UNA INCÓGNITA LLENA DE INCÓGNITAS

180 minutos de juego no da para mucho y más si el primer partido en Huelva lo disputas prácticamente con el filial. Seguimos todos imaginando cómo querrá jugar Luis Enrique este año, cuáles serán las bases de su proyecto. Fantaseamos con la tripleta MSN, nos enzarzamos en debates sobre la línea defensiva, dudamos en los interiores y sus roles… Lucho y lo que puede ser su equipo nos está solventando el verano a base de debates e intercambios de opiniones. Pero para mi existe una incógnita a despejar de la cual apenas tenemos pistas y que da la sensación que a pocos nos inquieta. ¿Qué será del MC en este Barça?

Muchos tenemos fresco en la memoria el uso que dio al mediocentro Luis Enrique en Vigo. Durante la temporada utilizó básicamente a tres hombres -Oubiña, Fontàs y Kroh Dehli- en esa posición. Tres hombres que poco tienen que ver entre sí, aunque todos, de diferente manera, tenían peso en el arranque de la jugada.

En el Barça dispone el asturiano de dos hombres –Busquets y Mascherano– de solvencia contrastada para actuar por delante de la defensa y no es descabellado que a lo largo del año cuente con Sergi Samper, el ‘4’ más ‘4’ de todos. Es decir, volvemos al trío de opciones diferentes de su etapa gallega. ¿Pero seguirá queriendo que el primer centrocampista tenga responsabilidad en salida de balón y en la creación del juego de ataque? Visto el último partido contra el Niza puede que no sea así. Los MC utilizados, Busi y Samper, se incrustaban entre centrales en el arranque de la jugada, dotando de mayor responsabilidad a los centrales abiertos, cuyas decisiones eran básicamente conducción buscando línea de pase vertical o balón diagonal a la banda buscando en el lateral contrario el circuito de salida de balón. El peso de ambos mediocentros fue muy liviano.

¿Fue únicamente una prueba? ¿Pretende Luis Enrique saltarse al MC? ¿Cuál de las tres opciones en nombres encajaría más con esa idea? ¿Y si finalmente se juega con línea de 3 -o algo parecido- cambiaría el rol del mediocentro? ¿Hará Lucho un “Krohn Dehli” y reconvertirá a un interior en ese puesto? ¿El doble pivote sería una opción a contemplar aunque no la haya utilizado prácticamene durante su trayectoria? ¿Y si quiere volver al ‘4’ guardiolesco piedra filosofal cruyffista de todo el sistema ofensivo?

Hoy en Ginebra contra el Nápoles de Rafa Benítez, 90 minutos más para intentar responder a algunas de estas cuestiones. Poco a poco la niebla que envuelve al proyecto de Lucho se irá levantando y veremos si la finca está yerma, sigue en barbecho o asoman ya brotes verdes.