ADIÓS SIN COMPETIR
Pep Guardiola era la gran figura de este Bayern antes de comenzar el partido. Todo el entorno en la previa estaba basado en el debate de estilos y la figura del técnico de Santpedor. Pocas veces se apeló al enorme nivel de la plantilla del Bayern para poder superar a un rival que, objetivamente, tiene un plantel sensiblemente superior al de cualquiera de los aspirantes a la orejona.
Poco se puede decir sobre el partido. Pep fue superado, superado por un rival que mostró una competitividad a la altura del nivel de sus jugadores y por un entorno y la obligatoriedad de tener que golear para superar un 1-0 (resultado durísimo, te obliga a marcar tres si se encaja) hicieron que apostara por una mezcla del plan de Pep original (Kroos en la base) y el de Schweinsteiger (que incluía a Kroos en la zona del 10 con tendencia a bajar a mediocampo) en el doble pivote, prescindiendo del siempre competitivo Javi Martínez.
Con esta disposición estaba claro, Pep buscaba zafarrancho de combate en un Allianz encendido como en las mejores noches, pero no calibró que enfrente había un rival con mejores jugadores y que había que defender tanto como atacar. No lo hizo y el Real Madrid arrasó con una noche histórica que les acerca a la obsesiva décima. Apostó por la legendaria figura de Schweinsteiger y el mejor Kroos en su carrera en la base y esperó que el juego, que con el acierto y mayor capacidad atacante, pudiera evitar que el Madrid corriera.
El Bayern tenía y ha tenido la posesión durante los 180’ de la eliminatoria, pero excepto en varios minutos del partido de ida la superioridad fue blanca. La zaga blanca robaba, Modric ponía pausa y lanzaba la contra, Benzema pivoteaba sobre unos centrales superados y a correr. Pero a parte de ello dos acciones a balón parado, muy mal defendidos, pusieron un 0-2 en el marcador que reflejaba la superioridad blanca. Y ahí no hay entrenador que gestione con acierto semejante varapalo.
Con el 0-2 en contra el partido murió, el Real Madrid jugaba a placer y llegaba con extrema facilidad, hasta el punto que no parecía unas semifinales de Champions League. Otra contra lanzada por Modric, Bale ganó la espalda de Boateng y Ronaldo sentenció un poco más el partido. Al descanso, Pep quiso parar la sangría con Javi Martínez por Mandzukic y en gran parte lo consiguió, si antes era un chorro de agua lo que se iba ahora era un goteo, seguía la tubería dañada pero al menos no era un desastre. Con eso no atacó mejor, pero adecentó una mala transición defensiva.
Para poder generar ocasiones el Bayern necesitaba que sus dos alas superasen a su par, pero ni Ribéry ni Robben tuvieron opciones ante Carvajal ni Coentrao. En el fútbol la simplicidad aparece cuando muñeco supera a muñeco, entonces es cuando los sistemas pueden desquebrajarse, pero apenas se dio la posibilidad de llegar a línea de fondo y centrar al área, situación en las que a priori ni Iker ni Ramos ni Pepe son un bastión, mucho mejores cuando han de manejar metros a sus espaldas, pero siempre aparecía una pierna, un despeje oportuno o la simple falta de precisión y acierto en el último toque echaban al traste la jugada.
Y ahí murió el Bayern hoy, incapaz de dañar a la defensa contraria y con una transición defensiva deficiente que sepultó sus opciones. Es difícil de explicar con palabras como un Bayern tan competitivo a lo largo de la temporada ha sido tan superado en unas semifinales de Copa de Europa. Si el debate de estilos estaba en pie hoy ha perdido uno, pero el fútbol es muy cíclico y mañana o pasado puede ser al revés.
Guardiola deberá gestionar la derrota más dura de su carrera y tomar decisiones. En el Bayern demostrar si confían realmente en el de Santpedor para preparar el próximo asalto a la Copa de Europa el año que viene. En la acera de enfrente simplemente recoger los frutos de mantener una base de gran nivel y complementos envidiables en cualquier conjunto. Ya les tocaba, demasiada plantilla para esperar a que siempre cayeran en semifinales.
Joanbarriach
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 2:00am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: ADIÓS SIN COMPETIR por @Joanbarriach > http://t.co/kpEoG6irEx
Varelahf
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 2:08am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: ADIÓS SIN COMPETIR por @Joanbarriach > http://t.co/kpEoG6irEx
JoaqunRubio
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 9:42am
Para mi, en mi pueblo, la actuación de los jugadores del Bayern ayer, se llama hacer la cama al entrenador.
Iniesta10
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 10:46am
Bueno, no es hoy el día adecuado para darle palos a Guardiola, podría considerarse como un comentario ventajista porque a posteriori todo es muy fácil, pero hombre, despues de este resultado algo de autocrítica si se debe hacer a la lavor de Pep en Munchen.
Ya expresé en un post anterior que me había decepcionado bastante el Bayern de Pep, y anoche todavía me decepcionó más. Pero ahora mi crítica va más allá de Pep, considero que tanto Ribery como Robben son jugadores decadentes, que probablemente ya han cumplido un ciclo con el Bayern de Jupp Heykens.
La crítica que le hago a Pep es doble. Por un lado una crítica general, que además de a Pep incluiría a la Secretaría Técnica del Bayern. Una cosa es esperar demasiado tiempo a que un ciclo se caiga para renovarlo, como está haciendo el Barça, y otra muy distinta es cargarse un proyecto cuando llega a ser ganador. Esto es un error de la Secretaría Técnica.
La llegada de Pep suponía un cambio de modelo bastante radical y dogmático justo cuando tenían los jugadores que tenían y que eran los ideales para ese ciclo ganador que habría podido durar un poco más de tiempo. Por otro lado también hay un error por parte de Guardiola porque viendo a este Bayern es como si el Bayern quisiera ser el Barça, cosa a todas luces ilógica. Nunca lo conseguiran con los jugadores que tienen, porque ni Ribery y Robben son Messi ni Neymar, ni Sweni ni Javi Martinez son Xavi e Iniesta, ni siguiera Busquets, etc. Pep tiene un equipo formidable pero no para jugar a lo que jugaba el Barça 09/10. Tampoco los centrales son Márquez y Piqué de aquella exitora temporada.
En definitiva, Pep tiene un equipo magnífico, pero no para jugar a esto. No al menos a nivel de semifinales de champions (puede que si para ganar la bundesliga).
Hay más (segunda crítica, ya más específica). El exceso de dogmatismo de Pep, que se manifiesta entre otras cosas con la defensa zonal en las jugadas de estrategia (cosa que aquí corregía Tito Vilanova haciendoles entrenar jugadas de estratégia que nos dieron algunos goles). De la misma manera que el Madrid en la liga española juega con tres delanteros y ha cambiado ese detalle para jugarle al Bayern con un 442 para reforzar el centro del campo. Pep se tendría que haber adaptado también al Madrid, que es uno de los mejores equipos del mundo en jugadas de estratégia. No hay problema si no quiere adaptarse cuando juegas contra el Hamburgo, pero si cuando lo hace contra los blancos.
Este exceso de dogmatismo ya nos costó goles cuando entrenaba en barcelona, pero ese Barça iba muy sobrado, no se notaba en exceso porque el equipo lo solucionaba siempre, pero ahora que la distancia entre el Bayern y el Madrid no es tanta pues debería haberlo solucionado. Más si el Bayern hace un mes que ganó la liga y sabiendo que le tocara quien le tocara (Madrid, Chelsea, Atletico) todos van bien en las jugadas de estratégia.
Me reafirmo. No creo que Pep triunfe en Munich, y más si no empieza por cambiar ya a Riberý y Robben, que quizás ya no volverán a dar de sí más de lo que dieron.
Veremos si Pep en Munich es tan caprichoso en los fichajes como lo era aquí (se gastó una fortuna y acertó muy poco. Lo de Ibra y Chigrinski fué escandaloso, aunque aquí se lo taparon), y veremos si se lo dan todo o lo limitan.
pajruix
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 11:28am
Yo realmente ya no sé si lo que leo y lo que veo es lo mismo. Voy a resumir los hechos rápidamente:
-El Bayern gana el triplete. Se entiende desde la presidencia que, para mantener la competitividad, se necesita una renovación del equipo. Además, se ve que el estado físico de Schweini, base del equipo y del estilo, es el que es. Se ficha a Guardiola
-Guardiola, ajustandose a las razones por las que se le fichó, cambia el modelo de juego. El equipo absorbe totalmente esa filosofía, y gana Supercopa de Europa, Liga (2 meses antes de la consecución), llega a semifinales de Champions y final de su Copa.
Conclusiones. No había que cargarse a un equipo ganador, se podría haber alargado el ciclo. No se si hace falta recordar que «ese ciclo» comienza con Van Gaal 4 años atrás, y que se ficha a Pep precisamente con esa idea.
Pep es un dogmático que intenta modificar un equipo extraño a sus ideales a su librillo, y que no tiene a Xavi, Iniesta y Messi para ello. Es curioso, cuando Pep en 4 años con el Barça cambia 4 veces de librillo y esquemas. Es curioso cómo Pep, llevando tan mal el equipo, consigue una temporada, hasta el día de hoy, de notable alto, casi impensable en ese club antes del último año de Heynckes. Y es curioso los palos que le caen a Guardiola cuando ha pasado una ronda más en la máxima competición que ese equipo que sí que tiene a Xavi, Iniesta y Messi, y sí que juega «a lo que el equipo sabe y demanda».
Pep ayer se equivocó en alguna cosa. Es humano. Lo sabe y lo ha reconocido. Además, el partido de sus futbolístas, puntualmente, ha sido bastante maluco. Pero de ahí a sacar las conclusiones que mayoritariamente se leen por doquier, pues mire, no. De hecho, ojalá tuviésemos a Pep para acabar con «su proyecto» e iniciar otro nuevo en nuestro equipo, cosa que cada día se ve que es más urgente.
pajruix
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 11:38am
Y ya hablando del partido. Asumiendo al 100%, como dice el bueno de JoanBarriach, que Pep contaba con una plantilla bastante inferior a la de Carlo, creo que se quedó a medio camino en cualquiera de las propuestas. Intentó jugar pausado, manteniendo el balón y defendiendo con él, pero a la vez con un ritmo elevado y ofensivo, con un equipo un poco ajeno a esas capacidades, teniendo piezas más interesantes para ello en el banquillo. No entiendo cómo no propuso eso mismo con un competidor nato y un cierra-contras de primer nivel como Javi Martínez, o un hombre que asegure esa posición y esté siempre ofreciendo ese pase atrás de seguridad como Lahm en el MC, y cómo se dejó en el banco a ese jugador que da un juego interior rico, técnico y de velocidad como Gotze.
A toro pasado, cuando son tremendamente más fáciles las críticas, creo que la idea que propuso Pep y mantuvo ayer se hubiera llevado a cabo más fácilmente y mejor con Javi Martínez de central, Lahm de MC y Gotze en el 10. Aún a costa de un peligrosísimo 3-4-3 como esquema. También creo que, se haber sentido total comunión en sus jugadores y su entorno, Pep lo hubiera planteado. Al fin y al cabo, hubiése sido llevar sus ideas a su máxima radicalidad, entendida como raíz y pureza, y por tanto, aspirar a jugar mejor. Tener el balón, moverlo rápido, desordenar al rival y acularlo atrás y recuperar cuanto más arriba mejor.
messias_barca
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 2:09pm
Bueno esta claro q estamos ante un cambio de ciclo en el modelo de futbol de nuevo el contragolpe esta superando a la posesion…. por eso digo q no podemos ser tan talibanes con el modelo del barca hay q buscar alternativas para q sin balon tb podamos dominar los partidos y aunq esta claro q con la plantilla de ahora es imposible hay q hacer lo imposible para buscar los jugadores q permitan una mezcla de los modelos pq si solo nos basamos en la posesion va a ser imposible al menos en los proximos años ganar champions
Iniesta10
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 2:23pm
@ pajruix
Hombre, la tuya es una forma de mirarlo. Tan respetable como las demás.
A mi me parece que con los jugadores que tiene el Bayern no se puede caer por 5-0 en el global de la eliminatoria (que pudieron ser más si el Madrid hubiera querido), por ser dogmático.
Ese es el problema, que ahora parece que el Bayern es peor que el Madrid. Pues si lo es ya lo era antes del partido, y Pep debió plantear el partido desde la inferioridad, quizás un doble pivote Javi Martinez – Sweistinguer, y desde luego jugarle más al contragolpe.
En general cuando se plantea un partido desde la inferioridad te tienes que adaptar al rival, y no al revés.
Yo no estoy diciendo que Pep no sea un magnifico entrenador, que lo es, sino que ha pecado de ser excesivamente dogmático, con lo que eso implica de menospreciar al rival
pajruix
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 4:00pm
@Iniesta10
Si, yo creo que la plantilla del Bayern es inferior a la plantilla del Madrid. Y creo que Pep tiene una idea más precisa del potencial de su plantilla que cualquiera de nosotros. Lo que yo no entiendo es ese argumento de «plantearlo desde la inferioridad». Pep usa su plantilla de la forma que él cree que va a ganar más veces. Y creo que hasta ahora los resultados le acompañan. Si, ayer perdió 0-4. Y no debió ser tan abultado; Pep se equivocó, en mi comentario expongo en qué creo que lo hizo exactamente. Esto es un juego, te equivocas, los equipos contrarios juegan y hay otros muchos factores. Pero Guardiola maneja su plantilla contando con su nivel de la forma en que él cree que le va a ir mejor. Y no suele tener muchos problemas en cambiar cosas, eh? Recordemos que en los 4 años que estuvo en el barça no compitió en ninguna de la misma manera, ni con la misma velocidad de balón ni siquiera con el mismo esquema de juego.
Sobre esa asociación de «ser inferior y jugar al contragolpe»… pues oye. No sé muy bien. La obligación de los entrenadores consiste en jugar de la forma en la que sus equipos consigan mejores resultados. No hay una forma «resultadista» de jugar, es un oxímoron. Y los resultados, de forma global, le dan la razón a Guardiola. Otro ejemplo. El Rayo Vallecano es el 2º equipo que menos gasta en la liga BBVA. No juega al contragolpe y tiene bien claro su inferioridad. Y ya lo véis… el año pasado 8º, esta temporada va 9º. Muy mal tampoco le va.
@Messias_Barça e Iniesta10
El fútbol es cíclico. No creo que el «contragolpe supere a la posesión». Ni que el modelo del Barça sea, simplemente, tener la posesión. Ni que no nos tengamos que adaptar a los rivales. Yo creo que los equipos, con sus matices, tienen que hacer que el fútbol del entrenador, el de sus jugadores, y el que se hereda de la tradición del propio equipo concuerden y les lleve a potenciarse, y a ganar.
El barça lleva, al menos 2 años jugando, en mi humilde opinión, a algo que un día les contó alguien. Lo que sí que se necesita es que ese cuento lo relate algún otro, con sus matices y sus giros de guión. Los protagonistas cada año van cambiando, se hacen viejos, se jubilan y vienen otros nuevos. Por lo que el cuento tiene que cambiar, y ser contado cada año de nuevas. Lo que es muy peligroso, bajo mi punto de vista, es olvidar que lo que nos ha llevado a ser los mejores, y la marca futbolística más reconocida , no es otra cosa que una cierta «moraleja» en ese cuento, que se resume con el famoso «juego de posición». Pero, vamos, que ese juego cada año de Cruyff fue distinto; luego lo contó Van Gaal y cambió, vino Rikjaard y lo fue cambiando un par de veces, y luego lo recogió Guardiola, y también lo modificó a su gusto y según los jugadores. Veremos quien recoge el testigo.
Iniesta10
Posted on miércoles 30th abril, 2014, 8:41pm
@ Pajruix
Hombre, Guardiola mismo aquí en el Barça en su segunda temporada jugaba con una especie de 4231. Está claro que Pep sabe adaptarse al equipo que tiene, si aquí lo hizo es precisamente eso lo que no entiendo, ¿porque no lo ha hecho en el Bayern?
Sabe que no tiene grandes centrales, sabe que tiene muy buenos centrocampistas defensivos. Sabe que tiene excelentes laterales y también buenos extremos. También tiene a Gotze. No era tan dificil hacer un equipo rocoso y de calidad arriba.
Pero claro, si se quiere jugar tan arriba con estos centrales, sabes que opciones vas a conceder, y eso en champions se paga.
Pep está en su primer año. Probablemente el quipo todavía no tiene todas las piezas que necesita. Pues quizás tocaba adaptarse al equipo porque aunque en la liga le ha ido bien, semifinales de champions es otro nivel y los errores se pagan.
No se trata de que renuncie a su idea, pero por ejemplo Anceloti sí se adaptó, y en vez de formar con su habitual 433 o 4231, formó con un 442, y no pasa nada. De hecho en esos detalles es donde le ganó claramente a Pep, que encima defendía con marcaje zonal en vez de hacerlo al hombre.