LO NUEVO Y LO DE SIEMPRE
Ver a Pep Guardiola en el banquillo visitante del Santiago Bernabeu siempre es un placer futbolístico casi sin comparación. El genio visualiza y planifica el partido poniendo el corazón al servicio de la cabeza dando como resultado planteamientos reconocibles y llenos de fútbol. Por otro lado, su presencia espolea al gigante blanco consciente de la personificación del enemigo en la figura del Noi de Santpedor. Además, si en algún momento pudimos temer que al romperse el binomio Pep-Barça el envite entre ambos iba a perder dimensión, la unión entre el catalán y el Bayern han impedido tal caída. Alemanes y madrileños traen una historia propia a sus espaldas. Una historia que ha acicalado noches de Copa de Europa y de Champions League. Una historia que conocen hasta los que no la han vivido. El partido de hoy entra directivamente en esa colección de choques presente en todo el imaginario colectivo.
Con la indisposición de Gareth Bale que dio paso al 442 blanco campeonador de la Copa del Rey 7 días antes, la principal duda que reinaba en el prepartido era si el Bayern iba a ser de Guardiola, o DE Guardiola, decantándose el mister catalán por la segunda opción. Lahm en el centro del campo, Götze y Müller en el banquillo, y once hombres de rojo interpretando la idea de Pep como si Ramnstein versionase las canciones de Manel. Y el asunto es que la composición sonó bien en los primeros minutos.
El actual campeón de la Champions mantenía la posesión y enseñaba el balón lo justo involucrando a todos los jugadores sobre el césped. La jugada se aceleraba un poco cuando caía en banda izquierda, y se fijaba en el cambio de orientación a Robben, pero eran cuestiones de matiz dentro del discurso sostenido del equipo. Sin problemas para establecerse en campo contrario con un Lahm que cuando la jugaba maduraba se asentaba delante del doble pivote, la situación parecía poner mas nerviosa a una parroquia que acompañaba a la orquesta muniquesa con música de viento, que a los hombres de Ancelotti, que parapetados con Ramos y Pepe dentro del área y Alonso fuera de ella, no terminaban de sufrir. Los alemanes habían abierto la puerta del baño pero no el grifo de la ducha –“cuánto más vertical va la pelota, más vertical vuelve” explicaría posteriormente Pep-.
Duró 19 minutos, o lo que es lo mismo, duró lo que tardó el Real Madrid en presentar sus credenciales de toda la vida. Tras una primera jugada que acabó en fuera de juego a la segunda no perdonó y en uno de sus característicos blitzkrieg Benzema –a pase de Coentrao, MVP de la noche- adelantaba a los suyos. En honor de la verdad no es que el escenario a partir de aquí cambiase demasiado, pero el equipo de Chamartín elevó un poco la presión y la agresividad, y los Kroos y compañía tampoco estaban por exponerse más de lo que ya de por si su idea exige. Terminó el primer tiempo poniendo los visitantes el fútbol en una exhibición de posesión asentada, baile del hombre libre y ocupación de todo el campo y los locales poniendo el gol y los contraataques. Los dos planteamientos habían cuajado.
El segundo cuarto de la eliminatoria arrancó sin que aún terminásemos de paladear la primera y sin la intención de volvernos a ofrecer tanto contenido por parte alemana. El Real Madrid consciente de que había sido sometido pero aún así no había sufrido comenzó a proponer algo más, mirando al ogro a los ojos. La presión por todo el campo y las ganas de disputar el cuero fueron una constante que impidieron al Bayern poder hacerse con el balón con la comodidad y tranquilidad que el primer tiempo. Las jugadas seguían existiendo pero más sucias y menos precisas, mientras que los de Carletto continuaban viendo portería con relativa comodidad. Pep consciente de la situación cambió pie por pierna metiendo a Javitxu y a Lahm en sus respectivos sitios y sentando a un Rafinha superado. Un cambio que ni cortó la pequeña fuga de agua ni asentó el ataque.
De ahí hacia el final vimos el balón en los pies de los de rojo pero la exhibición en los cuerpos de los de blanco. Xabi Alonso, Pepe, Ramos y Coentrao tuvieron la noche que más de una vez habían rozado pero nunca alcanzado. Junto a ellos, Carvajal, Isco y Benzema se pusieron el casco y el traje y demostraron que pueden ganar una guerra. Ellos mediatizaron el encuentro, agigantándose al final –menos el malagueño, ya sustituido- dominando con maestría los espacios, ayudas y vigilancias y poniendo de manifiesto la principal carencia del Bayern de Pep: su escaso éxito frente a defensas posicionales asentadas. Las entradas de Götze y Müller sirvieron para meter más calidad y peligro en los metros finales pero nada más. El primer acto cayó y el Madrid viaja a Alemania con corta ventaja pero ventaja al fin y al cabo.
Quedan 90 minutos por delante y todo está en el aire. Las decisiones de Guardiola y de Ancelotti, o el arrojo que pondrán las estrellas de sus equipos solo lo saben ellos. Lo que nosotros sabemos es que volverá a ser otro partido que llenará de grandeza a la Champions League.
SergioPL14
Posted on jueves 24th abril, 2014, 11:41am
Gran resumen de lo acontecido ayer. Me quedo con la imagen de Pep, con un cuarto de hora para que acabara el partido, señalando el marcador y pidiendo cabeza a los suyos. Pudo estarlo, porque el Madrid las tuvo verdaderamente claras (Ronaldo, Di María), pero no hay nada sentenciado. La semana de las vueltas va a ser muy grande.
l_Alcazar
Posted on jueves 24th abril, 2014, 12:44pm
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LO NUEVO Y LO DE SIEMPRE por @Cerdido_ > http://t.co/lTEfVB4Itf
Iniesta10
Posted on jueves 24th abril, 2014, 1:29pm
No se si es que ya hace un mes que han ganado la liga o qué pero a mi el Bayern me decepcionó bastante (excepto los primeros 20 minutos). Un equipo muy previsible, que no dispara a puerta, que le costó horrores crear ocasiones.
En realidad me recordó bastante al Barça, y eso que teoricamente están en el principio del ciclo mientras que el Barça está finalizandolo.
Creo que el Bayer es más fuerte físicamente y también defensivamente, pero sinceramente, no creo que Pep acabe triunfando en Munich, más teniendo en cuenta que Bequembauer no para dia sí y dia también de criticarle.
Es muy curioso lo que se hacía de rogar Pep aquí para renovar (teniendo en cuenta que todos le adorabamos) y lo bien que soporta las criticas en Munich.
Vaya, le hicimos grande pero nunca quiso estar más de lo imprescindible, y ahora veremos que pasa este verano en Munich, porque resultaria gracioso que nosotros que buscamos un Guardiola que por fín podría revitalizar completamente el ciclo, no lo ficharamos y que finalmente se queradara en el paro en Munich.
grande Pep.
Roberto
Posted on jueves 24th abril, 2014, 2:03pm
Yo todavía recuerdo cuando no hace mucho era habitual leer en las crónicas de fútbol lo de: “Planteamiento rácano”, “Catenaccio”, “Dominador-Dominado”, etc. cuando un equipo español jugaba contra un equipo basado en el contragolpe (tradicionalmente italiano) y se reconocía la valentía y la insistencia en atacar del equipo español ante las ordenadas defensas de los equipos italianos y alemanes. Entonces “tener la pelota” era señal de gran equipo y encerrarse atrás y pegar balonazos en largo para sacar un contragolpe mortal era fútbol de la edad de piedra. Ahora resulta que eso es “futbol vertical”, que tener la pelota no significa nada y que el fútbol se mide en los “disparos a puerta” y las “ocasiones claras”, que claro, siempre son más claras las de 2vs2 de un contrataque que las que se dan en un área con 8 defensas…
Una de dos, o antes no se tenía ni idea de fútbol o el Barça de Pep le ha hecho mucho daño en el ego a la prensa española de ahora, aunque, si lo piensas un poco… seguramente serán las dos cosas.
En fin, que Capello debe flipar con algunas crónicas de ahora teniendo en cuenta que se le echó del Madrid por plantear lo mismo que ahora se alaba, y en cuanto a Pep, mis halagos infinitos por ser fiel a sí mismo, incluso aunque te lluevan palos. Ese es el camino, y si los alemanes no lo saben ver, pues que se vuelva a casa, que lo recibiremos con los brazos abiertos.
¿Qué pasaría si Pep hubiera hecho lo que le pide Beckenbauer? Pues claramente un Atleti-Chelsea, que si no fuera por la emoción de quien jugará la final casi nadie lo querría ver tan sólo por ver fútbol.
PD: Mira que me caía mal Mourinho, pero hay que reconocer su mérito dentro de toda la hipocresía del fútbol y las quejas de alguna parte de la prensa hacia su planteamiento contra el atleti son de un cinismo infinito.
Un saludo.
Otsuka
Posted on jueves 24th abril, 2014, 2:37pm
La verdad que no estoy nada de acuerdo, Roberto. A mí me parece que ayer el planteamiento del Madrid no fue conservador. Se encuentra con un vendaval maravilloso del Bayern, lo aguanta de pie, ejecuta tres contragolpes prodigiosos y, sin tener el balón, defiende su área como casi ningún equipo del mundo podría. No hubo pelotazos, ni catenaccio, todo fueron virtudes positivas y contemporáneas: fe, resistencia, defensa del área, solidaridad, ayudas, coberturas…
En la segunda parte el Madrid tuvo, además, fases de posesión muy prolongadas en las que hizo correr al Bayern de lo lindo. Benzema dio un clinic en el apoyo y Xabi Alonso creció hasta ser, probablemente, el mejor mediocampista del segundo tiempo.
Yo creo que no tuvo nada que ver con el plan de Mourinho, que sí se basó en defender área y colgar balones a Torres a ver si sonaba la flauta. Por otra parte, dio la impresión de que Mou hizo lo correcto, porque si se desprotege un poco más seguramente hubieran aparecido huecos.
A mí el Madrid me pareció limpiamente superior al Bayern. Eso no me impide admirar por encima de todo al que propone un juego potencialmente perfecto, que es Guardiola. Pero, desde mi desinterés por Ancelotti, el Madrid también propuso mucho, tanto en defensa como en ataque.
Otsuka
Posted on jueves 24th abril, 2014, 1:45pm
«Los alemanes habían abierto la puerta del baño pero no el grifo de la ducha»
Imposible un resumen más gráfico, grande Jacobo. Se me ocurren metáforas un tanto más obscenas pero vamos, la idea sería la misma ^^
Por mi parte, me inclino hacia la opinión de Iniesta10. Tras esos primeros 20 minutos, en los que Kroos estuvo magnífico, el Bayern me pareció poquita cosa. No sé si me decepcionó, porque hace varios partidos que Robben amenaza con comerse todo el ataque posicional, pero desde luego que fue un equipo bastante inferior al de Heynckes. Inferior no en propuesta, sino en cuanto a la credibilidad de su amenaza.
Me sorprendió, especialmente, que con Lahm, Rafinha y Alaba proyectados, la mayor parte de los centros se ejecutaran sin haber agitado el centro de la defensa del Madrid. Pepe y Ramos saltaban a todo en ventaja, sin que ningún movimiento del Bayern les hiciera moverse. Es decir, los de Pep gastaban casi todas sus piezas ofensivas para lograr apenas meter algún balón colgado y filtrar pases interiores que el Madrid afrontaba con no menos de 2 hombres para presionar al receptor.
En este sentido creo que Schweinsteiger jugó un partido poco más que desastroso, aunque quizá alguno me pueda corregir. Me dio la impresión de que el partido estaba en explotar la mediapunta, y sus constantes caídas a banda solo servían para atascar una zona que Kroos ya estaba manejando a la perfección con el cambio de juego hacia Robben. Cuando el Madrid desprotege el centro para hacer el 3×2 en banda, Schweni pareció perderse por completo y el cambio de Pep no pudo ser más lógico. Gotze, pese a intervenir poco, le daba otro aire al equipo.
En cambio creo que Lahm leyó cada instante del partido a la perfección. En el partido del Allianz lo más lógico sería colocarle en derecha -¿protegido por Javi Martinez en lugar de por Boateng?- y situar a Muller para que la amenaza del gol sea creíble en cada rechace. Por las mismas, Gotze quizá sea de la partida. Mandzukic se me ha quedado muy, muy cortito frente a Pepe y Ramos.
Cerdido_
Posted on jueves 24th abril, 2014, 2:02pm
@SergioPL14
Es que al final la eliminatoria pudo complicarse mucho más para el Bayern. El segundo tiempo fue más blanco de lo que reflejé en la crónica, y con Modric encontrando todos los espacios si dio la sensación de que el 2-0 era real. Mas sensación que ocasiones dicho sea de paso. Al final el 1-0 e sun resultado modestísimo porque es más largo de lo que indica el marcador (parece que estás a 1, pero «estás a 3»), pero el Bayern al fin y al cabo ha sobrevivido.
También te digo que pagaría por ver que está tramando Guardiola, porque aparte de todo lo que tiene que proponer, también tiene que controlar a Bale-Ronaldo. Ayer «no estaban» y aún así sufrió un mundo atrás.
@Iniesta10
Es que el Bayern no ha competido desde agosto. Literalmente. Tras las dus supercopas, la Bundesliga fue un paseo triunfal, y en Champions, City y Arsenal no fueron escollos reales. Manchester United si lo fue pero el mal ya estaba hecho.
Esto hace que el Bayern tenga a día de hoy dos problemas: el primero es que en posicional no ataca lo suficientemente bien como para desbordar defensas posicionales. Se ha visto ayer, pero se ha visto contra United y Arsenal también. Y el segundo problema es que Pep no tiene nada para trabajar desde la derrota. Este 1-0 es una situación completamente nueva para él en Alemania.
Son motivos suficientes para que Pep matice su idea dentro de 5 días y vuelva a lo del Bayern de toda la vida? pues no lo se. Yo creo que de entrada no lo hará, que persistirá en su idea metiendo algo más arriba (Müller) y ya está, y según como vaya el partido si virará, que es algo que ya tiene hecho este año.
Pero sea como fuere la situación que tiene ahora mismo es complicada de verdad.
@Otsuka
«En cambio creo que Lahm leyó cada instante del partido a la perfección. En el partido del Allianz lo más lógico sería colocarle en derecha -¿protegido por Javi Martinez en lugar de por Boateng?- y situar a Muller para que la amenaza del gol sea creíble en cada rechace. Por las mismas, Gotze quizá sea de la partida. Mandzukic se me ha quedado muy, muy cortito frente a Pepe y Ramos.»
Coincido con todo y es sin duda el gran aliciente pensando para la vuelta. Bueno y el de Carletto pero yo creo que con todos bien va con la consabida BBC.
De todas formas Mandzukic me parece un jugador muy emocional. Ayer no se le dio nada porque el Bayern tambiçen tuvo problemas para situar el 2×1 en banda. Bueno, ni lo situo. Y para cargar la segunda linea. Ayer el croata solo podia pensar en rematar, casi nunca en ceder el balon.
Supongo que Pep si apuesta por potenciarlo, lo mantendra porque sabe que le dara resultados. Inicio fuerte del Bayern en Alemania, con Muller en el campo y Lahm y Alaba llegando parece que exige a Mandzukic si o si.
Pero bueno, a ver que plantea Pep…
Iniesta10
Posted on jueves 24th abril, 2014, 2:28pm
@ Cerdido
A mi el partido de Ribery y Robben no me gustó nada.
Ribery no pudo en ningún momento con Carbajal, y Robben continua siendo el jugador individualista que todos conocemos, y que siempre ejecuta la misma jugada.
A mi el Bayern me pareció un equipo muy plano, que quería jugar a lo Barça pero sin Messi, sin Iniesta, sin Neymar y con mejor defensa y potencial físico.
No le vi nada especial a este Bayern. Durante la segunda parte el Madrid lo bailó claramente, y no le metió más goles porque tampoco los ´buscó. En este sentido al Madrid le tenemos que agradecer que tanto al Barça como al Bayern siempre nos de segundas oportunidades, cuando claramente es un equipo que podría machacarnos.
@ Roberto
No se trata de futbol rácano. El Madrid de Anceloti es un equipo que crea, que le gusta tener el balón, y si no mira la segunda parte, en donde bailó a un Bayern completamente previsible.
JoaqunRubio
Posted on viernes 25th abril, 2014, 10:01am
Una cosa es que seáis del Madrid y otra muy distinta es contarnos una película que no tiene nada que ver con la realidad. El Madrid fue dominado claramente en la 1ª parte, con un planteamiento catenazzio que no te menees, jugando en casa. Eso siempre ha sido de equipo pequeño, aunque ahora se disfrace de juego vertical o demás milongas. En la 2ª parte, es verdad que el Madrid tuvo algunas posesiones más largas, a mi juicio gracias a Modric sobre todo. Pero que bailara al Bayern, vamos anda.
Otra cosa es que por los jugadores rápidos que tiene el Madrid, le convenga más jugar a esperar salir a la contra, cada uno emplea las armas, pero no contéis trolas.