¿QUÉ (OS) ATRAE DEL BARCELONA ACTUAL?

Hace un par de Sábados, un amigo me proponía ver el Atlético-Barça en un bar a lo que yo le contesté que prefería verlo en casa, que prefería poder prestar bien atención a los detalles. Algo extrañado por mi respuesta (para poneros en situación,me recordó alguno de los partidos importantes que habíamos visto juntos) le expliqué que los partidos del Barcelona ya no los veo o vivo como antes y hoy quizá algo falto de inspiración para abordar otros temas quiero compartir esto con vosotros.

Salvo días contados en que el forofo vuelve a aparecer, hace tiempo que veo al Barcelona como noventa minutos en los que tratar de aprender o fijarme en detalles de tipo táctico o en ocasiones también técnico. A veces también se pueden apreciar defectos o errores que pueden resultar útiles si el partido se observa desde esa perspectiva y pueden servir como ejemplo de lo que no se debe hacer o comportamientos a corregir.

Una única excepción a todo esto. A Messi hay que disfrutarlo en cada partido y eso no admite ningún tipo de discusión.

Más allá de Leo, ahora el Barcelona resulta interesante verlo por ejemplo cuando el rival decide presionarlo arriba. Esos días hay que fijarse en cada balón que tiene Ter Stegen o los movimientos y pases de Sergio Busquets. Ellos son muchas veces los que en esos partidos marcarán si el Barcelona tiene el día inspirado o por el contrario sufrirá en cada presión del equipo rival.

También me gusta fijarme en Umtiti, ese central que llegó como un desconocido para muchos y cada vez está más asentado.Umtiti con balón es un jugador que cada vez tiene más confianza y aporta más ya que el Barcelona ya no depende sólo de Piqué a la hora de iniciar y en cuanto a aspectos defensivos me gusta fijarme en cómo se anticipa o impide los contragolpes rivales.

Sergi Roberto ahora me invita siempre a tratar de resolver la duda de en qué posición rinde mejor y que dibujo le favorece. A día de hoy no la he conseguido resolver pero con el Barcelona actual y la lesión de Dembelé a menudo me viene a la cabeza su partido en el Bernabeu como falso extremo en el 0-4 en el que Messi que volvía de una lesión inició el partido en el banquillo. Ah! De vez en cuando Sergi Roberto deja conducciones que merece la pena fijarse en ellas, la última el Martes frente al Murcia pero también frente al Málaga en los minutos finales actuando como interior o para el recuerdo la que protagoniza en el último gol de Messi en el Bernabeu.

De Paulinho me gustan sus movimientos sin balón y como por momentos se convierte casi en un segundo delantero. También fijarme en su comprensión con Messi que parece que va en aumento con el paso de los partidos.

Para finalizar con estas observaciones a nivel individual, decir que aunque no pase por su mejor racha goleadora siempre es interesante fijarse en los movimientos de Luis Suarez tanto en beneficio propio como en ocasiones para los compañeros.

A nivel colectivo, empezando por el dibujo que en algunos partidos ha presentado diferentes matices, me gusta prestar especial atención a dos aspectos como son la forma en que el Barcelona realiza la presión alta (después de ver como la llevaba a cabo el Athletic de Valverde) y la presión tras pérdida, algo que el Barcelona parece haber recuperado y que permite volver a ver también al mejor Busquets.

En cuanto a la dirección de campo también resulta interesante prestar atención a como gestiona Valverde las sustituciones ya sea para repartir minutos o si es necesario modificar el planteamiento o introducir en el campo un perfil diferente de jugador. Ya han sido varios partidos en los que han resultado determinantes para voltear un resultado.

Ahora, os invito a opinar y lanzo la pregunta que titula este articulo, ¿Qué os atrae del Barcelona actual?