¿SOÑAR? MAS BIEN PELEAR POR GANAR

Han tenido que pasar 26 años para ver a la Real en un partido de semifinales de la Copa del Rey (miércoles, 22.00 horas, Camp Nou, Antena 3). Y es, por tanto, la hora de soñar. Para el aficionado, mientras haya vida. Para el equipo, hasta que González González señale el comienzo del partido. Ni un segundo más. Entonces llegará el momento de pelear por ganar este partido 180 minutos y dos partes. No vale asumir que la Real es inferior al Barcelona. No vale quedarse en el sueño de disputar una final de Copa. Ni mucho menos esa idea de «disfrutar» que tan nefasta ha resultado esta misma temporada en la Champions League. Hay que luchar para romper de nuevo la Historia. El listón tendría que estar ahí. Es verdad que el Barcelona está por encima de la Real. Lo es tanto como que la Copa es el torneo en el que las sorpresas pueden suceder en cualquier momento. La Real ha sufrido muchas de esas sorpresas en sus propias carnes. Es hora de pensar también en disfrutar de una, que además sería histórica y épica.

El gran dilema antes del partido es saber si la Real lo afronta como el partido más importante de la temporada, palabras pronunciadas por el propio Jagoba Arrasate, o si pesa más la historia reciente en la Copa y ante el Barcelona en el Camp Nou. Por lo pronto, la convocatoria del técnico txuri urdin ofrece alguna sorpresa. Arrasate deja en Donostia a Agirretxe y Chory Castro, ambos por decisión técnica, e introduce en su lugar a Canales, que entra así por primera vez en una convocatoria un día después de ser presentado como nuevo jugador de la Real, y a Elustondo, recuperado por sorpresa de la lesión en el hombro con la que terminó el partido de Getafe. Si ante el Racing el mensaje de las convocatorias fue ofensivo, con todo el arsenal dispuesto en el campo o en el banquillo y poco más de la defensa titular para la retaguardia, contra el Barcelona se opta por una prudencia mayor y por fortalecer el centro del campo. Siguen fuera del equipo por lesión De la Bella, Estrada, Markel Bergara, Granero e Ifrán y se mantienen en la lista los dos potrillos ya habituales, Zaldua y Gaztañaga.

Arrasate volvió a confirmar que Zubikarai estará en la portería realista, como ha sucedido a lo largo de las tres eliminatorias anteriores de la Copa, en las que ha respondido con categoría. A partir de ahí, no hay nada confirmado y poco seguro. Entre esto último está que José Ángel, sin recambio directo, estará en el lateral izquierdo. Iñigo Martínez y Mikel González serán los centrales, y lo normal es que Carlos Martínez esté en la derecha, aunque no se puede descartar que Zaldua sea titular. Sin Markel y con Pardo en un pequeño bache, se antoja más que posible que el doble pivote lo formen Gaztañaga y Elustondo. Y si Arrasate apostó por dejar fuera del once del Vicente Calderón a Agirretxe y Seferovic, parece probable ante la ausencia del primero que repita la estrategia. Vela y Griezmann serán dos de los cuatro jugadores que faltan y los otros dos puestos se los jugarían Xabi Prieto, Zurutuza (los dos que jugaron ante el Atlético) y Canales. Menos opciones parece tener la posibilidad más defensiva de introducir a Ros, aunque no es tampoco descartable. Para el banquillo quedarían, además de los mencionados, Bravo y Ansotegi.

La Real se ha plantado en semifinales tras eliminar al Algeciras (1-1 y 4-0), Villarreal (0-0 y 0-1) y Racing de Santander (3-1 y la conocida retirada del equipo cántabro para llamar la atención sobre su precaria situación económica y social). No conoce la derrota en el torneo, ni siquiera como visitante. El Barcelona, por su parte, no es que no haya perdido, es que cuenta sus partidos por victorias. Venció al Cartagena por 1-4 y 3-0, al Getafe por 4-0 y 0-2, y al Levante por 4-1 y 5-1. Sólo el equipo valenciano ha sido capaz de marcar en el Camp Nou en la Copa. La Real viene de sufrir una contundente goleada a domicilio, 4-0 ante el Atlético de Madrid, y el Barcelona de perder su primer partido de Liga en el Camp Nou, 2-3 ante el Valencia. Los barcelonistas contaban hasta ese momento sus diez partidos ligueros en casa por victorias, con apenas seis goles encajados, y cinco equipos se habían ido de allí sin marcar. El equipo txuri urdin ha ganado tres y empatado cuatro de sus doce encuentros lejos de Anoeta en la Liga, perdiendo los cinco restantes. La Real sólo ha dejado de marcar algún gol en tres de sus partidos como visitante.

Las pobres estadísticas de la Real en el Camp Nou se coronan con las 16 derrotas que ha cosechado en sus últimas visitas en Liga, con 45 goles en contra y sólo ocho a favor. Eso sí, ha marcado en las últimos tres. El Barcelona es el rival contra el que más partidos de Copa ha disputado la Real, 30, divididos en cuatro finales, una liguilla previa y diez eliminatorias. Y los precedentes están del lado blaugrana, que se llevó todos los trofeos y sólo fue eliminado dos veces por el conjunto txuri urdin, en las temporadas 1968-1969 y 1979-1980. Más aún, la Real ha perdido en diez de las once ocasiones que jugó contra el Barcelona en su feudo en partido de Copa, incluso en esas dos eliminatorias que superó, en las que tuvo que remontar un 3-0 y un 2-1 respectivamente. El único empate logrado por la Real fue agridulce, pues el 3-3 de la 1989-1990, con dos goles de Aldridge y el otro de Mentxaka, no impidió la eliminación realista. La mayor goleada conseguida por el Barcelona en estos duelos, 6-0, se repitió en dos ocasiones, en las temporadas 1918-1919 y 1928-1929. De los diez choques eliminatorios, la Real consiguió marcar en terreno contrario en cinco ocasiones, pero sólo convirtió más de un gol en el mencionado 3-3 de 1990.

Ese 3-3 es, precisamente, el último duelo copero entre Barcelona y Real Sociedad que ha acogido el Camp Nou hasta ahora. En la ida, 0-1 para el equipo blaugrana. En la vuelta, el conjunto txuri urdin llegó a forzar la prórroga con su victoria por 2-3 en los 90 minutos reglamentarios. Se adelantó el Barça por medio de Bakero, pero la Real le dio la vuelta al partido. Primero al marcar Aldridge un penalti que Aloisio cometió sobre el irlandés y después hacerlo Mentxaka tras un gran pase de Goikoetxea. Igualó el Barça gracias a Laudrup, pero Aldridge de nuevo puso el 2-3 que llevaba al tiempo suplementario (no existía entonces el valor doble de los goles en campo contrario que hoy habría clasificado a la Real). El gol definitivo lo logró Laudrup en la primera parte de la prórroga. La Real ya ha visitado el Camp Nou esta temporada, la 2013-2014, y salió de allí con una contundente goleada, lo habitual en los últimos años. El 4-1 lo firmaron Neymar, Messi, Busquets y Bartra, los tres primeros en apenas 22 minutos, y De la Bella puso en su momento el 3-1 sin que la Real tuviera la más mínima convicción para inquietar la victoria del Barcelona.