XAVI CONTRA XAVI
Desde que el capitán del Barça anunció que decidía continuar en el equipo se instaló la duda de cómo encajaría, -y lo más importante, condicionaría- el naciente proyecto de Luis Enrique. Los más optimistas pensaban que se acabaría imponiendo, haciendo jugar mucho mejor a su equipo, mientras que los más pesimistas razonaban que fagocitaría todo al ritmo de su toque. Sea como fuere, las dos posturas tan dispares entre sí convergían en un punto en común: de un modo u otro el 6 tendría mucho protagonismo. Y así fue durante gran parte de la temporada, durante el lapso que ocupó las dos visitas –y derrotas- al Bernabéu y Anoeta. Antes y después, la nada.
Centrándonos en el después, su situación para con el proyecto aún es más comprometida. En plena racha del mejor fútbol del Barça en 3 años –racha cada vez más difuminada, dicho sea de paso-, su figura aún ha menguado más. No por su nivel en sí, que posiblemente le siga dando para al menos entrar en el debate sobre si es el mejor interior del plantel, sino por su casamiento con la idea de juego. Xavi, digamos, es contracultural con el fútbol que ha aupado a los de Lucho a la disputa por todos los títulos. Pensamiento, tan generalizado como asentado, que debe ser rebatido desde el partido de hoy en los Cármenes.
Hernández no ha pesado nada hoy en el partido, por lo que podemos decir que en clave interiores del Barça 2015 ha aceptado su rol a la perfección. Ha entrado en la dinámica de juego sin alterarla, sin llevarla al xavisistema. Se ha puesto ante sí mismo, contra sí mismo, y se ha despojado de todo lo que es para poder competir por un puesto y ayudar al equipo. Desde hoy, confirmando lo que ya vimos en Bilbao, los culés lo tienen claro: no habrá marcha atrás en el plan de juego, ni habrá esa tabla de salvación para algunos, condena para otros, que era el de Terrasa.
Pensemos que Xavi, con esta evolución, está haciendo un doloroso ejercicio de renuncia: renuncia a todo lo que antes demostró dominar y que le supuso su reconocimiento: a su posición en el campo, a su estilo de juego, y a su ascendencia sobre los otros jugadores en el campo. Frente a esto se mostró despreocupado de la ordenación de sus compañeros, de mejorar la jugada, de activar zonas del campo. Se subió a la ola propuesta por su míster –hoy de poco recorrido-, y se dejó llevar. Y esto es destacable porque el de toda la vida, el de hace 5 años y el de hace un mes, habría cambiado hoy el partido.
Un partido donde a los azulgrana le faltó precisamente eso, centro del campo. La estructura, si alguna vez la hubo como tal, brilló por su ausencia. Con Mascherano entre los centrales y los interiores cerca de los delanteros, quedó la zona ancha del campo como un latifundio a explotar y que ambos equipos decidieron dejar en barbecho. Además, para subsanar esto, ni Messi, ni Neymar –claves de bóveda del proyecto-, mostraron la hiperactividad de otras ocasiones. El precario sistema sostenido por la aportación de los cracks desapareció completamente sin ellos. El resultado fue un encuentro de perfil muy bajo, mal jugado.
La excusa, que siempre hay una, es sencilla. Tras el Etihad y antes del Madrigal era el típico encuentro que el equipo grande no quiere jugar. Y posiblemente más si vienes del pinchazo en cuanto a ilusión que supuso la derrota contra el Málaga. Además, el campo estaba en unas condiciones que no dejaban fluir el juego, y que llevó a que ni tan siquiera se intentase. La consigna siempre fue clara: la pelota debía tocar poco el piso, pues por aire llegaría antes. Cambios de orientación y balones en profundidad –regalo de Abel Resino y su sempiterna defensa adelantada sin presión acompañada-, fueron una constante, reforzados con la orden de que los tres de arriba no debían retornar nunca. Y en esas Luis Suárez es el rey. El uruguayo culminó su semana grande siendo decisivo en tres jugadas que lo definen. En su catálogo mostró su determinación en la acción del primer gol; su olfato en el segundo; y que su ansiedad es cosa del pasado en el tercero.
Con esto se llevó el Barça tres puntos de esos que cuestan mucho y se saborean poco. Por el camino, se ha reafirmado lo que ya sospechábamos: este es el equipo de los delanteros. Son muy buenos, siempre aparecen, y hacen pasar por estructura algo que no es como tal. Tampoco pasa nada: en el fútbol hay muchos caminos para llegar al éxito y la táctica es uno de ellos, quizá el más potente, pero no es el único. Por ello, Xavi, como hasta ahora lo conocíamos, ya no tiene sentido y solo encontrará un hueco enfrentándose a sí mismo. Humprey Bogart ya no quiere escuchar más el piano.
_EstilodeJuego
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 2:02am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: XAVI CONTRA XAVI por Jacobo Cerdido > http://t.co/uW5VawtWA5
nmgarciaac
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 2:08am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: XAVI CONTRA XAVI por Jacobo Cerdido > http://t.co/uW5VawtWA5
baaltw
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 2:39am
@RondoBlaugrana muchos goles, buen juego en las últimas semanas(no hoy), candidatos a todo…pero…no se os queda una sensación de pérdida?
FinoJimenez
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 8:17am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: XAVI CONTRA XAVI por Jacobo Cerdido > http://t.co/uW5VawtWA5
dribleador
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 9:54am
Buena nota.Muy emotiva en las palabras dedicadas a Xavi. No he podido ver el partido pues cada vez «el mercado» me cierra más puertas cuando no se emite en el único canal que tengo para La Liga; el otro canal entra dentro de un paquete -no lo sueltan separado- que significa un aujero a mi billitera de casi 50 euros, nunca jamás! Adivinando lo que intenté ver: un medio campo travado, pesado, sin circulación rápida-pecado mortal esto cuando se habla del Barcelona, mejoró con la entrada de Rafinha tarde en mi forma de ver y por supuesto Busquets en sus escasos minutos- Con intenciones de jugar a la contra con un Xavi puesto ahí por si acaso le caía la pelota alargarla rápido a un delantero. De eso se encargó Rakitic, de pasarla a Suárez y…liquidado! Es notable la capacidad de L.Suárez para reinar en el área contraria en busca del gol. Si el partido es caótico, Suárez ;si el partido es más Barcelona, Suárez también quizas en pasador desquilibrante en el arrastre de defensas y no tanto goleador. Pues sí, está claro que no todos los partidos del Barcelona van a ser bellos de ver.
dribleador
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 10:36am
Unas palabritas para Neymar y Suárez. No logran funcionar con la fluidez deseada. Suárez está hecho como jugador y trata de adaptar su juego a las necesidades. Neymar con su cartel de joven crack, mucho más crudo en su juego, por 1a.vez realmente exigido aquí en la diversidad del juego en Europa, no porque se esté jugando gran futbol en Europa que no es así sino porque para él es novedad. Trabajar al máx. equivocando aveces y sobretodo juntando experiencia para «saber elegir» lo mejor a cada situación y evitar comerse la pelota cuando lo encierran al equipo en partidos de La Liga. Nada grave pero con cuidado a que no se convierta en defecto.Ambos jugadores unos fenómenos muy distintos entre sí, generosos en su juego.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 10:40am
La crónica de lo ocurrido en clave del «6» XAVI CONTRA XAVI http://t.co/cMiOVttk8Z por @Cerdido_
DianaKristinne
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 11:19am
Xavi contra Xavi – @Cerdido_ http://t.co/8PadRRaLrh
Cerdido_
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 1:26pm
RT @RondoBlaugrana: La crónica de lo ocurrido en clave del «6» XAVI CONTRA XAVI http://t.co/cMiOVttk8Z por @Cerdido_
Trouro
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 1:53pm
Xavi pesó menos que nunca quizá por el estado del piso también.
Rakitic y Suarez siguen deseando jugar aotra cosa que no es lo que manda Lucho, un idioma en el que se entienden de lujo. Y ser diferentes, o bilingües, cuando se adapten del todo será una ventaja
Cerdido_
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 6:46pm
@Dribleador
Tienes que tener en cuenta que el césped no estaba para nada. Y no es excusa, de hecho en Rondo nunca hablamos de nada que no sea extrictamente el juego, pero ayer condicionó muchísimo. No se podía jugar, si hasta Messi fallaba controles fáciles^^.
Por eso la decisión de Lucho fue correcta: cambios de orientación, balones en profundidad, rasear poco y descolgar a los 3 de arriba para matar a la contra. Por eso Rakitic y Suárez fueron los mejores, y el propio Barça, jugando un partido mediocre, nunca tuvo lejanos los 3 puntos.
No creo que sea un paso atrás en cuanto a juego, simplemente no se podía. Si percibí muy pocas ganas de jugar el partido, entre el calendario y el pinchazo de Málaga. Pero ahora viene la vuelta contra el Villarreal+Rayo en casa que deberían servir para volver a cargar la mochila.
@Trouro
Yo creo que Suárez casa fenomenalmente con lo que quiere Luis Enrique. Como anillo al dedo, diría.
Cerdido_
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 6:48pm
Xavi no le toca los cojones a Luis Enrique: http://t.co/rpAMP13gNL
jcalvo_
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 6:54pm
RT @Cerdido_: Xavi no le toca los cojones a Luis Enrique: http://t.co/rpAMP13gNL
l_Alcazar
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 11:59pm
RT @RondoBlaugrana: La crónica de lo ocurrido en clave del «6» XAVI CONTRA XAVI http://t.co/cMiOVttk8Z por @Cerdido_
Sonmovides
Posted on domingo 1st marzo, 2015, 11:59pm
RT @RondoBlaugrana: La crónica de lo ocurrido en clave del «6» XAVI CONTRA XAVI http://t.co/cMiOVttk8Z por @Cerdido_
Cerdido_
Posted on lunes 2nd marzo, 2015, 12:03am
RT @DianaKristinne: Xavi contra Xavi – @Cerdido_ http://t.co/8PadRRaLrh
dribleador
Posted on lunes 2nd marzo, 2015, 1:57am
Mi 2.o. comentario no es claro. Lo que intento es comparar el juego entre ellos Neymar y Suárez . Nada contra Suárez. Es sin lugar a dudas la carta de triunfo en estos últimos partidos y me alegro mucho por él. Como lo he dicho siempre espero muy mucho de Suárez.
Luis Alcázar
Posted on lunes 2nd marzo, 2015, 7:39am
Luis Alcázar liked this on Facebook.
pedro8tikitaka
Posted on martes 3rd marzo, 2015, 3:22pm
RT @ImMESS10nante: Xavi contra Xavi…http://t.co/XtHROuVyfD http://t.co/9IVY6tiyfz