Con la visita al Bernabéu tan cercana, el partido frente a los de Frank de Boer parecía un mero trámite, pero un trámite con trampa. Tras la derrota en París ya no se permite ningún tropiezo y eso obliga a competir desde el minuto 1. Además, el año pasado, a pesar del 4-0 endosado a los de Amsterdam, el enfrentamiento dejó malísimas sensaciones para los blaugranas. Un año después no se repitió la historia, no del todo.

Plantaba Lucho un once competitivo y con galones. El alemán ter Stegen bajo palos, Piqué y Bartra flanqueados por la doble A en los costados, Masche por delante con Rakitic e Iniesta y arriba la enésima oportunidad para Pedro acompañando a la pareja asesina, Neymar y Leo.

Los primeros 45 minutos quizá hayan sido los mejores de esta temporada por varios factores. Primero el rival, que plantó defensa adelantada y amago de presión en salida de balón, no ofrecía excesivas dificultades a los culés en ninguna zona del campo. Siempre existían espacios a la espalda de todas las líneas de los de Amsterdam, y hoy se ocuparon con bastante acierto. Segundo que el Barça salió a por faena teniendo en mente solventar el encuentro cuanto antes. Agresivos con y sin balón. Tercero que Messi está, vamos si está… Y cuarto las bandas. Sin impedimentos por parte del rival hubieron buenas sinergias en ambos costados. Las permutas entre Alves, Leo y Rakitic nos permitieron ver al croata cargar el área, a Messi partir de banda con espacios y al brasileño interiorizarse. En el lado izquierdo, Neymar mandaba, enseñando el camino que debía tomar Alba en cada acción y facilitando la vida al de Fuentealbilla. Un Barça equilibrado, con Pedro libre picando, teniendo cierto sentido y peso mostraban un ataque que quizá se asemeje a lo que querrá Luis Enrique en un futuro, Luis Suárez mediante.

La segunda parte fue de descompresión total. 15 minutos con el tercero rondando y un equipo menos pausado y más ansioso por matar el partido. Marcharon Leo, Ney y Andrés, 3 fijos para Chamartín, y el Barça se diluyó, no fue equipo en ningún momento. A toro pasado podemos poner peros a la decisión de Lucho puesto que con el gol en el 88′ de El Ghazi el “Ay, ay, ay…” apareció en el Camp Nou y en las redes sociales. Yo no lo haré, creo que el mister hizo lo que tenía que hacer, proteger sus pilares de cara al próximo sábado. Quizá habría que señalar a los que estaban en el campo que no supieron leer el partido y no fueron capaces de manejar una situación en ventaja.

Por último vamos con unos detalles que nos dejó este FC Barcelona 3 – Ajax de Amsterdam 1:

.- Iniesta y Rakitic estuvieron más centrados teniendo mayor relación con el juego aunque en roles diferentes. Andrés machacó su carril de interior como quiso y el croata confirmó que no desentona en la asociación. Buen ejemplo es el gol de Neymar, donde tras un balón vertical, 4 jugadores entre ellos Iván, ejemplificaron lo que debe ser un ataque por zona central. Velocidad, movilidad, balón de cara a Leo con espacios y Ney abierto para finalizar.

.- El segundo gol viene de un robo de Mascherano en anticipación. Don Andrés recibe sin oposición. Leo abierto en banda derecha, alejado del balón. Tiralíneas diagonal del manchego, ruptura de Messi entre uno y dos, balón tenso, control de museo y definición. Nos encanta el Leo generador pero debe mezclarse con el amo del área.

.- Otra novedad puntual fue la contra en la que Pedro estrelló su remate en el palo. Centro lateral rival, despeje y recuperación de Pedro al borde del área. Leo abierto en derecha. Sale el Barça a la contra y el primer receptor no es el argentino como suele pasar. Ney aparece en el círculo central, control, giro, y habilita a Leo en derecha. Conducción, asistencia a Pedro y a la madera. Pequeña diferencia de un primer receptor a ser el que amplía la ventaja.

.- El partido de Mascherano resume perfectamente lo que El Jefecito de MC da y quita al equipo. Como mediocentro es un espectáculo y este Barça agradece sus lecturas y su abanico de decisiones mayoritariamente acertadas. Mezclar quedarse con salir, seguridad con riesgo, todo meditado. Defensivamente -y en recuperación- hace vivir mejor a todos. En ataque vienen las dudas. Ante equipos descosidos o cerrojazos, el peso del MC es mínimo y ahí el argento tiene talento, calidad y tablas para decidir y salir airoso de situaciones complicadas. No desentona en la circulación de balón puesto que su posición requiere simplicidad. Ahora bien, ante presión alta o equipos que exijan en salida de balón Javier sufrirá. Y no por técnica sino por lectura posicional en este apartado. Ciertos amagos de presión alta del Ajax llevaban a Masche a ocupar líneas de pase, a reducir las vías de salida. Busquets o Mascherano, una duda razonable.

Victoria, segundo puesto a un punto del PSG, ahora el debate se centrará en el equipo titular del próximo sábado, quién debe jugar y quién no. Bravo, Alves, Mathieu, Masche, Iniesta, Neymar y Leo parecen fijos, así que quedan 4 puestos por decidir. Más dudas que intentaremos resolveros en los próximos días como siempre con vuestra inestimable ayuda.