TANTAS LESIONES, ¿SÓLO MALA SUERTE?

Este inicio de temporada del Barcelona está teniendo demasiados contratiempos y uno de ellos son las lesiones. Han sido tantas que es inevitable preguntarse si se están haciendo bien las cosas o podría haber aspectos a mejorar.

Habría que ir caso por caso pero sin ser especialista ni tener toda la información hay algunas situaciones que llaman la atención, principalmente en jugadores que vuelven de lesión y han ido directamente al once titular o la carga de minutos en los primeros partidos ha sido aparentemente elevada después de periodos largos de inactividad, con el riesgo de recaída que ello puede suponer. Principalmente pienso en dos jugadores como son Pedri y Agüero, pero también prestaría atención a Ansu, que ya tuvo que estar fuera dos partidos después de reaparecer o a cómo se gestione en las próximas semanas los minutos de Demebele, más aun si cabe después del último comunicado del club en el que parece que será baja los próximos 10 días.

En el caso de Pedri se hace dificil no poner encima de la mesa su carga de partidos la temporada pasada y el verano con Eurocopa y Juegos Olimpicos. Después apenas tuvo vacaciones e inició la Liga con el equipo jugando los dos primeros partidos de Liga, pero no ha vuelto a jugar más después de caer lesionado frente al Bayern de Munich el 14 de Septiembre y sufrir una recaída el 29 frente al Benfica cuando volvía a jugar. Las dos lesiones se produjeron en el cuadriceps izquierdo. Todo hace indicar que su reaparición pudo ser precipitada o al menos no debía haber sido titular ya que se retiró cuando había disputado 68 minutos.

En el caso de Agüero si bien no llegó a haber recaída también llamó la atención que después de tanto tiempo parado acumulase tantos minutos. En este caso la lesión se produjo a principios de agosto en su gemelo derecho, no pudiendo debutar con el Barcelona hasta el 17 de octubre en los minutos finales del Barcelona-Valencia. Tres días más tarde disputó 15 frente al Dinamo de Kiev y contra el Real Madrid volvió a jugar el cuarto de hora final, marcando su primer gol, pero el siguiente partido contra el Rayo ya fue titular disputándolo completo y contra el Alavés volvió a salir en el once inicial. Quiza no ayudó ni la lesión de Ansu ni los resultados que obligaban a Koeman a exprimir a sus jugadores, pero… ¿Había riesgo de lesión o recaída?

Con Ansu también hay que estar muy atentos, más aun si cabe cuando después de haber reaparecido ha sido baja frente al Rayo Vallecano y Alavés por molestias en la rodilla derecha. Si bien no es la que lo tuvo casi un año fuera de los terrenos de juego hay que tener presente el tiempo que lleva parado y que una carga excesiva puede conllevar problemas musculares así como quizá malos apoyos que impliquen también molestias o algún tipo de lesión.

Otro jugador que ha vuelto de lesión es el central uruguayo Ronald Araujo, que se lesionó en los isquiotibiales el 11 de octubre en el último parón de selecciones, no pudiendo volver a jugar hasta el pasado martes, cuando estando en el banquillo tuvo que ingresar en el campo debido a las molestias de Lenglet. Ahora mismo el francés es duda, lo que puede implicar que Araujo tenga que ser titular. Y puede ser un riesgo más aun si cabe con los precedentes del uruguayo, que por un motivo u otro sufrió distintas lesiones la temporada pasada.

No es este un tema nuevo para Dembele (pinchar aqui), que reapareció también el martes disputando 25 minutos después de caer lesionado con Francia en la pasada Eurocopa. Ayer se encendieron las alarmas con el comunicado del club que informaba que sería baja 10 días tras lesionarse en el entrenamiento. Con una elongación en el semimembranoso del muslo de la pierna izquierda el propio Sergi reconoció que jugó más de lo que se había marcado en un principio. Desde aquí aprovecho para romper una lanza a favor del jugador y quitar responsabilidad en esta ocasión.

Como con Ansu,el francés es un jugador con el que hay que tener especial cuidado en estos primeros partidos además de por el tiempo de inactividad también debido a su tendencia a las lesiones. Quizá por el tipo de esfuerzos que realiza, quizá por algún problema en su musculatura a raíz de la operación, el francés no ha tenido suerte con las lesiones (son once ya con esta en el Barcelona). De todas maneras tampoco es necesario correr riesgos y más en estos primeros partidos. Será necesario sentido común y cierta precaución a la hora de gestionar sus minutos.

Como decía anteriormente la necesidad puede estar influyendo en las decisiones de los técnicos, pero en algunos casos a veces puede ser mejor la cautela y consensuarlo con los preparadores físicos para evitar recaídas y que al final sea mayor el tiempo que están fuera de los terrenos de juego. Si siguiesen produciendose lesiones de manera elevada también será necesario plantearse si los entrenamientos están siendo planificados correctamente a nivel de cargas de trabajo.

No está el Barcelona ahora mismo para perder jugadores por malas decisiones.