majestuosidad de un auténtico Kaiser.
Fuera por esa jugada, por ese ya mencionado Xavi en la frontal, o por el empuje mostrado por el equipo que sabía que hoy no podía dejar escapar ni un solo punto, volvieron los mejores minutos del Barça en el partido y consecuentemente el gol de Neymar tras cesión de Alexis precedida de un magnífico pase de Cesc Fàbregas.
Poco a poco el partido fue muriendo con una mayor sensación de que podría llegar el tercero del Barça que una remontada del Villareal, y sobre todo con una muy buena noticia en la banda izquierda, no sólo por la continua y acertada proyección de Jordi Alba, que hoy sí estaba realmente de vuelta y liberaba ora sí, ora también que los borceguís de Ney se llenaran de tiza, sino porque eso podría implicar la reactivación de un Iniesta que de momento sigue siendo un “sí pero no”.
Finalmente nos fuimos a la cama líderes y pensando en acabar el año pareciéndonos cada vez más al Barça que busca, con tanta imaginación como mano izquierda, el Tata Martino.
BracoAzulgrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 2:02am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: TATISMO A BORBOTONES por Oscar Papito > http://t.co/9WD34URQGX
BracoAzulgrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 2:03am
@RondoBlaugrana Toma. Seré de los primeros en leerlo.
María de Castro
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 3:26am
Yo habría destacado en el artículo los 10 minutos brillantes de S.Roberto. Increíble lo de este chico, me tiene ganada. Y el partido de J.Alba es genial en mi opinión, sobretodo defensivamente, donde le he visto muy serio.
Alexis sigue siendo uno de los jugadores más determinantes del equipo. Sus movimientos son oro puro y es un incordio constante. Hoy ese desmarque a la espalda del lateral nos da el 2-1.
De Busquets ya no se puede decir más, va a marcar una época en este deporte. Es un abuso. Yo también le veo muchas cosas de Pep, y cada año mejora y amplía registros.
En general, muy buenas sensaciones. Ahora sí, parece que hay un rumbo marcado. Busi el eje del juego, con un interior (bien Cesc, Roberto o Song) que le ayuden en tareas defensivas y lo liberen. A la espera de Víctor y Leo, esto promete!
futboleraFCB
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 4:01am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: TATISMO A BORBOTONES por Oscar Papito > http://t.co/9WD34URQGX
Trouro
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 7:18am
María de Castro
De los 10 minutos de SR te habla el Tata en rdp https://www.rondoblaugrana.net/2013/12/rdp-post-villarreal.html#comment-57308
Trouro
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 7:20am
Positivismo mañanero:
-«pareciéndonos cada vez más al Barça que busca, con tanta imaginación como mano izquierda, el Tata Martino.»
-Bartra corriendo con el balón y cabeza alta
-Lo que manda busi ataque y defensa
-Lo que va ganándose Ney
-Las que liará Monty cuando pierda ese toque de más
JuanCreed
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 8:38am
Pues yo seré quien ponga las notas negativas: la primera Montoya, y no por la eternidad que se toma a la hora de dar el pase de la muerte en tres o cuatro ocasiones ayer, sino porque, sencillamente, no veo un lateral para el Barça. Como suplente vale, y entiendo que es el papel que tendrá cuando vuelvan Adriano y Alves, pero me cuesta ver en este chico a un lateral de nivel FCB como he leído a más de uno.
En segundo lugar, el partido de Cesc. Mira que me gusta el chico, pero ayer no estuvo. Y aún sin estar se cascó un pase maravilloso a Alexis que acabó con el 2-1.
Los demás muy bien, todos ellos. Me falta ver más a este Iniesta que al pasota al que me tiene acostumbrado en los últimos tiempos, pero el nivel de todo el equipo fue muy bueno. Song de más a menos, pero se nota lo bien que se encuentra de interior.
No entendí muy bien la tardanza en dos de los tres cambios, tampoco.
Eso si, al Tata le queda trabajo por delante: cuando no le han regalado los espacios (como el Celtic), al Barça le a costado Dios y ayuda llegar a la portería amarilla. Eso si, el camino está bien marcado y creo que es a gusto de todos.
Braco
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 9:19am
Estoy algo «confundido» porque no sé si el equipo habría podido hacer esto ante un equipo con otra disposición, más orientada al robo quizás. El 4-5-1 siempre nos da muchos problemas porque nos obliga a mandar arriba a nuestros laterales para ejecutar nuestro juego de posición, y siempre regalamos una que otra contra… ante nuestros dos centrales y nada más. Ayer no pasó. En la Súpercopa, por ejemplo, sí.
Es que el Villarreal no pasó la divisoria en no sé, diez minutos. Es algo impresionante aún para el Barcelona. Otra vez repetiré el «no sé», que será lo que más leerán en mi comentario. No sé si este debe ser el plan del Barcelona a partir de ahora, no sé, porque así se perdió ante el Bayern, en las mismas condiciones, aunque el equipo para ese entonces estaba hecho trizas. No sé si el Barcelona deba aspirar a ser el de la 11-12, que podría ser asequible y es una versión aún potente, o si seremos otra cosa.
A lo mejor el Tata lo ve más claro. A ver, se me acaba de ocurrir la mejor manera de transmitir lo que quiero decir aquí mismo: no sé si el plan del Barcelona ahora es encerrar al otro equipo encadenando pases, instalarse en la frontal y sostenerse ahí con la presión tras pérdida, que pasó ayer y ante el Celtic, o si es consecuencia de que el Villarreal replegó muy bajo.
Porque Martino se reiría y se sigue riendo de que hayamos hecho un fútbol espectacular durante tantos años jugando a lo más antinatural: permitir que el rival meta sus once jugadores en su propio campo, lo que reduce los espacios. Parece que no está muy de acuerdo con eso y prefiere ser vertical y evitar que suceda, pero el Barcelona de Pep prefería lo otro, encerrarlos y matarlos allá, y eso he visto en los últimos dos partidos, esa intención.
Y ahora vienen Getafe, Elche y Atleti, tres equipos que se van a encerrar sí o sí. Ya veremos. Disculpen que haya desvariado tanto, pero tenía que expresarlo todo.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 9:30am
La resaca del partido de ayer. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/8EcFumtUcI por un @PapitoOscar muy positivista.
BracoAzulgrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 9:39am
RT @RondoBlaugrana: La resaca del partido de ayer. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/8EcFumtUcI por un @PapitoOscar muy positivista.
agonco4
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 9:47am
Me gusto mucho el planteamiento inicial del equipo en el que por fin se empieza a ver que es lo que le pide Martino al equipo a falta de definir quienes serán los interiores titulares en los partidos grandes, supongo que rotará muchísimo en esas posiciones.
Rara vez veremos ya en el XI inicial a la pareja Xavi-Iniesta ya que Martino querrá en esa posición un box to box que pueda ser Cesc, Song o S.Roberto y bien que lo agradece Busi cuando juega con uno de ellos por lo menos.
No me gusto de todas maneras el poco peso que tuvo Iniesta y tampoco el partido de Cesc ya que el ser tan polivalente lo esta destrozando de cara al espectador ya que el no es un 9 por mucho que tenga gol, el es un INTERIOR con llegada desde atrás.
Esta claro que el Barça sin Messi se resiente porque en la zona del 9 no tiene peligro, creo que antes de poner a Cesc de 9 en estos partidos, lo intentaría con Pedro que puede mover más las defensas con sus desmarques.
Song jugo por fin en su posición y aunque no lo hizo mal, jugo de más a menos y visto lo visto no es Keita en esa posición.
Lo mejor de este partido es que se ha sabido competir para poder afrontar mejor las eliminatorias de Champions y el recurso de Xavi ya que pesa más con 30 minutos sobre el campo que siendo titular.
@ Getafe
Partido complicado el de la semana que viene sin Neymar ya que estamos justos de delanteros y vamos a jugar en un campo que se nos dá especialmente mal, habrá que intentar sacar los 3 puntos como sea.
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 9:59am
Esto ya sí es el Barça del Tata. Y le falta la «guinda»: http://t.co/R7bZWd94MJ
l_Alcazar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 11:38am
RT @RondoBlaugrana: La resaca del partido de ayer. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/8EcFumtUcI por un @PapitoOscar muy positivista.
BrunoBipigi
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:09pm
RT @RondoBlaugrana: La resaca del partido de ayer. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/8EcFumtUcI por un @PapitoOscar muy positivista.
BrunoBipigi
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:10pm
@RondoBlaugrana @PapitoOscar No es para menos. Hay motivos para ello. Gran crónica!
BrunoBipigi
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:11pm
RT @PapitoOscar: Esto ya sí es el Barça del Tata. Y le falta la «guinda»: http://t.co/R7bZWd94MJ
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:12pm
@BrunoBipigi @RondoBlaugrana Muchas gracias, Bruno. En Rondo procuramos pasárnoslo tan bien como el Barça ayer…^^
BrunoBipigi
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:16pm
@PapitoOscar @RondoBlaugrana El objetivo es disfrutar como Bartra. Se lo debe pasar pipa ese chico ^^.
RPF1771
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:31pm
TATISMO A BORBOTONES No podía faltar la crónica de @RondoBlaugrana http://t.co/OQuxvUm5EW por @PapitoOscar
Oscar Papito
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:32pm
@María de Castro
No sé si recordáis un artículo que publicamos por aquí este verano donde indicábamos que Sergi Roberto era un interior muy «Tata». En el mismo ya dilucidábamos que este tipo de interior era muy necesario a la hora de acompañar a Busquets.
Aun así, no minusvaloremos el valor que te puede proporcionar un Iniesta en plenitud de forma (y como indico en el artículo, la vuelta de J. Alba, en una especie de efecto dominó, puede ayudar a ello) o bien esa última media hora de Xavi.
@Trouro
¿Pero te gustó o no te gustó ayer el Barça del Tata?
@Juan Creed
Ayer Montoya nos exasperó un poco a todos y no es la primera vez que le pasa. El tema de no tener ya en mente el pase antes de recibir el balón… es que hablamos de la Liga Española, ya no digamos en Champions, una décima de segundo te da o te quita la ventaja. Aun así, lateral aprovechable como reserva de Alves, claro.
En cuanto a los cambios, a mí ayer no me disgustaron ni los mismos ni cuando. Sobre todo como digo, me quedo con el cambio de Xavi en el quince de la segunda parte.
@Braco
Mi opinión es que el Barça del Tata quiere tener más de un plan dependiendo de la disposición del rival. Por supuesto que si le das a elegir te sigue buscando el «cerrar al rival en la frontal» pero no renuncia a transiciones rápidas cuando se presenta la oportunidad. Y es que hacerlo sería un error. Llevo repitiendo que uno de los valores añadidos de este Barça del Tata es la riqueza de matices que el equipo va adquiriendo. Luego ya están las interpretaciones de cada uno: unos diran que no sabemos a lo que jugamos o que dependemos demasiado del rival, como si hubiésemos perdido nuestra personalidad. Otros diremos que esta capacidad, en lugar de difuminar nuestro fútbol lo enriquece y cara a cuando nos juguemos las competiciones, nos hará más fuertes.
Ya digo, distintas interpretaciones que el tiempo nos dirá cual puede ser la más acertada.
@agonco
Como bien indicas, la mayor duda hoy por hoy se centra en un Andrés Iniesta que todavía no es lo resolutivo ni pesa en los partidos como debiera. Yo creo que con Iniesta debemos ser pacientes, su fútbol está ahí, y seguro que será clave cuando nos juguemos la temporada. Pero es claro que debe ser el socio fundamental en esa sociedad que está llamado a formar con Alba y Neymar. Esperemos que sea el triángulo de las Bermudas para el rival y no para el propio Barça ^^
Cesc ayer no tuvo esa sensibilidad técnica que le suele acompañar, pero aún así pesó en el juego y una vez más, lo entendió, y ahí está bastante de la clave de por qué es un gran candidato a ejercer de falso nuevo cuando no está el mejor.
Del partido de Getafe ya hablaremos largo y tendido esta semana, pero sí, a priori no es la mejor noticia viajar al último partido del año sin los dos cracks del equipo.
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:33pm
RT @RPF1771: TATISMO A BORBOTONES No podía faltar la crónica de @RondoBlaugrana http://t.co/OQuxvUm5EW por @PapitoOscar
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 12:33pm
@BrunoBipigi @RondoBlaugrana Bartra nos acabará enamorando a todos. Además juega con un buen colchón al lado que le cubre las espaldas…
RondoBlaugrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 1:33pm
¿Qué os pareció el partido de ayer? A nuestro compañero @PapitoOscar le gustó bastante. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/bTdeFbKCJH
Sonmovides
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 1:35pm
RT @RondoBlaugrana: La resaca del partido de ayer. TATISMO A BORBOTONES http://t.co/8EcFumtUcI por un @PapitoOscar muy positivista.
dsancheztello
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 1:55pm
TATISMO A BORBOTONES, el Barça progresa adecuadamente http://t.co/PGJneM4hMF vía @RondoBlaugrana
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 3:31pm
RT @RondoBlaugrana: ¿Qué os pareció el partido de ayer? A nuestro compañero @PapitoOscar le gustó bastante. TATISMO A BORBOTONES http://t.c…
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 3:34pm
¿Este es el Barça del Tata que queréis? http://t.co/R7bZWd94MJ Divertido es un rato…
RafaUcles
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 3:41pm
RT @PapitoOscar: ¿Este es el Barça del Tata que queréis? http://t.co/R7bZWd94MJ Divertido es un rato…
Cerdido_
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 4:36pm
Lo más importante del partido es que el equipo jugó con su identidad. Oriento el partido tanto en ataque como en defensa a partir del balón y se vieron cosas positivas, como que por ejemplo el Villarreal no creó ocasiones en juego, ni como bien destaca el artículo, cuando subió la identidad el equipo amarillo.
Además es que pusieron dificultades, se cerraron bien dominando los espacios en 3/4 y aunque el equipo no encontraba con facilidad los huecos dispuso de ocasiones muy claras a parte de los dos goles (Song o Alexis por ejemplo).
Hay que ver si se mantiene esta idea, porque la verdad adivinar ahora mismo algo de Martino es demasiado dificil, y el nivel del Celtic y la predisposición del Villarreal pudieron condicionar, pero creo que este es el camino. El equipo debe redundar en esta idea, y a partir de ahí hacer las matizaciones o incluso el cambio de plan en un momento dado, pero esta debe ser la idea.
Por cierto a mi el partido de Alexis no me dijo tanto como a algunos de vosotros, y eso que fue «muy poco Alexis» no amasando balón, girando y todo eso. Y como a vosotros, el que si me dijo, es Sergi Roberto. Es mas interesante invertir minutos en él que en Song.
Trouro
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 7:55pm
@Oscar Papito
a mi lo que me gustó fue tu crónica!^^
Oscar Papito
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 10:48pm
@Jacobo
Exacto, esa es la palabra, identidad. Se había tachado al equipo de Martino de probar muchas cositas sin decidirse por nada, sin realmente apostar por nada. Ese parecía su mayor debe. Sin embargo yo creo que él tan solo estaba tocando teclas, probando nuevos registros que con el tiempo se verá si deben ser utilizados o no.
Yo creo que con Martino nos está pasando mucho que no le escuchamos, que sus ruedas de prensa quedan en palabrería, y eso está siendo un gran error; el Tata es muy coherente con lo que predica en cada rueda de prensa, por eso son tan interesantes y por eso en cada una de ellas debemos escucharlas con atención y tomar nota. Suelen dar muchas pistas de por donde van los tiros. El nunca ha dicho que el plan original no sea el que vimos ayer. Es más, siempre ha dicho que todo gira alrededor del balón, tal cual.
Estoy de acuerdo contigo que el interior a seguir y por el que apostar es Sergi Roberto, imposible no encadilarse con su fútbol sencillo, práctico y sobre todo, útil.
@trouro
Me alegro que te gustara la crónica, pero a ti quien te gustó de verdad fue Alex Song ^^
PapitoOscar
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 10:50pm
Venga, iros a dormir pensando que el Barça del Tata, mola: http://t.co/R7bZWd94MJ
RondoBlaugrana
Posted on domingo 15th diciembre, 2013, 10:50pm
RT @PapitoOscar: Venga, iros a dormir pensando que el Barça del Tata, mola: http://t.co/R7bZWd94MJ
kakelones
Posted on lunes 16th diciembre, 2013, 10:15am
RT @PapitoOscar: Venga, iros a dormir pensando que el Barça del Tata, mola: http://t.co/R7bZWd94MJ