A la vuelta de partidos de selección y antes del encuentro Champions pasaba el Eibar por el Camp Nou. En el horizonte, el Bernabéu. Luis Enrique rotó al mediocampo titular culé y ubicó a Masche como “5” . El Barça ganó con solvencia aunque algunos lo querrían más rápido antes y mejor. Tan sólo algunos errores individuales de bulto empañaron un trabajo bien hecho.

Bravo sigue a lo suyo. Una vez logrado el récord pretende establecerlo lejos del alcance de cualquier otro cancerbero. El chileno venía a ser, decían, un portero de transición entre Valdés y ter Stegen. Capa y Saúl marraron dos regalos fraguados ambos entre Piqué y Alves. Un par de balones poco peligrosos que terminaron por ser las ocasiones claras de los de Garitano. Las dos en el primer tiempo y con empate a cero en el luminoso.

Se notó que hay centrales, eso sí, en la capacidad para resolver balones parados que buscan el área desde cualquier posición. Javi Lara, con calidad y precisión colgaba sobre el área pelotas que no hace tanto tiempo habrían generado temor en la grada y sonrojo entre los defensores blaugranas. El armero de golpeo exquisito bien podría haber sido protagonista del partido si en lugar de ayer, se hubiera jugado unos meses atrás. Y no eran más que balones frontales y directos que no asustan a ningún central, pero central de verdad.

Mascherano, mejor volante tapón del mundo, disfrutó siendo el “5”. Supo ensuciar la jugada cuando era necesario, dar tiempo a sus interiores a llegar, ayer no era poco… y anticipar o salir a presionar cuando tocaba. Que no es siempre. En eso gana a Busquets. En los duelos individuales se mostró inexpugnable que por algo es el Jefecito. Con el balón fue fiable y trató de jugar a pocos toques sin conseguirlo siempre, pero ya no es el que ralentiza, porque el balón no corre como antaño.

A su lado Xavi y Sergi Roberto. El joven no se asentará en la plantilla aún con sanción FIFA porque ni fabrica, ni marca diferencias en ninguna zona del campo. Con lo que hay, lo que viene por detrás y lo cedido su futuro blaugrana es complicado. Pero el motivo principal es él y lo que puede y no puede aportar. En cuanto al 6, al veterano, nos ha dado tanto… El mejor palmarés del que se puede presumir compite en importancia con haber inventado y sostenido el mejor fútbol jamás visto. A Xavi no le basta, quiere seguir jugando porque le encanta y por el camino enseñará a toda España que un crack mundial puede ser muy útil mientras se aleja de la cima de su juego. Totti, Pirlo, Giggs o Gerrard se ve que no han calado como ejemplo en estas latitudes. Otros cracks de la Liga tampoco supieron asumir roles más pequeños en el pasado.

Arriba Neymar marcó su octavo gol en Liga y continuó bailando con Messi. Bailar pegados. Un Leo muy fino y con los colmillos afilados. Sólo el destino caprichoso del fútbol, ¡de la historia! ha aplazado la penúltima gesta del mejor jugador de la historia. Para ser fieles a los hechos, el destino e Irureta, con su notable actuación. Zarra será superado en Chamartín. Pedro acompañó a Gallo y Pulga; estuvo espeso con balón y poco agresivo sin él. El canario fue sustituido por Sandro que en su primera acción tiró un desmarque de arrastre que liberó a Ney de marcas para anotar el segundo del partido. Iniesta entró en la segunda parte mientras que sus secuaces Rakitic y Busi descansaban en la grada pensando en lo que se viene.