8 jugadores del B fueron reclamados por Luis Enrique para hacer el stage de pretemporada en tierras británicas y posíblemente tendrán minutos en el partido de mañana. Tres defensas, dos centrocampistas y trío de atacantes, un puñado de jugadores con los que posiblemente Lucho contará a lo largo de la temporada.

Patricio Gabarrón

Desde los 15 años en la Masía, su evolución en el terreno de juego ha ido desde posiciones más adelantadas a formar parte de la línea defensiva. Hasta que se cruzó con Eusebio en segunda división, Patric era un interior físico, no exento de técnica y muy trabajador que también había jugado en alguna ocasión como mediocentro. Y fue en su primera temporada en el Barça B(2012-2013) cuando el de La Seca vio que Patricio Gabarrón podía desenvolverse como lateral derecho. Sus virtudes son las mismas que mostraba cuando era interior: es un jugador muy intenso que vive los partidos al 200% , con buena técnica que aporta una buena salida de balón por su banda, regular y muy completo. Debutó con el primer equipo la temporada pasada en partido de Champions League contra el Ajax en Amsterdam, aunque no parece que Patric se vaya a asentar en la primera plantilla ya que cuenta con ofertas de nivel. Veremos si finalmente continua esta temporada en el filial.

Alejandro Grimaldo

De Alejandro ya sabemos mas cosas, ya que es uno de los jugadores que nos han hablado tanto Jaume Núñez en Defensas al ascensor como Sita Aguilera en Desde la izquierda. En este stage puede recuperar un poco del tiempo perdido durante su lesión al poder aprovechar los minutos que deja la baja de Adriano. Rápido, técnico, con calidad para combinar por dentro e intuición y llegada por fuera, doblando al extremo. Su nivel pre-lesión era muy alto y esta temporada debe de ser la de su confirmación siendo uno de los líderes del filial para poder ser una alternativa de cara al año que viene como jugador de la primera plantilla. Si nada se tuerce, en los próximos años Jordi Alba tendrá una feroz competencia con el valenciano.

Edgar Ié

Poco a poco empieza a ser un conocido para la afición azulgrana. Ya jugó el primer partido de pretemporada en Huelva y dejó ver alguna de sus virtudes como la anticipación, velocidad, personalidad para sacar el balón y esa capacidad de dar sensación de seguridad al equipo. No voy a descubrir nada nuevo que no haya dicho Eumd en su artículo sobre el central del Barça B. De momento y hasta que llegue otro central a la plantilla, Ié tiene la posibilidad de demostrar que está preparado para que se cuente con él. Lucho ha repetido más de una vez que la puerta entre el filial y el primer equipo estará abierta y el defensa tiene cualidades y hueco en la plantilla para hacerse un sitio. Además su polivalencia le puede ayudar puesto que aunque su lugar es el de central también podría ser solución como integrante de la defensa de 3 o lateral derecho en línea de 4.

Sergi Samper

Mediocentro como Guardiola, ésta debe ser la temporada de su confirmación en el B, tras un primer año extraordinario en el que se asentó como titular. Con Luis Enrique al mando, no sería de extrañar que Sergi tuviera su oportunidad en el primer equipo si el técnico asturiano lo considera adecuado. Desde la posición del ‘4’, Samper asume el rol de organizador y dirige al equipo con maestría a través del pase y su lectura del juego. Si quiere asentarse en la élite, tendrá que mejorar en el aspecto defensivo, algo que muy probablemente sucederá con el paso del tiempo. También puede adaptarse en las posiciones del ‘6‘ o el ‘8‘.

Alen Halilović

Mediapunta croata fichado este verano procedente del Dinamo de Zagreb, su buen partido ante el Recreativo le sirvió para darse a conocer a la afición. Desde dentro del club se cuenta que tanto el cuerpo técnico como el vestuario están muy contentos con él, tanto por su rendimiento como por su adaptación al grupo. Precisamente, ambos factores influenciarán en el rol que asuma esta temporada en el B e incluso en el primer equipo si los técnicos lo consideran necesario. Zurdo delicadísimo, Halilović destaca por su depurada técnica: sus giros, su elasticidad y visión de juego le convierten en una de las mejores promesas del panorama internacional. Su polivalencia– puede jugar en el extremo diestro, en cualquiera de los interiores e incluso de falso ‘9’– le abrirá puertas.

Adama Traoré

El de L’Hospitalet es el extremo más extremo surgido de la Masía en la última década. Velocidad, explosividad, intuición, potencia, su llegada a la Liga Adelante a mediados de la pasada temporada supuso un alivio para el filial, ayudando de manera significativa a la escalada en la tabla clasificatoria. Luis Enrique encontrará en Adama desequilibrio por banda, llegada a línea de fondo y centros, muchos centros al área. En su debe, la poca relación en el ataque estático con el balón y la no búsqueda de posiciones más interiores -carencia muy similar a Deulofeu-.

Sandro Ramírez

El canario ha llegado sin hacer mucho ruido, si no contamos el magnífico Europeo sub-19 que realizó. Delantero centro con posibilidad de jugar en banda, Sandro  posee un tremendo olfato de gol y el área es su zona de confort. Técnicamente maneja ambas piernas y sorprende por su movilidad, manejando muy bien los desmarques de ruptura a espaldas de los laterales, cayendo preferiblemente en banda izquierda. Luis Enrique tiene en él un ‘9’ de área, un cazador.

Munir el Haddadi

Cuando un jugador a los 18 años maneja todas las posiciones de ataque, incluyendo la de interior, a un gran nivel cuesta imaginar dónde estará su límite. Lo primero que impacta de Munir es su lectura del juego. Siempre entiende lo que el equipo necesita de él, sea acercarse al balón, alejarse, aguantar en banda, realizar rupturas… Si a esto añadimos una zurda privilegiada con buen golpeo de balón y técnica y recursos para regalar, el madrileño debería ser el líder en ataque del filial en este curso. Y no es de descartar que ante la escasez de efectivos en el frente de ataque, Munir sea el comodín de Lucho las primeras jornadas. Carta ganadora.