NEYMAR POR LA DERECHA
“Los minutos del brasileño fueron directos al corazón del City. Se situó en banda derecha […] y cada recepción fue una puñalada. Tan vertical como horizontal, fue a la vez amenaza y orden. Hilvanó cadenas de pases, conquistó el espacio y maltrató a Lescott y Clichy, un dúo que se queda corto a estos niveles. De sus botas salió el balón del segundo gol y de su sentido el espacio desde el que remató Dani Alves”
‘La maldición del espejo y el secreto a Demichelis’, crónica del City-Barça escrita por Albert Morén.
Considero que no hay mejores palabras que las de nuestro compañero en EUMD para definir la actuación de Neymar la semana pasada en el Etihad. Conviene ponerla en contexto para no perder perspectiva: el brasileño sustituyó a Alexis cuando peor lo estaba pasando el Barcelona, a falta de 20 minutos para el final del encuentro. Por primera vez desde que está en el club azulgrana, jugó por la banda derecha, en principio para no vulnerar la disposición del Barça de los centrocampistas, que cuenta con Iniesta en el extremo izquierdo y Xavi y Cesc como interiores. Fuese buscado o fuera producto de la casualidad, lo cierto es que Neymar completó una de sus actuaciones más brillantes desde que aterrizó en el Camp Nou.
Si bien ayer mismo Morén nos analizaba qué opciones tenía Martino para resolver el encaje del brasileño dentro del equipo, hoy profundizaremos en la opción de alinearlo por la banda derecha y qué es lo que puede aportar en una posición que no es la suya. Para empezar, Neymar se caracteriza por una sensibilidad a la hora de leer el juego impropio de un futbolista de su edad, por lo que facilita una posible adaptación a otras posiciones/roles a los que no está acostumbrado a visitar. Un ejemplo de esa capacidad es el buen resultado que dio como falso ‘9’ cuando Messi estuvo ausente por lesión. El futbolista brasileño sabe cuándo debe acelerar el juego o aplicar la pausa según lo que requiera cada jugada, y casi siempre acierta en el proceso de toma de decisiones, aunque evidentemente no hemos asistido aún a su madurez futbolística, como es lógico.
De su inmenso catálogo de virtudes, en un equipo como el Barcelona resaltan especialmente dos: su capacidad de asociación y movimiento, mucho movimiento. Para activarlas, Neymar necesita libertad para poder visitar los tres carriles de ataque y recurrir a su lectura del juego a la hora de tomar decisiones en el campo; para ello, cuando juega en banda resulta imprescindible la presencia de un lateral largo. Ya sea en la izquierda o por la derecha, jugar con Jordi Alba o Dani Alves le libera a la hora de fijar en amplitud y le permite aparecer entre líneas o buscar la espalda de la defensa rival a través de un desmarque al espacio. Es por eso que para asistir a su mejor versión la posición debe ser siempre un punto de partida, en el que se presupone el principio pero se desconoce dónde y cómo acabará la jugada Neymar.
Por otra parte, resolver el encaje del ‘11’ en el colectivo depende en gran medida de su capacidad para entenderse con Messi. El futbolista argentino es la máxima estrella del Barcelona y el juego del equipo gira en torno a su figura, algo que Neymar ha aceptado de buen grado, a pesar de que eso suponga no ostentar todo el protagonismo que su fútbol necesita. Partiendo desde la banda izquierda, el brasileño tiene unas obligaciones que atender, que no son otras que aprovechar la atracción que genera Messi mediante un desmarque de ruptura, o generar espacios para al argentino a través de un movimiento de arrastre que limpie el camino a Leo.
Alinear a Neymar por la izquierda supone alejarlo de Messi, con todo lo que eso conlleva. Al rival se le obliga a defender abierto, porque si focaliza la atención en uno, puede dejar solo al otro, y viceversa. No obstante, si a Neymar se le obliga a jugar demasiado abierto y no cuenta con un lateral que le doble por fuera, el rol del brasileño se reduce a las exigencias de un extremo puro y es ahí dónde su potencial mengua. Desde la banda derecha, en la que casi siempre estará Alves, el delantero brasileño tiene permiso para abandonar el costado y visitar el centro del ataque con más asiduidad.
Por lo tanto, si partir desde la izquierda significa alejarlo del argentino, alinearlo a la derecha supone lo contrario: juntarlo. Hasta ahora, Messi y Neymar han coincidido más bien poco en los terrenos de juego y, cuando lo han hecho, no se ha podido ver nada especial entre ellos, más allá de algunos momentos esporádicos. Como no han podido jugar juntos con regularidad, apenas se ha podido vislumbrar cómo será una relación que, se supone, acabará convirtiéndose en uno de los pilares del juego del Barcelona. Quizás esta temporada no se descubrirá la fórmula en la que ambos puedan convivir sin perjudicar al colectivo, pero aún se está a tiempo para intuir por dónde irán los tiros.
Precisamente, en la derecha el brasileño encontró con asiduidad al argentino, algo que en la izquierda no se había dado con asiduidad. Se asociaron entre ellos, triangularon con otros compañeros y su dinamismo repercutió de forma muy positiva en Leo, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo movilidad en su juego para dosificarse de cara a esfuerzos mayores. Debido a la tendencia de Neymar de irse hacia adentro, el brasileño arrastraba su marca y dejaba unos espacios que aprovechaba Messi para caer al costado y recibir libre de oposición, con todo lo que eso conlleva. Ambos futbolistas se intercambiaron posiciones al unísono, repartiéndose los espacios en función de la jugada y volviendo locos a los defensas blues. En poco tiempo, crearon mucha sensación de peligro y de las botas de Neymar surgió el pase del segundo gol de Alves, que dejaba casi sentenciada la eliminatoria.
Sin duda, la nota positiva de sus 20 minutos en el campo del City fue su relación con Messi, porque se dejaron entrever algunos detalles que dan como posible una convivencia que potencie lo mejor de ambos futbolistas. Algo que, de finalmente darse, consolidaría al Barcelona como uno de los grandes candidatos a hacerse con todo y, quién sabe, un puente sobre el que edificar un nuevo modelo de juego en vistas a la próxima temporada. Evidentemente, de un solo partido no se pueden extraer grandes conclusiones, pero sí es cierto que Neymar por la derecha abre una puerta a una posibilidad que antes no se había contemplado y que, por qué no, puede convertirse en una vía interesante a explorar si Martino así lo considera.
Maria_11300
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 2:09am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: NEYMAR POR LA DERECHA por @Fdeprimera > http://t.co/8KNt88rSLp
Rapafutbol
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 4:41am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: NEYMAR POR LA DERECHA por @Fdeprimera > http://t.co/8KNt88rSLp
kakelones
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 8:22am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: NEYMAR POR LA DERECHA por @Fdeprimera > http://t.co/8KNt88rSLp
RondoBlaugrana
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 9:33am
Hoy, @Fdeprimera nos propone esto NEYMAR POR LA DERECHA http://t.co/qEx6pACGqf . Uno de sus motivos es este http://t.co/CFolM3gvO5
kakelones
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 9:35am
RT @RondoBlaugrana: Hoy, @Fdeprimera nos propone esto NEYMAR POR LA DERECHA http://t.co/qEx6pACGqf . Uno de sus motivos es este http://t.co…
Fdeprimera
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 10:05am
RT @RondoBlaugrana: Hoy, @Fdeprimera nos propone esto NEYMAR POR LA DERECHA http://t.co/qEx6pACGqf . Uno de sus motivos es este http://t.co…
Sonmovides
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 10:12am
RT @RondoBlaugrana: Hoy, @Fdeprimera nos propone esto NEYMAR POR LA DERECHA http://t.co/qEx6pACGqf . Uno de sus motivos es este http://t.co…
jaumenunez
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 10:13am
Después de 11 artículos, uno más futbolero en @RondoBlaugrana de @Fdeprimera http://t.co/U3Zx0eN45p
jugondejugones
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 10:14am
RT @jaumenunez: Después de 11 artículos, uno más futbolero en @RondoBlaugrana de @Fdeprimera http://t.co/U3Zx0eN45p
Sonmovides
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:11am
El Neymar en la derecha en el Barça de los centrocampistas no lo veo una solución a corto plazo, para lo que resta de temporada. Aunque no creo que desde ahí se pueda construir un nuevo modelo de juego, ya que el próximo modelo de juego no puede tener a Xavi como pieza fundamental. Y sin Xavi, Iniesta estará en el centro del campo. Además el potencial mayor que le vislumbramos a Neymar es en izquierda.
De todas formas yo si veo positivo que en ciertas fases del juego Neymar sea el que esté en la derecha, quizá así veámos menos tiempo sin tocar el balón a Messi y Neymar que a veces está muy desconectados.
Lo interesante sería ir cambiando dependiendo de las necesidades a Iniesta y Neymar de una banda a otra ya que considero fundamental que Cesc esté en el centro del campo echando una mano a Busquets.
Aunque me surgen dudas en cuanto a la profundidad con esta variante y sobre todo, si se carga la derecha con Ney y Messi la izquierda, el lado débil y vacío del rival será atacado por un Iniesta poco goleador. Por lo que veo imprescindible que Cesc atacase esa zona.
Lo que tengo claro es que en el momento en que nos jugamos las habichuelas los buenos tienen que estar en el campo, esta plantilla tiene carencias y no está preparada para jugar a otra cosa, por lo que sacar un rendimiento óptimo de Neymar y Messi logrando asociarlos debería de ser una de las cuestiones sobre la que trabajar.
RondoBlaugrana
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:46am
Neymar en la derecha como opción en el ataque del Barça. Lo analiza @Fdeprimera: http://t.co/9d41zn92Eh
PapitoOscar
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:49am
Atentos a Ney: http://t.co/XMsnUeXsYs por @Fdeprimera y http://t.co/5thMhQbW3N por @eumd
Jaume Núñez
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:50am
Igual la solución pasa por que los 3 de arriba, sean quienes sean, permuten y se muevan en todo el frente de ataque. Incluso que por momentos se sobrecarguen zonas para generar ventajas en la contraria.
Porque una cosa ha de ser las posiciones de partida, y otra muy diferente la dinámica en el juego.
Trouro
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 12:14pm
Yo creo que es la opción. Porque los Cesc, Iniesta y Xavi y posesiones altas son por desgracia la unica forma de competir que tenemos. Y con Ney por ahí se puede mantener. Con balón y delante del portero será más que Alexis, como amenaza y asociándose también. Sus movimientos no serán tan largos, bien. me da igual.
otra buena razón, simplemente, hacer pesar al central izquierdo 90 minutos en otra cosa que no sea Messi. Y hacer pensar toda la noche anterior al mister rival.
Otro argumento: favorece la asistencia Ney-Messi
puigbom
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 12:27pm
Sembla que, ara sí, Messi i Neymar jugaran junts. On posem el brasiler? http://t.co/NBmwiNdVob Per què no a la dreta? http://t.co/RIntH0Qdbi
l_Alcazar
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 12:29pm
RT @RondoBlaugrana: Neymar en la derecha como opción en el ataque del Barça. Lo analiza @Fdeprimera: http://t.co/9d41zn92Eh
RondoBlaugrana
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 12:53pm
Para unirse al debate, aquí os esperamos: http://t.co/JJkEfnAAYj
Fdeprimera
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 3:25pm
Ojo, yo creo en Neymar por la derecha…si en la izquierda hay alguien que sujete y de profundidad desde el lado débil (Un Pedro, por así decirlo). No creo en Neymar por la derecha en un Barça de los centrocampistas. Hay que encontrar un equilibrio entre jugadores que la piden al pie y otros que van al espacio, e introducir a Neymar en el Barça de los centrocampistas puede significar no tener profundidad.
RondoBlaugrana
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 3:31pm
RT @PapitoOscar: Atentos a Ney: http://t.co/XMsnUeXsYs por @Fdeprimera y http://t.co/5thMhQbW3N por @eumd
Varelahf
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 3:43pm
RT @PapitoOscar: Atentos a Ney: http://t.co/XMsnUeXsYs por @Fdeprimera y http://t.co/5thMhQbW3N por @eumd
barcalogia
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 4:27pm
Un poco lo que dice Jaume, al final no importa tanto de dónde se parte si no cómo se ocupan los espacios.
Yo creo que debería profundizarse en la idea con la que jugó Pep hace un tiempo, un lateral que en ataque sea extremo (toda la banda para él) y que permita al jugador de ese lado moverse por todo el frente de ataque.
Messi cada vez se mueve menos (siempre al pie, nula movilidad para recibir entre líneas, no facilita a los pasadores) y por eso necesita alguien por delante que le agite, bien un 9 tirando centrales (Alexis) bien un extremo muy móvil (Neymar).
En ese contexto importaría poco de dónde parte Neymar, si de izquierda o derecha, porque tendría presencia por todos lados. No sé si os acordáis del partido vs. Villarreal, hubo unos minutos en la primera parte que el FCB perdió el control y apareció Neymar por ahí, se descolgó hacia la derecha, junto tres o cuatro secuencias de pases y se recuperó el tempo y el control.
A mí para estar arriba me gusta más Alba que Alves, y aunque precisamente una de las virtudes de Alba es llegar desde atrás, la pone muy bien (tanto rasa como a la cabeza) y puede actuar más de extremo. Adriano es otro que no me disgusta como extremo, de hecho tiene un dribbling muy potente, centra bien y tiene disparo, pero exponerle 90 minutos a recuperaciones defensivas de 70 metros igual es demasiado para él.
Luego el tema de Cesc que comentaba también @eumd, y es que le hemos visto en los últimos partidos más en la base y con responsabilidades defensivas, y el equipo ha acusado su ausencia cerca de la portería, donde su movilidad y dinamismo entre líneas facilita un poco más de profundidad. Esa ausencia de Cesc se podría compensar con la presencia de Neymar en ese rol que resalta @Fdeprimera.
Claro, para jugar a esto, Neymar moviéndose, un lateral atando ese lado y un extremo en el otro, sobra uno de los interiores (todos miramos a Xavi, ¿no?) y precisamente tengo dudas de que sin Xavi el equipo sea más competitivo que con él (por como está configurado por ahora.
Y creo también que Alves rinde mucho más con un extremo por delante con quien hacer el 2×2 y que le arrastre jugadores para entrar al espacio que con toda la banda para él, donde muestra carencias.
Vaya, que si me la tuviese que jugar, sería con Neymar en izquierda, Alba subiendo y Pedro por derecha (me gusta más como pareja de Alves que Alexis aunque el chileno te da esa salida en largo que no te ofrece nadie más en la plantilla), con Alves por detrás del balón hasta ganar la frontal rival (sumando ese hombre que pierdes quitando a uno de los interiores)
RondoBlaugrana
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 5:33pm
«Introducir a Neymar en el Barça de los centrocampistas puede significar no tener profundidad»: http://t.co/KO8AAn9VL1 [@Fdeprimera 2/2]
Fdeprimera
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 9:30pm
‘NEYMAR POR LA DERECHA’, mi artículo de hoy en @RondoBlaugrana: http://t.co/nVtB8Df2NW
Varelahf
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 9:42pm
RT @Fdeprimera: ‘NEYMAR POR LA DERECHA’, mi artículo de hoy en @RondoBlaugrana: http://t.co/nVtB8Df2NW
kakelones
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:56pm
RT @PapitoOscar: Atentos a Ney: http://t.co/XMsnUeXsYs por @Fdeprimera y http://t.co/5thMhQbW3N por @eumd
RPF1771
Posted on jueves 27th febrero, 2014, 11:59pm
RT @PapitoOscar: Atentos a Ney: http://t.co/XMsnUeXsYs por @Fdeprimera y http://t.co/5thMhQbW3N por @eumd
eumd
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 8:18am
RT @RondoBlaugrana: Neymar en la derecha como opción en el ataque del Barça. Lo analiza @Fdeprimera: http://t.co/9d41zn92Eh
El 11 ante el City | En un momento dado
Posted on martes 11th marzo, 2014, 1:11am
[…] a crear más de un disgusto a la zaga local y a fabricar el gol que marcaría Alves. Y todo desde la banda derecha. Nadie diría que el su mejor perfil, pero lo cierto es que se le vio cómodo. Su compatriota le […]
Entre el Barça de Martino y el de Luis Enrique | En un momento dado
Posted on jueves 23rd octubre, 2014, 12:03am
[…] pero tanto el manchego como el brasileño han rendido, y muy bien, cuando se les ha alineado en el derecho. Sea como fuera, en principio ese centrocampista culé de más tendría que permitir a Messi un […]