Hasta aquí. Se trata ya de una situación insostenible e insoportable. Este texto, carta o como se le quiera llamar, no es de reproche sino de súplica. Váyanse todos. Esto es algo que lleva gestándose desde hace más de un año y más de dos, pero el jueves en A Coruña ante Bilbao Basket se tocó fondo. El proyecto no da más de sí, se ha agotado hasta tal extremo que ya no queda nada de lo que fue un día. Ya nada funciona como debería en ningún ámbito de la sección, así que hay que acabar con todo en verano. Renovación total de la sección.

A XAVI PASCUAL

Me cuesta horrores decirte esto, pero renuncia al cargo de entrenador del Barça. Por lo que a mí respecta en tu despedida sólo tendré palabras de agradecimiento. Llegaste de rebote en una situación muy parecida a la que ahora afrontas, mejoraste notoriamente el equipo que te encontraste y forjaste un bloque campeón y reconocible que, si bien tocó techo en 2010, ha sido capaz de competir en España a buen nivel pese a haber afrontado problemas importantes. Este equipo, eso sí, encontraba su límite en la propia frontera, pues desde 2011 en Euroliga el Barça se ha mostrado como un equipo de un escalón inferior respecto a los campeones.

En cualquier caso ya no queda duda de que has perdido el nexo con todo lo que te unía al club. Tu sociedad con Creus, que tan bien funcionó durante un tiempo, ahora mismo es un despropósito y, ante todo, incoherente. Trabajáis a otra cosa, con la gestión de los jóvenes siendo el paradigma de esto que digo. Has perdido al vestuario porque ya no creen en ti y en tu forma de trabajar. La gestión de roles, unas rotaciones cada vez más indescifrables y el empecinamiento constante en algunas cuestiones te han hecho perder credibilidad entre tus pupilos, y ahora pareces absolutamente perdido. Ya no te queda Juan Carlos Navarro, tu referencia en la pista, y en lugar de soltarte la mano has seguido agarrándote a él hasta ir ahogándoos poco a poco. Al Palau y al aficionado culé general hace mucho que lo perdiste -al que escribe esto no tanto-. Que no se engañe la gente con tu estilo, pues hubo un tiempo en el que el Barça de Pascual jugaba un muy buen baloncesto que ganó una Euroliga “paseándose” y hubiera ganado la siguiente de no ser por el problema de Pete Mickeal. Jugar atractivo está muy bien, pero lo que de verdad “mola” es ganar, y por eso Laso ha estado dos veces al borde del precipicio y por eso los grandes dominadores del baloncesto europeo en formato Euroliga e incluso antes han sido los que han sido. Tu Barça cayó cuando dejó de ganar, cuando dejó de tener un plan, y es que ahora no lo hay.

VAYANSE1

Con todo el respeto y cariño, creo que has perdido el norte. Ya sin jugadores referentes en el equipo -esto irá en otra ventanilla- no sabes por dónde tirar. El partido ante Bilbao es la prueba definitiva de lo que digo. Qué rotación más rara planteaste. Y una pregunta: ¿Por qué no sacaste a Arroyo en esos 3 calamitosos segundos si es para eso para lo que llegó? Está claro también que ya no sacas lo mejor de cada jugador, pues son ya muchos los jugadores que no dan el nivel que se espera de ellos, y no todo puede ser casualidad. Algunos nos hemos partido la cara por ti, pero hemos dejado de entender tu gestión. Hemos vivido cosas demasiado bonitas como para estropearlo aún más. Gratitud eterna por tu dedicación y trabajo estos años, pero lo mejor para el Barça es que te vayas. Y añado más, creo que también es lo mejor para ti, pues creo que no te van a faltar ofertas. No te diría adiós sino hasta luego, pues yo jamás renunciaría a los buenos entrenadores, y tú lo eres. Simplemente este ya no es tu momento.

A «CHICHI» CREUS

¿Por qué demonios tuviste que decir aquello de “romper la dinámica ascendente del equipo” para justificar el no fichaje de Papanikolaou? A mí y a muchos culés se nos pasa por la cabeza esa frase en bucle cada vez que vemos jugar a este Barcelona, y especialmente tras lo de A Coruña, así que te lo voy a volver a preguntar: ¿Qué dinámica? La dinámica positiva es una invención derivada de las dos victorias en el Barclaycard Center. El resto han sido derrotas en el OAKA, en Krasnodar, en El Pireo, Moscú, Alemania y ante Valencia y Baskonia en el Palau. Si eso es una dinámica positiva es que vives una realidad paralela. Esa canasta in extremis de Doellman fue mentira, “cerillas en un apagón”.

vayanse2

Es evidente que las condiciones de trabajo se te han complicado con el evidente recorte presupuestario de los dos últimos años, pues ahora hay al menos 5 peces más gordos que el Barça en la pequeña pecera que es el mercado FIBA. Atrás quedan los años en los que el Barça podía llevarse a cualquier jugador del mercado. ¿Recuerdas cuando le quitaste a CSKA a Andersen y Lorbek? Eran otros y mejores tiempos. Pero es que llevas tiempo sin dar ni una. Es justo reconocer que todos picamos con las expectativas del roster del año pasado, pero es que ese año y este lo que se pone de manifiesto es una brutal desconexión con el entrenador del equipo. ¿Para qué se apuesta por jóvenes si luego tu entrenador apenas cuenta con ellos? ¿Cuántos grandes jugadores se te han escapado? Algunos por ofertas económicas mayores, sí, pero otros porque otros proyectos les han resultado más atractivos -Spanoulis o Bjelica, por ejemplo-. El Barça ha perdido poder económico y de marca en el continente, no es un proyecto que atrae como hasta hace poco. Dos operaciones son especialmente reprochables: la mencionada de Papanikolaou y Ayón. Prescindir del mexicano era una apuesta arriesgada y, pese a que había unas razones entendibles, esa apuesta peor no te pudo salir.

Creo que has tenido poco valor para tomar decisiones dolorosas, y en un puesto de una exigencia tan alta tus errores te penalizan para continuar. Eso sí, que nadie te quite que fuiste el arquitecto de la mejor plantilla que yo he visto en el Palau, y eso no sólo no se debe olvidar sino que ha de servir como referencia.

A LA DIRECTIVA

Raventós y cia. Os sobra cobardía y pereza y os falta interés para reconducir esta situación. Debéis iros, y evidentemente no voy más allá porque quedarnos en este punto es el precio a pagar por ser un club de fútbol con secciones. A todas las partes de este embrollo os ha faltado responsabilidad y amor al club. Vosotros porque no habéis sido capaces de asumir el mando de un equipo a la deriva, de tomar las decisiones oportunas, y la sensación de total abandono de la sección es culpa vuestra. Creus y Pascual se han convertido en vuestro escudo mientras no habéis hecho otra cosa en estos años que complicar su labor no dándoles lo que una sección gigante se merece mientras el Palau agoniza. ¿Para qué queréis uno nuevo?

VAYANSE3

Está claro que es ruinoso el negocio del baloncesto para el Barcelona, pero dejarlo caer sin freno recortando no es la solución sino la condena. Toca reflotar la sección con unos nuevos responsables, una nueva dirección deportiva y un nuevo entrenador. Todos ellos con dos denominadores en común: ilusión y valentía. Todo este proceso que ha de iniciarse cuanto antes no será posible sin estos dos elementos básicos en cualquier revolución, y desde luego es obligatoria una inyección económica que reanime una sección muerta en todos los sentidos. Nadie exige que sea una cosa exagerada, pero sí al menos un par de jugadores que eleven sustancialmente la calidad media del roster, incluso a costa de reducir el número de activos en plantilla. Hay proyectos de jugador interesantes en el filial como para que hagan las veces de fichas 13 y 14. Y por favor, construid un proyecto coherente. Si pensáis que hay que apostar decididamente por los jóvenes contad con un entrenador que sepa sacarles jugo y hacerles crecer. Y si creéis que la apuesta por la juventud en los equipos de la élite europea no vale la pena -opción nada censurable- no perdáis el tiempo ni se lo hagáis perder a los chavales. Sea la elección que sea que los responsables deportivos -director deportivo y entrenador- vayan a una con vuestro apoyo.

A LOS JUGADORES

Creo que no engañáis a nadie. Se han perdido partidos que no entraban en los planes en este 2016 -Baskonia y Valencia en casa o este último contra Bilbao en Copa-, pero en líneas generales os estáis comportando esta temporada como cabía esperar. Se compite con actitud pero falta calidad para llegar a lo más alto. No creo que esté diciendo ninguna barbaridad con esto porque creo que sois conscientes de que estáis por debajo de equipos como CSKA, Fenerbahce o Real Madrid, y sois capaces también de perder cualquier partido ante equipos de segunda línea. Dicho lo cual hay que exigiros una mayor capacidad de superación como equipo, vencer las limitaciones y competir sin complejos. Ejemplos de ello hay muchos cada año, siendo Baskonia quizá el más paradigmático esta temporada. Sobre el papel son peores que 8 o 9 equipos de Europa, pero a base de descaro, agresividad y confianza son un equipo a prueba de bombas ganen o pierdan.

Lo que ocurrió el jueves en A Coruña fue sorprendente sólo hasta cierto punto. Partido ante rival menor, todo para perder y nada por ganar, final apretado y los problemas de siempre con un añadido, el pánico. La gestión de los instantes finales es asignatura pendiente desde hace tiempo, y las derrotas ante Baskonia y Valencia en casa resucitaron vuestras dudas en este apartado. Bilbao os llevó el partido a un terreno que no quiere nunca un equipo con dudas, y una vez en ese terreno llegaron las malas decisiones, el agarrotamiento, el miedo, el colapso. Cada derrota importante este año tenía solución, pero en la Copa no, y ese terror se apoderó de vosotros. Hasta este punto se llega porque hay un problema baloncestístico de fondo muy severo. ¿Cómo solucionarlo? Creo que como bloque lo estáis dando todo y nada se puede reprochar, pero hay un problema evidente de química con el entrenador que ya parece insalvable.

VAYANSE4

Es necesario un acuerdo técnico-jugadores para probablemente prescindir de tantos sistemas y regresar a conceptos más simples del baloncesto, hacer las cosas de un modo más sencillo, porque con el modo de trabajar de Pascual no parece que vayáis a ningún lado. Es obligatorio que cada uno individualmente mejore su rendimiento. ¿Qué te pasa, Tomic? El Barça sabía tus debilidades cuando te firmo una jugosa renovación, pero no te permitas dudar de tus muchas virtudes, esas que te han hecho el mejor center de Europa. Satoransky, corre porque tú eres un jugador born to run en este deporte, haz este equipo tuyo a través de tus virtudes. Que seas el base titular del equipo estos próximos años pasa porque seas tú mismo, no ese en el que nos empeñamos en convertirte y que muy probablemente nunca serás.

Este mazazo podría ser mortal, puede que ya estéis demasiado tocados y no haya marcha atrás, pero cualquier opción de éxito pasa por objetivos a muy corto plazo. Pensad al día y no en ganar los 5 o 6 partidos que se necesitarán para pasar ronda en Euroliga, por ejemplo. ¿Se puede ganar este viernes a Olympiacos? Indiscutiblemente sí. No es el caso de los griegos, pero si un equipo os gana que sea porque son mejores, no porque tengan más espíritu u orgullo.

En fin, que esta revolución que reclamo en la sección debe producirse a todos niveles. En el banquillo, en la dirección técnica, despachos y pista. Hay que recuperar el club renovar la ilusión de un Palau que no es ni la sombra de lo que fue.

Y a ti, Saras: calienta que sales.

VAYANSE5