VOLVER A EMPEZAR
Decía Luis Enrique el domingo pasado que esperaba un partido trampa con el Levante, se equivocó de fin de semana el asturiano, el partido trampa era ayer. A tres días del importante enfrentamiento de ida de octavos de final de la Champions frente al City, había dudas sobre donde estarían los cambios, para dar descanso a posibles titulares el martes en el Etihad. Nos equivocamos los que creíamos que habría cambios importantes en el once, finalmente fueron dos y bastante irrelevantes para la suerte del partido.
En defensa el francés Mathieu volvía a formar en el once titular, sin más relevancia que el posible peligro del juego aéreo malacitano, o un mero descanso para Javier Mascherano. Y en la zona de medios sería Rafinha el que mandaría al banco al croata Rakitic. Sin mayor incidencia en el juego, sobre todo porque los interiores podrían haber sido casi cualquier jugador de la plantilla, dado que no tuvieron prácticamente ningún peso en el entramado ofensivo azulgrana. Y ahí comienzan parte de los problemas vistos ayer…
El Málaga formaba con un cuatro-cuatro-dos con un repliegue defensivo bajo, que recordaba al planteamiento del Villareal en el último partido de Copa. Como ya nos había desgranado en la previa, nuestro buen amigo @RafaUcles , Javi Gracia parecía ser bastante consciente de los puntos débiles que el equipo había estado mostrando en sus últimos partidos de Liga. Nada de regalar la espalda de los centrales, ni de los laterales, especial mención aquí el incluir a Miguel Torres en el perfil izquierdo, para vigilar la salida hacia adentro de Leo Messi en dicha banda. Cabe destacar que probablemente haya sido el partido que va de Liga, en el que menos regates consiguió finalizar con éxito el astro argentino.
Las consignas claras eran fundamentalmente dos: no se podía dejar correr al Barça. Para lo cual cada ataque debía de ser finalizado y estaban prohibidas las pérdida de balón en medio campo. Lo cual implicaba una precisión milimétrica en la salida rápida de la pelota, donde el primer receptor, normalmente Juanmi o Castillejo cayendo a banda, estaban siempre desmarcados y preparados para lanzar el ataque boquerón, en el preciso momento en que el balón pasaba a su poder. Salidas rápidas, con un buen número de efectivos, a espalda de los laterales normalmente descolgados sobre el área rival. Piqué, que ayer volvió a estar inmenso y Mathieu, menos fallón que de costumbre, no daban a basto. Ni interiores en fase defensiva, ni el mediocentro, ofrecián el apoyo necesario en transición defensiva.
La segunda consigna de Gracia era bascular al equipo al lado izquierdo, para impedir que el lado derecho del ataque azulgrana, donde evidentemente se gesta todo en este Barça, aunque solo sea porque de ahí parte el mejor jugador del mundo, con la asociación del hoy por hoy, único lateral de la plantilla con la suficiente capacidad de juego interior. Desde dicha banda, Leo aglutina el juego posicional culé, ejerce para entendernos, como un mediocentro caído a banda. Junta al equipo a la vez que suele ser capaz de girar a la defensa rival. Y si eso no funciona, siempre queda la opción de hacer algo parecido, evidentemente no igual, con Neymar y Alba en el lado opuesto.
Ayer no fue el mejor partido del extremo brasileño, pero, sin paños calientes, el partido de Alba fue directamente horripilante. Para jugar en este equipo se pide un mínimo de capacidad asociativa, un mínimo de pausa, un mínimo de lectura de juego. Hoy por hoy Jordi Alba no lo tiene. No es un tema de si su espalda sale gratis, de si su balance defensivo es mejorable. No. Sinceramente, no creo que esas sean carencias del lateral catalán, el problema es otro, bastante más lejano a un tema de actitud que de aptitud.
Ya hemos comentado alguna vez por aquí que el «Barça de los centrocampistas», como tantas veces le gustaba decir a Guardiola, ha dado paso a un equipo cuyo origen y casi podríamos decir que único fin, es activar a sus tres mejores jugadores, sus delanteros, sus estrellas. Planteamiento lícito donde los haya y que llevaba mes y medio funcionando. Pero esto no necesariamente implica que el resto del equipo pierda peso, hasta el punto de ser prácticamente inidentificable el fútbol de los interiores de este equipo. Esta automutilación me resulta particularmente inaceptable, dado que limita en si mismo las opciones de juego, y en partidos cerrados como el de ayer, penalizan de manera flagrante. Ni una conducción de un interior decente en todo el partido, pasando de artistas principales a funcionarios de ministerio.
El único vestigio del centro del campo culé, tanto para lo bueno como para lo malo, sigue siendo la seña de identidad personificada en Sergio Busquets. Ayer en transición defensiva volvió a mostrar sus carencias, su incapacidad para realizar cierto tipo de lectura, cuando el rival rompe la primera línea de presión rival de manera rápida y efectiva, como ya hemos comentado que realizaba ayer de una forma continuada el equipo blanquiazul. Por el contrario, es probablemente, junto con los conceptos centrocampistas de la banda derecha culé que ya hemos hablado antes, el único jugador que entiende el juego posicional blaugrana, como no hace tanto tiempo se practicaba en el Camp Nou.
A este respecto solo os llamaré la atención de un concepto, más que su capacidad para distribuir el juego en uno o máximo dos toques, me gustaría que revisaseis su capacidad ayer de realizar el «Salto al colindante«. Sencillo concepto que ya analizamos en su momento aquí en la sección de El Rincón del Técnico por parte de @maikelscouting.
Volviendo al césped, comentar que después del 0-1, que vino tras un error de entendimiento entre Alves y Claudio Bravo, que aprovechó un rapidísimo Juanmi en el minuto siete. Luis Enrique intentó en la segunda parte, agitar el partido dando entrada a Rakitic por Rafinha y sobre todo a un Pedro en el puesto de Alves en la banda derecha y un Mascherano que sustituyendo a Iniesta, mandaría a Piqué al área de Kameni. No funcionó. El Málaga no se descompuso y apenas se inquietó el área malacitana. Mala sensación la de ni siquiera transmitir cierta fé en la remontada.
Por suerte el fútbol da pronto revancha, en apenas tres días veremos si estas seis última semanas han sido un espejismo o lo de ayer un mero tropiezo. El Etihad dictará sentencia y todavía estamos en Febrero…
PapitoOscar
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 1:20am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VOLVER A EMPEZAR por @PapitoOscar> http://t.co/zydaUf3ToG
jcalvo_
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 2:31am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VOLVER A EMPEZAR por @PapitoOscar> http://t.co/zydaUf3ToG
RondoBlaugrana
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 11:15am
La crónica de lo sucedido de la mano de @PapitoOscar VOLVER A EMPEZAR http://t.co/sdvwllJyHk
Pep (¿os acordáis?)
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 12:46pm
Ha pasado lo que tarde o temprano iba a pasar. Con rivales abiertos el juego del pobre técnico que es Luis Enrique es perfecto. Les hacemos un siete. Con planteamientos defensivamente perfectos como el del Málaga (y el que nos encontraremos contra Chelsea, etc), pasa esto. La escasez táctica de Luis Enrique produce que es incapaz de generar dinámicas diferentes dentro de un mismo partido. Sólo sabe hacer una cosa. Cuando eso no sirve, es incapaz de generar alternativas. Un apunte: véanse los partidos de Pep con el Bayern y verán si ocurre lo mismo o si Guardiola es capaz de generar alternativas tácticas dentro de un mismo partido.
Demostrado que un Málaga es capaz de jugarle al Barça así y anularle, ¿cuánto van a esperar otros equipos para hacer lo mismo? Veremos entonces la calidad técnica de Luis Enrique, si es capaz de proponer soluciones nuevas o no.
Otro apunte: lo de Alves… y van… Una cosa es un fallo y otra la arrogancia y estupidez con la que actúa este insensato. Basta ya de Alves, por favor, basta ya. Llevamos 3 años sufriéndole. Hace tres años que empezó a bajar su rendimiento y era cuando había que haberlo vendido. Y ahora se va a ir gratis. ¡¡¡Qué directiva!!!!
Y otro: Claudio Bravo no sabe salir. También fue responsabilidad suya el gol, tenía tiempo para llegar. Eso no le pasa a Ter Stegen, que es muchísimo mejor portero (aún con fallos como el del otro día). ¿Cuándo vamos a jugar con los mejores?
Lo de los interiores, en un equipo como el Barça, es de vergüenza ajena. En un equipo como el Barça, ahora los interiores no son nada. Otra aportación más de Luis Enrique. Y conste que me alegré cuando lo ficharon. Qué decepción.
Pep (¿os acordáis?)
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 12:47pm
Vean este artículo: http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/el-sistema-no-se-sostiene-sin-las-individualidades/
Oscar Papito
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 4:14pm
A ver, Pep, yo no puedo considerar a un Atlético de Madrid o a un Villareal como «planteamiento abierto» porque no lo es. Te doy la razón en que volver a bajar a Leo a medio campo cuando no se ven opciones de romper de otra manera la defensa rival, no es, o mejor dicho, no debería de ser una opción siquiera planteable.
Lo explicaba muy bien en su artículo «Luis Enrique y su gran mentira» nuestro amigo Otsuka. Parece un planteamiento pobre y con fecha de caducidad como se demostró ayer. Pero no podemos decir que no estuviera hasta ahora funcionando con planteamiento cerrados.
Otra cosa es que el planteamiento del Málaga rozó la excelencia para lo que se jugó ayer. Y sí, L.E. no fue capaz de agitar lo suficiente el partido como para romperlo.
Veremos qué ocurre el martes con el City…
Oscar Papito
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 4:17pm
Y respecto a Alves me gustaría añadir que, durante lo que va de temporada, está siendo un jugador clave en el rendimiento del equipo.
Ojalá tuviéramos al Alves de hace tres o cuatro temporadas, pero esta capacidad asociativa en un lateral te la dan tres o cuatro laterales en el mundo no más. Y el Barça necesita de ella como el comer. Cuando salga Alves ya podemos tener bien clarito el planteamiento con el nuevo lateral, porque dudo mucho que encontremos uno de una calidad similar.
Tony
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 6:13pm
Comentaba yo en twitter al medio tiempo del partido, que es precisamente en partidos como estos en los que se puede ver la mano del míster, sobre todo en lo relativo a los cambios, ya sea de estrategia, de posiciones, o los cambios de jugadores. Comentaba que esperaba que LE tuviera el acierto de saber realizar los cambios adecuados para remontar este partido que se estaba poniendo de color castaño oscuro.
Pues bien, tengo que decir que LE me ha decepcionado bastante, no ha realizado el cambio que tenía que realizar. Como bien dice la crónica, los interiores en este partido fueron irrelevantes, desde el primer tiempo se veía que tanto Rafinha como Iniesta eran irrelevantes, y por ahí necesitaba LE realizar ajustes. Es verdad que, como todos bien dicen, LE ha desdeñado a los interiores, que han perdido todo el peso en la creación del juego que tenían en el pasado.
Pero la cuestión es que ayer precisamente los interiores tenían que sumar, tenían que aportar ideas y soluciones que los tres bichos de arriba no estaban aportando. El cambio de Rakitic lo entendí, pero el de Pedro, que prácticamente jugó como interior derecho, pues la verdad es que me dejó perplejo.
Porque el canario no tiene el talento para organizar, no es un organizador, no tiene ideas, es un currante como el que más, tiene chispa y es un goleador oportunista, pero lo que necesitabas era alguien que organizara el cotarro, y Xavi estaba en el banquillo!!!
Por más que lo pienso, no entiendo el cambio de Pedro, no lo entiendo. Otro problema que tuvo el Barcelona ayer fue el fallo técnico en el penúltimo pase, los jugadores más técnicos del Barcelona, Messi, Iniesta, Neymar, fallaban pases, que se quedaban cortos o que eran muy largos. Y qué hizo LE para arreglar este problema? Pues metió a Pedro, que no es un portento técnico. Y como digo, en el banquillo dejó sentado al mejor organizador que tenemos, a uno de nuestros mejores jugadores en el apartado técnico. Xavi probablemente hubiera aportado esa perfección técnica que no estaban mostrando nuestros mejores jugadores. Pero desde el banquillo, pues el de Terrasa no puede arreglar nada.
No entendí el cambio de LE, la verdad es que no lo entiendo todavía.
Oscar Papito
Posted on domingo 22nd febrero, 2015, 11:09pm
@Tony
Yo veo un error más de base en el tema del centro del campo del que hablamos, que errores en los cambios en sí. Digamos que con los cambios L.E. intentó agitar el partido, sin más. Evidentemente no consiguió el objetivo en cuanto a que no hubo una buena cantidad de ocasiones manifiestas tras los cambios. Se buscó el intercambio de golpes y de ahí sacar partido. No se logró.
Pero es que partimos de la base que tampoco hay plantilla para mucho más. Bajo mi punto de vista se necesitan un par de centrocampistas diferenciales, que ahora mismo no tenemos. De esa manera el sistema también podría hacer más hincapié en el centro del campo de lo que ahora lo hace. Y creo que L.E. ha derivado a esa «aligeración» del mediocampo precisamente por eso, por falta de calidad en el mismo.
¿Xavi? Es una tema que va más allá sobre si Xavi te es útil o no. Si pones a resolver temas a Xavi es un paso atrás, sin más. O al menos así lo veo yo. Y creo que Lucho tiene ya como máxima ese tema; si se sigue utilizando a Xavi retrocedemos varios pasos, vayamos a donde vayamos…
MetalBC
Posted on lunes 23rd febrero, 2015, 12:15am
Bastante de acuerdo con el post. Faltó chispa individual, ví al peor Messi de los últimos tiempos, y Ney sin el «aclarado» que suele hacer Messi en la otra banda tenía demasiados rivales para driblar.
El sistema se fundamenta en el desequilibrio individual, en los 1×1, y si tus dos regateadores no tienen el día, pasa lo de ayer. Mal LE en los cambios, pero es que realmente no había nada en el banco para cambiar el plan inicial, tal vez Xavi, pero entiendo que si se quiere asentar un nuevo modelo de juego se evite recurrir al pasado. Aunque el partido lo pedía a gritos…
Mención especial para Iniesta, que lleva una temporada a muy bajo nivel y ya no da ni ese mes mágico suyo de las últimas temporadas. Y también a Pedro, pobre hombre, ponerle a jugar de interior (¿?). Y no olvidar a Alba, lo de este chico no tiene nombre, ni en ataque ni en defensa, y menos su lamentable comportamiento una y otra vez, espero que se le pueda dar salida en el próximo mercado.
Creo que realmente esto es lo que hay, no suspiremos por más porque no hay plantilla para ello; sólo espero que no vuelva a haber nervios otra vez y que no se pierda la fe como ayer se hizo, demasiado pronto.
Tony
Posted on lunes 23rd febrero, 2015, 1:16am
@Oscar Papito.
Por supuesto que ver a Xavi como la solución es un paso atrás, que es retroceder y volver al pasado, pero es que no hay más. La pésima planeación deportiva de los últimos años nos ha llevado a esto: a que nuestra solución en determinados partidos es un modelo caduco. Por supuesto que el Barcelona desde hace tres años pedía a gritos una renovación profunda en el mediocampo, pero la planeación deportiva fue un desastre (pensar que Isco y Kroos se ofrecieron al Barcelona me pone de malas).
Yo vuelvo a la cuestión del partido contra el Málaga: faltó organización, faltaron ideas, faltó precisión en los pases… Xavi tiene esas tres cosas. A mí me sabe mal volver al pasado, pero es que prefiero eso a ‘regalar’ un partido muy importante.
Oscar Papito
Posted on lunes 23rd febrero, 2015, 10:05am
@MetalBC
Yo creo que no es solo que «los regateadores no tuvieron el día». El planteamiento defensivo de Gracia es digno de estudio. No sé si os habéis fijado como colocaba a los defensores escalonados para que una vez salías de un regate tenías al siguiente defensor a la distancia precisa que impedía escalonar regates hasta al propio Leo. Un detalle ya comentado que no me parece baladí es el tema de Miguel Torres, diestro, colocado en la izquierda para defender a Leo. Ojo que el resto de equipos similares al Málaga no le copien el planteamiento. Mañana, por ejemplo, no espero nada similar. Mañana el Barça tendrá otros problemas. No sé si más graves, pero otros.
Lo de Iniesta que dices es tal cual. Debería de ser nuestro interior diferencial. Por calidad, por rango, por… y sin embargo a veces daba la sensación que podía tener más peso Rafinha que Andrés en el juego. Sin llegar a tenerlo ninguno de los dos, ni con el intercambio de posiciones en la segunda parte.
@Tony
Es que la clave fue en verano. Vendes a Xavi y te traes a uno (para mí, dos) interiores top en Europa. O no vendes a Cesc, que esa es otra…
Pero respeto la decisión de L.E. ; pierdes una batalla: Málaga. Pero también haces una declaración de interciones: Xavi es pasado.
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on lunes 23rd febrero, 2015, 1:30pm
yo es k creo k el barça no hozo nada tan distintisto a lo k venia haciendo pero de momento el sistema se basa en 3jugadas muy buenas,(y para empezar no esta mal teniendo en cuenta como estabamos hace un mes,es mas yo me espera k llegara algun partido asi pero mas bien fuera de casa) yo kreo k el problema es k el equipo se quedara aqui y como has dicho los interiores no pasaran a tener mas funsiones y a mirar mas a porteria o k LS sea capaz de intercambiar tb con ney a parte de solo con messi, sque se incorpore el lanzamiento a puerta en la dinamica del equipo y otrso concepto para k vaya evolucionando el sistema en ataque a parte de k creo k hace tiempo k habria k tener un (crouch,dzuby)o asi como vlaro plan B para situciones desesperadas k te sean capaces de rematar un centro de ney o messi.yo lo del sabado lo considero una chapuza pero mejor en malaga como parte del aprendizaje k en mascherter y esta claro k es inadmisible k un club acomo el barça a largo plazo se quede solo con esas 3 jugadas y no avanze (quizas a medio plazo hacia un nuevo distema de posesion diferente al k ya estabamos acostumbrados)