CAOS ORDENADO
La teoría del caos fue descubierta por accidente -como suele ocurrir- por Edward Lorenz mientras introducía datos y realizaba simulaciones de sus modelos de predicción meteorológicos. Implica que ligeras alteraciones en los valores iniciales de un sistema complejo -interdependiente- producen resultados dispares con el paso del tiempo debido a sus propiedades exponenciales. Se la conoce popularmente como «el efecto mariposa».
Pero esta explicación es un poco tramposa. La metereología es un campo de estudio donde el conocimiento del sistema complejo que la configura es muy avanzado y sigue un patrón determinista. Y aún así, las previsiones a más de tres días son puro azar. Imaginaos lo que pasa en otros campos como la economía -interaccionan diariamente millones de seres vivos- donde las predicciones fallan como una escopeta de feria.
Alguno se estará preguntando qué tiene esto que ver con el fútbol. Pequeñas alteraciones en los valores iniciales producen resultados dispares en una secuencia temporal. La colocación de partida, el sistema, es importante en lo que pasará treinta segundos después, cuando la jugada evoluciona y todo está más desordenado. Pequeñas alteraciones -fallos de concentración, malas interpretaciones- que produzcan un posicionamiento incorrecto son el origen de un gol en contra, o de un robo que produzca un gol a favor.
Por supuesto, el fútbol es dinámico, pocas veces está parado. Pero ese sistema sirve de guía para que los jugadores tenga un mapa mental de su posición en el terreno. Nos basta observar un mapa de calor para ver que las intervenciones de estos se concentran en parcelas muy concretas del campo. Pero hablamos de pequeñas alteraciones, de diferencias apenas imperceptibles. La capacidad de interpretación del jugador, su toma de decisiones, y su capacidad para ejecutarlas correctamente. Y todo esto en un espacio de tiempo mínimo. Lo que suele marcar las diferencias entre categorías es la reducción de tiempo para interpretar, decidir y ejecutar. Y en el fútbol de élite, generalmente, el tiempo escasea.
Tenemos entonces un sistema, un punto de partida, y unos jugadores con diferentes capacidades técnico-tácticas, o sea, interpretar-decidir-ejecutar; y un sentido común que nos indica que es más fácil adaptar lo primero a los segundos que a la inversa.
HIPÓTESIS DE CRECIMIENTO
Todo hacía imaginar, en pretemporada, que la evolución del equipo se dividiría en dos. Una primera parte menos ambiciosa, más rígida, basada en la seguridad defensiva, evitando el descontrol -pausando el juego- y tratando de llegar al área rival con pocos pases. Ahí brilló la conexión Busquets-Messi y se consiguieron numerosos goles tras recuperación. Hasta el Bernabéu. Hasta Suárez.
A partir de ahí comenzaba otro periplo. Probaturas tácticas, acoplamiento de las tres estrellas, adecuamiento del resto del equipo. En esas estamos. El equipo crece, aunque solo sea a base de aprender lo que no funciona.
Y eso es lo que hemos visto. Lucho trató de que la primera parte se pareciese en estructura a la idea que tenía para la segunda. Extremos por dentro, interiores por fuera, zona central para Messi. El gran cambio ha sido Suárez. Permite subir varios escalones competitivos al conjunto, pero su encaje requiere tiempo y paciencia.
LO QUE NOS ESPERA
La debilidad defensiva de la línea de tres es patente. Busquets y los interiores no consiguen abarcar todo ese espacio. No pueden. Están a todo. Subidas de los laterales, presión a los MC rivales y su propia zona. Reincidimos en lo comentado meses atrás. Los de arriba no ayudan y los de atrás tampoco. Nadie niega que Piqué es el mejor defensor del conjunto y entonces, ¿por qué no juega? Porque siempre recula, alargando el espacio entre líneas y exponiendo al resto del equipo.
Mis compañeros han tratado estos días el colapso de Busquets, la indefinición de Rakitic. No es un problema de nombres sino de estructura. Ningún equipo de élite defiende con tres en el medio. Los extremos recuperan, al menos uno, y forman una línea más compacta. Aquí no y no se sostiene. Descartada la opción de Pedro para sumar la línea de cuatro, el encaje se intuye complicado. Suárez tiende a finalizar en posición de nueve y Messi no realiza tareas defensivas. ¿Neymar? Podría funcionar en determinados partidos. Con el brasileño descolgándose en una línea de cuatro, habría dos jugadores por dentro -Busquets & Iniesta- y el otro interior se desplazaría a la banda -Rakitic-.
En el día a día no se intuye solución inmediata. El equipo vivirá de su pegada arriba, de los espacios y las transiciones cuando estas aparezcan, y confiarán en aprovechar su mayor calidad en las áreas. Jugará peor -lo siento, Otsuka- pero será más competitivo. Busquets seguirá funcionando hacia delante, Rakitic continuará como acomodador y los centrales tendrán que anticipar y guardar la espalda al mismo tiempo. A cambio, Neymar se mezclará con Messi y Suárez, y el equipo encontrará más vías para aprovechar su 70% de posesión, cifra inamovible dado que pocos rivales le discuten el balón.
Otra vez en la dicotomía de partidos grandes y partidos pequeños. Los primeros proporcionan las noches de gloria, los segundos ganan los campeonatos. Se puede apostar a ambos, a transformarse según la ocasión, pero se corre el riesgo de quedarse a medias. Y en la élite, eso es la muerte.
PapitoOscar
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 8:22am
Una aproximación científica al juego del Barça para desayunar http://t.co/rhVqZR6uPJ por @barcalogia
Sonmovides
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 11:07am
Yo creo que la primera parte del equipo de Lucho fue encaminada a acoplar a los 3 cracks, los extremos por dewntro, Neymar y Messi juntos y un tercer delantero con movimientos por delante de ellos, todo parecía encaminado a acoplar a Suárez con un simple nombre por nombre con Munir o Pedro, pero justo coincide que llega Luisito cuando Lucho esta lleno de dudas tras la derrota en París, el miedo a salir escaldado del Bernabeu y haber empatado en Málaga y jugado mal contra el Apoel. Entonces Lucho empieza a probar y nada de lo que prueba le gusta y ahí si que estoy de acuerdo en que está probando cosas hasta que de con la tecla.
Yo creo q ahora debería de apostar por un equipo mas o menos fijo y a partir de ahí ajustar, no ir cambiando 5 o 6 jugadores cada partidos e ir parcheando lo que va saliendo mal.
Sonmovides
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 11:09am
En @RondoBlaugrana hoy @barcalogia nos habla de la teoría del caos http://t.co/RTpiccr0wY Lucho tiene demasiadas piezas que ordenar
PapitoOscar
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 11:33am
@Barsalev @DianaKristinne Prefiero pensar en positivo: http://t.co/rhVqZR6uPJ por @barcalogia
RondoBlaugrana
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 11:35am
Hoy @barcalogia busca la raíz de los problemas culés y nos presenta una visión optimista CAOS ORDENADO http://t.co/8lphw3Acjg
jcalvo_
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 12:50pm
Diseccionando con precisión quirúrgica el Barça de Luis Enrique. http://t.co/z52D73Y7Xq Siempre es interesante leer a @barcalogia
rirecbes
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 2:18pm
Vamos por partes:
1. Cuándo los tres delanteros han estado más juntos y más cerca del área es cuándo han rendido mejor, o al menos, cuándo se ha visto su mejor versión. Problema: A costa de Messi como finalizador. A costa de que el mejor finalizador de la historia juegue de media punta (y de interior, y de medio centro, y de lateral…).
2. Para generar espacios a Messi en la mediapunta, liberar el área, es necesario que los interiores se abran, y todo eso implica unos latifundios a administrar por un único mediocentro. Y Busquets, que no es su especialidad, ni cualidad, ni nada, es el encargado de gestionarlo.
3. Los laterales son los encargados de dar amplitud.
4. El equipo no tiene capacidad para sacar el balón controlado con calidad. Delante una presión, el Barça se ahoga.
A cambio de fragilidad defensiva, de no poder mantener el balón (sí, el Barça tendrá un 60% de posesión aprox, gracias a esa delantera, pero no sabrá que hacer con ella, le quemará el balón, y le será más peligrosa que beneficiosa), de no saber salir, de perder el mejor finalizador, a cambio de todo eso, tienes a Neymar y Suárez potenciados, y eso es MUCHO. Pero sabe a demasiado poco, sobretodo si quieres la orejona.
barcalogia
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 3:05pm
@Sonmo
Coincido. El problema es que lo que uno espera de algo nuca coincide conlo que realmente es, y de ahi la necesidad de ajustar. Y ese jugar siempre entre semana no ayuda. Cansancio, menos entrenamientos, rotaciones…
@rirecbes
Coincido en casi todo, menos lo de la presion. Todos los que presionan salen escaldados – Rayo, Athletic, *Celta – y en cambio es más productivo esperar atras y aprovecharse de la mala transicion
Yo veo dificil encaje a esto como se lo veia a la figura del 9 en epoca de pajiplantillas. Pero bueno, para eso ellos son profesionales y nosotros aficionados, para encontrar soluciones.
rirecbes
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 3:42pm
Los tres delanteros tienen que jugar juntos, y cerca del área, es la condición de partida para sacarles el máximo rendimiento posible. Condenar a Neymar o Suárez de extremos es matarlos. Pero condenar a Messi a que baje a por el balón hasta la posición de lateral o mediocentro es un drama.
Aunque quizás cambiarlos: Suárez en el perfil izquierdo es mucho más determinante, Messi en el perfil derecho también, y Neymar, bueno, Neymar es el encargado de que toda una selección como la brasileña consiga asentarse en campo contrario. ¿Por que no Neymar de media punta con libertad, Suárez en el sector izquierdo y Messi en el derecho? Aunque de todas formas, estos 3 deberían tener libertad absoluta de espacios y roles, ya que por suerte o por desgracia, son 3 jugadores que juegan roles bastante parejos (siempre contextualizando).
.
http://www.footballuser.com/1150495/FC_Barcelona
3-4-1-2
.
Un equipo mucho más vertical, que acumula hombres formando una red por detrás de los 3 de arriba quienes gestionan todo el ataque. Los laterales haciendo la función que hoy hacen los interiores abiertos, tres centrales para tapar los espacios que dejan los laterales, y dos medio centros para ocupar la zona central.
.
http://www.footballuser.com/1150495/FC_Barcelona
.
En realidad es todo «falso», al ser un equipo que por necesidad va a correr, la posiciones son muy relativas, así por ejemplo en defensa estática la realidad sería un 4-3-3 con Mascherano de MC, Rakitic y Xavi de interiores y los laterales de laterales.
.
Una vez recuperado el balón:
http://www.footballuser.com/1150502/FC_Barcelona
.
Contraataque: espacios para Messi-Neymar-Suárez con Xavi + Rakitic de lanzadores, incluso Ter Stegen (muy infrautilizado en ese aspecto). En caso de que el rival se repliegue muy rápido o la pierda bien colocado y pueda replegarse, el Barça debería construir. Los centrales se abrirían, dejarían tiempo y espacio para Mascherano, los laterales subirían para estirar el rival, Rakitic y Xavi ofrecerían salidas por dentro, y Neymar serviría de apoyo. A todo eso Messi y Suárez en juego en largo, quienes podrían aguantar el balón de espaldas.
.
Si se logra asentarse en 3/4 y el equipo puede posicionarse:
http://www.footballuser.com/1150503/FC_Barcelona
.
En realidad es lo de ahora pero con matices, Neymar haría de Messi, los laterales de interiores abiertos, los interiores de mediocentros y Mascherano más de central que de MC. Aunque todo es «mentira».
Con Suárez + Messi gestionando todo el frente de ataque, en caso de estar dentro del área y fijar la defensa rival, Neymar estaría de falso 9, los interiores tendrían espacio para jugar de interiores, los laterales darían amplitud llegando más que estando, los centrales ocuparían espacios y Mascherano más de lo mismo…pero esta situación no se dará por que el Barça no sabe mantener el balón en 3/4 con suficiente calidad para dar esta situación. Una presión se te come los interiores y pilla al equipo perdido, puesto que nadie tiene suficiente velocidad para filtrar un pase a los espacios que dejarían, y que seguramente aprovecharían Suárez, Messi o Neymar….¿o sí lo hay? Rakitic se ha visto superado en partidos de ritmo alto, pero tampoco jugaba de lo suyo, seguramente, ni tan siquiera sabía que hacer. Dile que tiene que pensar, cuándo debe hacerlo, y el pase se filtrará solo.
.
Suponiendo que no pueden y que habrá que vivir con transiciones rápidas, lo mejor es darle espacios a los de arriba y tiempo a los de abajo. Rakitic y Xavi de medio centros, con tiempo, te son MUY útiles. Los laterales, más dados a correr, serán los que te jugarán de extremos llegando cuándo el juego se cargue al lado contrario y haya espacios para correr, de interiores cuándo carguen a su lado, o de laterales cuándo tengan que correr atrás a ocupar el espacio que ocupaba el central de su lado, porque ha ido a ocupar el del otro central, que a la vez ha saltado a tapar el espacio que dejaba el otro lateral y al que no le ha llegado el pase o ha perdido el balón. Imaginemos que lo pierde Alves (Nombre en mínuscula+()=jugador que tiene el balón):
http://www.footballuser.com/1150508/FC_Barcelona
.
Pique saltaría a la ayuda, Mascherano vigilaría la espalda de Raktic y Pique, y Mathieu ocuparía el espacio que deja Mascherano. A Adriano no le quedaría otra que ocupar el espacio de Mathieu. Al final el objetivo es que el rival la recupere girado hacía su portería, cerrado en banda o que tenga que empezar de zero (peor de los casos, pues el Barça no tiene capacidad para aguantar muchos ataques en estático ni para presionar salidas de balón organizadas).
kakelones
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 6:21pm
RT @RondoBlaugrana: Hoy @barcalogia busca la raíz de los problemas culés y nos presenta una visión optimista CAOS ORDENADO http://t.co/8lph…
PapitoOscar
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 9:39pm
Muy buen artículo hoy de @barcalogia que da lugar a este tipo de excelentes comentarios http://t.co/pmSQVz1Huc de @rirecbes
rirecbes
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 9:39pm
RT @PapitoOscar: Muy buen artículo hoy de @barcalogia que da lugar a este tipo de excelentes comentarios http://t.co/pmSQVz1Huc de @rirecb…
bracofcb
Posted on martes 18th noviembre, 2014, 9:43pm
RT @PapitoOscar: Muy buen artículo hoy de @barcalogia que da lugar a este tipo de excelentes comentarios http://t.co/pmSQVz1Huc de @rirecb…
Luis Alcázar
Posted on miércoles 19th noviembre, 2014, 7:22am
Luis Alcázar liked this on Facebook.
Javi Calvo
Posted on miércoles 19th noviembre, 2014, 7:22am
Javi Calvo liked this on Facebook.
barcalogia
Posted on miércoles 19th noviembre, 2014, 2:06pm
Gran exposición @rirecbes!!!
Siento no poder darle la contestación que se merece y me apetece pero estos días ando superpillado de tiempo.
Un saludo!
barcalogia
Posted on miércoles 19th noviembre, 2014, 3:31pm
RT @PapitoOscar: Muy buen artículo hoy de @barcalogia que da lugar a este tipo de excelentes comentarios http://t.co/pmSQVz1Huc de @rirecb…