POSESIÓN Y FUEGO
El Bayern de Múnich se enfrenta mañana a una situación atípica esta temporada: debe competir. La frase suena sorprendente a estas alturas de la temporada, pero la realidad es que los de Guardiola no lo hacen desde las Supercopas de agosto. O sea, desde pretemporada. En la Bundesliga ningún rival presentó batalla, y en Champions League el primer escollo que le puso en dificultades fue un Manchester United al que se le dio por derrotado antes de empezar y donde solo estuvo por detrás en el marcador dos minutos.
Esta es una situación que perjudica al crecimiento del equipo, al no tener una base sobre la que conocerse y crecer, pues como bien sabe Pep, algunas derrotas tienen su valor. Partiendo de esa premisa, la única vez que el Bayern descubrió América viajando a la India fue el pasado miércoles en el Bernabeu, y ahí quedaron tres cosas claras: que los alemanes tienen visibles problemas en transición defensiva; que no tiene capacidad para retener el balón todo el tiempo que quiera si el rival sale a disputárselo de verdad; y que las defensas en repliegue bajo se le atragantan. ¿Qué puede plantear Pep para matizar todo esto?
A pesar del debate surgido en la capital bávara, el ex entrenador del Barça maneja un libreto. Un libreto que se matiza siempre buscando las debilidades del rival y aprovechando el contexto del partido, pero un libreto bien claro. Por puro pragmatismo –No busco excusas: yo amo tener el balón, como jugador y como entrenador-. Esa será la premisa de un Bayern que lo que deberá cambiar respecto a la ida será la forma de tirar la puerta abajo una vez llegue a ella.
El día del Bernabeu los 6 jugadores defensivos del Real Madrid –Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrao, y Alonso- completaron el que posiblemente es el partido de la temporada para cada uno de ellos. Pero el Bayern de Munich ayudó en la tarea. Lahm, Kroos y Schweinsteiger -los mediocampistas bávaros en la ida- son esta temporada jugadores de detrás del esférico. Esto trajo una consecuencia automática: la mediapunta alemana quedaba desierta, algo que paliaban por sistema con Lahm y con Alaba. El mecanismo dio un excelente resultado en lo que se buscaba –tener el balón- pero limitó a la vez el potencial ofensivo del equipo. La solución mañana parece clara: Müller a la línea de mediapuntas.
Thomas es el principal activo ofensivo cara a gol por delante del balón que tiene el Bayern. Su idilio con el gol es una constante, sobre todo en las grandes citas, que hace justicia a los movimientos que despliega por el tapete de juego. Es indetectable. Su desmarque diagonal, y su ruptura hacia portería acompañan a un giro que es igual de rápido que su capacidad para armar la pierna. Si necesitas gol necesitas al 25. Su presencia, aún sin ser la variante más fina con el pie para esa posición, no atranca el circuito de posesión, y garantiza la profundidad y agresividad perdidas en Chamartín. Me gustó lo dominantes que fuimos pero tenemos que ser más agresivos delante.
Por otro lado, es de esperar, si la lógica y la estadística se imponen al estado místico que puede sumir a los blancos al estar tan cerca de la ansiada final, que Pepe, Casillas y Coentrao no vuelvan a ser insuperables por alto. De ser así, el recurso de enviar balones al corazón del área donde esperará el dúo Mandzukic-Müller parece carta ganadora. Esta opción no será el discurso, no podemos esperar a un Bayern 100% alemán –intentaremos controlar el partido con la posesión, porque lo único que importa en el fútbol es el balón-, pero si que será un recurso que no desaprovecharán, y más en los primeros minutos apoyados en un ambiente que a Pep siempre le gustó controlar. Tal situación giraría automáticamente a Alonso –que además está apercibido- y pondría al Bayern mirando hacia Casillas y controlando las segundas jugadas. El peor escenario blanco quedaría montado.
Si entra Thomas, alguien tiene que salir del once inicial, y la pieza a sacrificar parece ser Rafinha, pasando Lahm al lateral diestro, donde ya ha jugado en el Allianz contra City, Arsenal o United. La solución, aunque aleja al jugador favorito de Pep de la sala de máquinas, no empobrece al equipo. Quizá el mayor rasgo de genialidad del catalán desde su estancia en Baviera es el rol que aplica a los laterales, dándoles peso en la creación y en el juego interior. Aunque Philipp retrase su posición, seguirá teniendo mucha importancia en salida de balón, a parte de estirar el campo cuando la posesión madure, liberando a Robben y ayudando a atacar mejor al muro blanco. En definitiva, devolver a Lahm a su posición natural ayudaría a que el equipo gane seguridad atrás y aún así sea más ofensivo.
Falta por definir el mencionado centro del campo. Con Toni Kroos como jugador capital y contextual, su compañero será Schweinsteiger o Javi Martínez. Guardiola pasa por ser el entrenador mas creativo del mundo, el que más influye con su dirección de campo pesando mucho con sus decisiones, y ahí el navarro es su juguete favorito –Mientras yo sea el técnico, Javi Martínez permanecerá aquí-. Ha llegado a jugar esta temporada de mediapunta, pivote, interior y central, por lo que quizá lo vea mas necesario entrando desde el banquillo, ya que si lo hiciese Bastian sería un cambio más unidireccional. Si la duda existe es porque Javitxu, aunque tiene peor pie que el alemán, interpreta mejor las directrices de su técnico, y además es un plus defensivo, ante los presumibles contrataques que tendrá el Real Madrid producto del ataque más vertical alemán –cuanto más rápido va el balón para adelante, más rápido vuelve hacia atrás-. Sea como fuere, Schweini siempre que estuvo listo para jugar ha jugado, y el de Santpedor quizá lo necesite en el campo para que la afición aún conecte más con los jugadores: él es el Bayern y Guardiola no querrá, ni aunque sea una pizca, que la grada rebaja su pasión –no podemos lograrlo solos-.
Hasta el momento solo nos hemos centrado en la fase ofensiva del Bayern, sobre todo en ataque posicional porque parece que esa será la fase predominante del partido. Si los alemanes consiguen transitar será el momento en el que Robben, Ribery, Müller y Kroos más sensaciones recuperen, más cerca estén del gol, y más dependan de su talento y estado anímico. ¿Y si el Real Madrid tiene las contras? Ahí el análisis concluye rápido, pues en palabras del propio Pep: son un equipo que corre mucho, son rapidísimos. Cuando uno pierde el balón hay que bajar rápido, pero cuanto más lejos estén de portería, mejor. O sea, defender con el balón, y girar al Real Madrid: que cuando recuperen el balón no lo hagan mirando hacia Neuer sino hacia un costado o hacia Casillas. El Guardiola de toda la vida. Él lo sabe: si atacan bien, defenderán bien y tendrán el balón donde lo quieren tener. Si no, el Real Madrid gozará de metros para correr y sus defensas no podrán pararlo.
Este es un planteamiento que puede hacer Guardiola: posesión y verticalidad; juego y fuego. Dominar arriba para no tener que exponerse abajo. Pero no hay que olvidar que Josep es un genio imprevisible al que nunca se puede descifrar al 100%. Lo que es seguro es que intentará crear el marco más adecuado para que sus jugadores, que al final son los que mandan, encuentren la rendija que no encontraron hace 6 días.
Otsuka
Posted on martes 29th abril, 2014, 8:47am
Magnífico análisis.
Me gustaría destacar la cuestión del contragolpe. Este año una de las exhibiciones que más demostró la realidad -o una de las realidades- del Real Madrid fue la de Klopp. El Borussia de Dortmund controló el balón via Hummels sin que el Madrid pudiera quitárselo y, cuando entregó la posesión, tiranizó a través de Lewan y de Reus. Eso con un equipo de suplentes y un 3-0 en contra a cuestas.
Obviamente el Madrid irá mil veces más activado al Allianz, pero Jacobo roza un aspecto fundamental en este club, exarcebado en la época de Mou. La fina línea que separa la intensidad del desconcierto en varias de sus piezas claves. Ramos y Pepe son jugadores muy capaces de cargarse de tarjetas, conceder faltas peligrosas o anticipar sin que sea procedente. Carvajal depende por completo del contexto para jugar un buen partido y Xabi Alonso, pese a ser un cerebro privilegiado, ya no va a tapar él solo las vias de agua, si las hubiera. Cristiano Ronaldo no me parece especialmente sólido en lo mental, aunque mejora a pasos agigantados.
Ahora bien, hay varios jugadores en el Madrid que van a estar por encima del Allianz y de la presión. Modric, Benzema y Bale, todos por diferentes razones, juegan a lo suyo y siempre lo hacen bien. Los dos primeros, especialmente, van a triunfar, pase lo que pase. De Coentrao, por otra parte, no espero un petardazo, ni mucho menos.
Siendo claros, el Madrid tiene tiene todas para pasar. La debilidad del Madrid se sitúa en el centro de su defensa. Una debilidad muy relativa, porque hablamos de una pareja mítica, pero es una grieta realmente existente. Guardiola no podrá explotar esa posibilidad mediante la posesión, por muy avanzada que sea. Pepe y Ramos pueden ser igual de dominantes con los pies en el área o en la línea de medios. Ahora bien, si tienen que salir a banda a frenar a Ribery o Robben, o si tienen que anticipar a Mandzujic, siempre puede llegar el fallo. Seguro que Pep está recordando las grandes exhibiciones de tantos y tantos 9 frente a Pepe-Ramos. Drogba, Lewandowski, Mario Gómez, Diego Costa… pero también delanteros de menor nivel, como Martins o Bacca. La fórmula siempre era la misma: el Madrid desplegado no consigue impedir la recepción del 9, que aguanta el tiempo que haga falta hasta sacar a los defensas de su zona.
¿Puede lograr algo así el Bayern sin recurrir al contragolpe «alemanote» de toda la vida? Sinceramente, no lo sé. Me cuesta creerlo. El medio campo más creativo que pueda situar Pep no asegura una posesión al estilo Barça, así que lo más probable es que veamos un ataque mixto que asuma riesgos para intentar crear huecos en la media. Pero, a diferencia de Jacobo, soy pesimista respecto a la calidad de la pérdida. Por eso veo a Javi Martínez de titular sí o sí.
Un último apunte. ¿Volverán a ser las bandas la génesis de la posesión? En esta ocasión creo que el Bayern podría acercarse hacia un 4-2-3-1 mucho más orientado hacia el juego interior.
JoaqunRubio
Posted on martes 29th abril, 2014, 9:44am
Ya se que el Madrid pudo meter en la ida más de un gol, pero si no encajo uno fue, realmente, de milagro. Veo una excesiva confianza en la fortaleza de la defensa merengue, cuando sin ir más lejos en Dortmund fue ridiculizada una y otra vez. Yo creo que ni una cosa ni otra, veremos que cara dan hoy, pero si el Bayer tira hoy 15 corners como el otro día, por lo menos uno va para adentro.
Cerdido
Posted on martes 29th abril, 2014, 12:21pm
@otsuka
«Me gustaría destacar la cuestión del contragolpe»
Y creo que que esta opción tampoco la desechará Guardiola (algo así dejo caer en RdP).
En la ida vimos como las veces que el Bayern pudo salir lo hizo de manera sosegada, presentando pase atrás y dando tiempo a que muchos jugadores ocupasen sus espacios. Creo que es algo que hoy no veremos: si el Bayern puede correr, va a correr. No me imagino a los alemanes con opciones de contragolpe y no saliendo.
«Siendo claros, el Madrid tiene tiene todas para pasar»
BUf, no lo se Julio, no lo se. El Real Madrid tiene la ventaja de tener un 1-0 y mejores jugadores. El Bayern del Allianz y de Pep. Creo que a priori la cosa está algo mejor para los blancos, pero no me los imagino cerrando el grifo de ocasiones como en la ida. Hacer un pronóstico tan contundente a mi se me aleja.
No descarto un «3-0» como no descarto un «0-2».
«el Bayern podría acercarse hacia un 4-2-3-1 mucho más orientado hacia el juego interior.»
Pero eso implicaría a Gotze, no? y es algo que de la partida al menos yo no lo contemplo. Además si el Bayern aún dentro de la posesión, se matiza un poquito más alemán como estamos comentando, parece que las bandas aún deberían ganar más peso.
@JoaquinRubio
Eso dice la lógica, si. No fue normal ver lo que vimos de Pepe, Coentrao y Casillas en la ida por alto. Habrá que ver si la inspiración de estar tan cerca de su objetivo les mantiene en ese nivel, o no.
Creo, volviendo a lo que comento con @Otsuka, que el primer gol va a ser muy importante sobre todo por esos aspectos, me explico.
un 1-0 en los primeros 10′, e incluso un 0-1 en ese mismo tiempo no creo que sea definitivo de cara al marcador. Ambas plantillas seguirían teniendo las suyas. Pero si que influirá en el factor emocional quizá como una losa. A mi me dicen que el Madrid se pone 0-1 y que los de atrás completan una actuación de antología y lo compro perfectamente. Habrá que ver como se desenvuelven los acontecimientos.
Sonmovides
Posted on martes 29th abril, 2014, 1:24pm
Estoy de acuerdo con @Cerdido en que el hombre clave es Muller, su entrada en Madrid mejoró al Bayern.
El tema es que para que entre Muller y Javi Martínez tienen que salir 2: Uno de ellos está claro con Rafinha y la vuelta de Lahm al lateral. Pero el otro? Si Javi Martínez forma en el centro del campo o Kroos o Schweinsteiger se caerán del XI. Yo apuesto a que será Bastián el que se caiga y entre en la segunda parte, ya sea para dar consistencia si Pep tiene el resultado o para buscar ese revulsivo de comunión con la grada.
Por que no contemplamos que Javitxu sea central no?
Gotze será importante en la segunda parte, ya sea para dar claridad al ataque posicional o para tener mas el balón si el Bayern tiene el resultado a favor. Y no me olvido de Pizarro, que esta temporada ha respondido con goles, si las cosas se ponen feas no me extrañaría verle al final buscando la heroica.
Posibilidades de pasar?? Yo lo veo 40-60 para el Madrid. No hay que olvidar que un gol blanco envía a los Bávaros a tener que meter 3 y ese es un factor importante.
Lo que está claro es que esto es Champions y en Champions se sufre y lo que pueda parecer que un equipo domina puede cambiar perfectamente.