“Después de un invierno malo, una mala primavera, dime por qué estás buscando, una lágrima en la arena”  Fito Cabrales

Estas palabras del estribillo de “Soldadito marinero”, la canción de Fito y fitipaldis, ilustra perfectamente lo que fue el curso pasado para los 6 internacionales españoles que ayer volvieron al trabajo -junto a Song y Rakitic-. Tras pasar un invierno malo, una primavera peor y no lograr encontrar esa lágrima dorada en los arenales de Brasil la pasada fue una temporada dura para ellos. Tras los sinsabores del fin de curso azulgrana, el Mundial en lugar de bálsamo ha sido un tormento. Llegaban defendiendo el título y se fueron con sola una victoria -en el último partido ante Australia-. Añadido a esto individualmente, salvo Iniesta, que dejó algún destello de su clase, no estuvieron tampoco a su mejor nivel.

Lo bueno del fútbol es que siempre hay otro comienzo, siempre te da la oportunidad de volver a empezar y en esas están estos 6 jugadores, casi todos claves en el mejor Barça de la historia. La temporada que ayer empezaron a preparar les presenta muchos retos a cada uno.

Para empezar, a Gerard Piqué, discutido por muchos sectores de la afición, el “3” azulgrana lleva siendo el líder de la zaga culé estos últimos años. Este curso no debería de sentirse tan “solo” aunque se haya ido Puyol puesto que el club ha incorporado, de momento, a Mathieu como compañero de Gerard. También Bartra estará presto a acompañar al central en la zaga o a ponerle las cosas difíciles como central derecho titular. Y es que esa es una de las principales diferencias con otros años, con competencia Gerard tiene que volver a ser el líder de la defensa y jugando más protegido, podrá volver a brillar.

También para Jordi Alba esta debe de ser una temporada de reválida. Cuando se concretó su fichaje en 2012 su adaptación y rendimiento fueron muy buenos -sobre todo los primeros meses-. El año pasado se pasó la temporada a contrapié por las lesiones. Jugó poco y no pudo aportar su dosis de profundidad, algo que este año seguro que Lucho espera del pequeño lateral. En principio parte como titular, pero el fichaje de Mathieu le añade más competencia a su zona.

Para Busquets éste debería de ser un año de evolución, puesto que con el nuevo ciclo de Luis Enrique se espera de Busi que dé un paso al frente, tanto en el liderazgo del campo como en el vestuario. No terminó del todo bien la pasada temporada ni fue el héroe de Badía que todos conocíamos. Es poco probable que vuelva a jugar tan desprotegido como años atrás y con el balón en los pies deberá de aportar más. Además, este año Mascherano parece que contará como mediocentro por lo que Sergio tendrá mayor presión que la que podía sentir con Song.

Hasta hace unos días no sabíamos a ciencia cierta si Xavi se volvería a enfundar los colores azulgrana y así ha sido. Eso ya es raro de por sí, puesto que el de Terrassa ha sido el eje y el motor de los mejores años del Barça. Parece que Xavi ya no tendrá ese rol protagonista dentro del equipo pero sí su capacidad de esconder el cuero a los rivales por lo que el 6 aún puede ser importante. Si asume su nuevo rol con naturalidad se puede convertir en un gran activo para el equipo.

A Iniesta le pasa un poco como a Busquets. Con la pérdida de protagonismo de Xavi, el de Fuentealbilla debe de dar un paso adelante. Decía ayer Jacobo Cerdidoen su artículo sobre Rakitic que “Iniesta lleva sesteando más tiempo del que su club se puede permitir” y es que a Andrés cada vez le cuesta más meses encontrar su mejor forma y esta le dura menos tiempo. Este año tendrá una fuerte competencia con Rafinha y Rakitic y Andrés deberá asumir galones en el vestuario -con la baja de Valdés y Puyol su figura como uno de los capitanes gana peso-. Añadido a esto el barcelonismo también espera que Iniesta asuma ese liderazgo en el campo, porque en el espacio tiempo en que está a tope, Don Andrés es un espectáculo.

El último de los internacionales por España que ayer realizó las pruebas médicas fue Pedro al que a priori se le presenta una temporada difícil en la que deberá de luchar por sus minutos con una competencia feroz en su puesto, ya que Suárez, Messi y Neymar son el tridente soñado por muchos azulgranas. El año pasado el canario tampoco partía como titular y a raíz de las lesiones de sus compañeros de ataque fue aprovechando sus oportunidades y terminó sumando minutos y goles. En principio, salvo novedad táctica, a Pedro le espera trabajar para apretarles las clavijas a los compañeros que en principio parten como titulares y lograr ser importante dentro del grupo de 15 titulares.

Ahora les espera una temporada nueva en la que intentarán apartar los nubarrones que taparon el sol en el Camp Nou y devolverle la memoria al fútbol, haciendo suyo aquel eslogan del club: “Todo ganado, todo por ganar