EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Jorge Valdano, que siempre manejó mucho mejor la retórica que la táctica, dio en el clavo hace ya unos cuantos años: “un equipo es un estado de ánimo”. Y si no que se lo pregunten a Luis Enrique y a su Barça. El entrenador asturiano, como ya hemos ido explicando –y viendo en el juego del equipo-, ha priorizado la recuperación anímica de un club pachucho por encima de cualquier otra decisión futbolística. En definitiva, ha buscado que la expresión jugar al fútbol se entienda en su forma más literal: jugar y divertirse. El asunto es que algunos creíamos ver esto como una fase beta de su proyecto, como una rampa de lanzadera a partir de la que luego desarrollar un plan coherente y competitivo. Pero de momento eso no ha sido así: lo del principio es lo de ahora, y puede que se encamine a ser lo del final.
La relación con todo esto es sencilla: a día de hoy el equipo solo aspira a jugar bien si es feliz. Lejos de una estructura que potencie las mejores versiones de los jugadores y lejos del modelo de seguridad que este equipo ha conocido en los últimos años, la máxima aspiración para competir es que los futbolistas disfruten sobre el verde. Por eso el punto más bajo del proyecto hasta ahora ha llegado tras la derrota del Bernabéu que además vino tras la renuncia que hizo Luis Enrique de sus ideas y de sus hombres.
La decisión, que en el prepartido era tan coherente como en el postpartido -a pesar del resultado- trajo consecuencias devastadoras para un grupo que perdió la alegría y la confianza. De ahí a la nada solo hubo un paso, y Celta, Amsterdam y Thievy así lo enseñaron al mundo. El inventó se cayó en cuanto dejó de abastecerse de las energías positivas con las que se retroalimentaban los culés. Fue una fase de colapso concluida en la última semana. De nuevo se recuperó la alegría –y Xavi Hernández-, para volver a la senda perdida un mes antes. 5 goles al Sevilla, 4 al APOEL y dos records históricos para Messi abren la nueva etapa que como un círculo continuo nos retrotrae a los días previos a la visita a la Capital.
¿Y ahora qué? Ahora parece llegar el punto de inflexión que puede determinar toda la temporada. Mestalla, ha sido marcado en rojo por todo aquel que siga la Liga como uno de los grandes campos donde se decidirán buena parte de las aspiraciones de los candidatos al título. Si el Barça, en inercia positiva, consigue dar otro paso hacia delante volverá a subirse a la nube y tendrá mucho ganado. Porque Lucho sabe que con Neymar, Messi y Suárez, aunque no encuentre un sistema rotundo, las cosas seguirán saliendo. Ellos generarán las ocasiones y los goles, y Xavi le arreglará los galimatías tácticos cuando estos aparezcan. Por eso Lucho sabe que lo que tiene que hacer es buscar la felicidad. Y quizá así, a partir de ahí, pueda dar por fin con la tecla que haga del Barça un equipo de verdad.
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 9:37am
con todo el respeto del mundo yo discrepo con algunas cosas del articulo, estoy de acuerdo en k la recuperacion de la felicidad ha de ser una de las bases donde LE debe asentarce para k sus jugadores crean en el para empezar el proyecto nuevo, pero discrepo en k no tenga un plan coherente para ser competitivo, sacando lo mejor de sus jugadores(otra cosa es k este todavia en fase «beta»como lo llamas y k varios jugadores aun tenga k aprender diversas funciones en sus nuevos roles ).
Esta semana x los homenajes a messi x el plus pusieron algun partido del del 2 año de frank antes ddl partido ddl apoel y tras ver el partido de nicosia la sensacion k me kedo es k lucho kiere llegar a ese barça y a ese estilo de juego y con lo k tiene mas lo k le viene del B cree k puede llegar.
El problema es k el barça viene de pep e ir amoldando a la aficion del barça poco a poco a lo nuevo no va a ser facil debido a la poca paciencia k acostumbramos a tener (yo el primero el cual veces creo debates innecesario)se nota mas cuando se ve k desde la directiva no hay sino inestabilidad, desde la direccion deportiva se erran varios fichajes etc…y nuestro maximo rival se encuentra en un estado tan potente y con los medios maa genelistas bailandole el agua.
desde mi punto de vista si el barça jugara en otra liga y no lo compararamos incoscientemente con el rival veriamos k no vamos tan mal y k el trabajo y la planificacion no es tan catrastofica y k se va creando el boceto como el año pasado lo hizo el chelsea de mou, el bayer de pep o el madrid de carleto.
kakelones
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 10:48am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: EN BUSCA DE LA FELICIDAD por Jacobo Cerdido > http://t.co/FbWTQbUYjF
PapitoOscar
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:01am
¿Punto de inflexión o mero espejismo? http://t.co/m2e7cjr681 por @Cerdido_
jcalvo_
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:06am
El Barça, en busca de la felicidad. http://t.co/N6t7Kqatyh vía @RondoBlaugrana
RPF1771
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:10am
RT @jcalvo_: El Barça, en busca de la felicidad. http://t.co/N6t7Kqatyh vía @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:36am
Estábamos pachuchos, ¿y ahora? EN BUSCA DE LA FELICIDAD http://t.co/w3GNXSQyFj POR @Cerdido_
detaquito
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:41am
La felicidad oh oh oh…la felicidad oh oh oh fué un éxito popular de la canción en Argentina por los 70 con Palito Ortega, creador y cantante. Jugar al futbol con el corazón alegre debiera ser norma-se juega mejor sin dudas-. Otra cosa es importante para el DT y es equilibrar el equipo independiente de presiones de directiva por imponer a un jugador; por modas – todos en prensa de acuerdo en entronizar al jugador de moda sin dejar constancia de donde le aprieta la zapatilla convirtiendo los apriori ramos de flores de sus virtudes, en evidentes defectos a corregir por el DT y sus hombres; lo que lleva consigo a dejar de mandar a la hoguera a jugadores en el tope de sus condiciones que lo han dado todo en las épocas de gloria y que nada indica sea el momento de terminar su carrera cuando al contrario están prontos para empujar con toda la experiencia ganada en grandes batallas, al equipo a nuevas grandes batallas.
Sonmovides
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 11:45am
RT @RondoBlaugrana: Estábamos pachuchos, ¿y ahora? EN BUSCA DE LA FELICIDAD http://t.co/w3GNXSQyFj POR @Cerdido_
Cerdido_
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 12:54pm
@Felix
Lo del plan de juego coherente y competitivo es opinión personal mía y no la hago extensible a Rondoblaugrana. De hecho mi compañero @otsuka no piensa como yo.
Puntualizado esto tengo que decir que para mi es evidente esto. Luis Enrique en el primer mes y medio de competición priorizó la recuperación anímica, vaciando de muchas funciones previas a los jugadores (fíjate por ejemplo en el rol de Messi o la ausencia total de Xavi) orientado a este sentido. Pero era un plan que sinceramente no se demostraba como tal. Bastante se comentó antes del PSG que era una idea frágil contra los grandes y allí se demostró… y es que el propio Luis Enrique no le dio continuidad en el Bernabeu!
Sobre lo que comentas de acercarse más al rijkaardismo que al guardiolismo coincido… por la imposibilidad de lo 2º. Pero fíjate que Frank Rijkaard tenía un juego de posición puro como la nieve y una importancia capital a construir desde el centro del campo. En el Barça de Lucho de momento aún no sabemos ni quien ocupa el interior de posesión ni quien tiene ese rol: Rakitic? Xavi? Messi?
Vamos, a mi me parece todo muy cogido por alfileres y sin demasiada evolución en los casi ya 3 meses de competición que llevamos. En el fondo está todo amparado desde el punto de vista anímico: así fue antes del Bernabeu donde se volaba, y así fue después contra Celta, Ajax y Almería que fue una depresión y un caos que no se correspondían con lo visto anteriormente. Y eso es lo que yo busco reflejar.
@Detaquito
He releído 3 veces tu comentario y o me cuesta entenderte o te vas hacia temas extradeportivos que no nos interesan mucho 😉
Cerdido_
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:13pm
Luis Enrique es Will Smith: http://t.co/kQJJYLhTmD
jaumenunez
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:13pm
RT @Cerdido_: Luis Enrique es Will Smith: http://t.co/kQJJYLhTmD
chopi_8
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:17pm
RT @Cerdido_: Luis Enrique es Will Smith: http://t.co/kQJJYLhTmD
Sonmovides
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:18pm
RT @Cerdido_: Luis Enrique es Will Smith: http://t.co/kQJJYLhTmD
detaquito
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:22pm
«temas extradeportivos que no nos interesan mucho.» 3a persona plural porqué Cerdido? En mi solo la intencion de opinar futbol solo de futbol. Creo que Neymar debe ser examinado con más lógica deportiva sin de entrada darle al joven talento tooodos los elogios. LE lo sacó del equipo porque es conciente -mi lectura- que le desordena el equipo. 2. Está de moda ir contra jugadores como Pedro lo que veo como gran error. El equilibrio logrado contra el Apoel fue con Pedro para mí muy importante en este equipo-y por supuesto como tu dices Xavi tiene mucho que ver y yo creo que debe insistirse en ese equipo para Champions.Fuerza de ataque vamos muy bien con ellos y una dupla Messi- Suárez que puede ser mágica. Luie Enrique tiene conmigo crédito y lo suyo va a ser distinto a lo de Pep pero tiene crédito este hombre de carrera en el Barcelona. Espero en el caso de Neymar pueda llevarlo como yo creo espera llevarlo sin que lleguen imposiciones de arriba. No es Neymar esa solución esa panacea como lo retractan los comentaristas en esta pag. de común acuerdo con la prensa que sabemos manejan otras «órdenes de mercado» que da dividendos. Exijo como digo una mayor exigencia en el análisis del jugador.
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:26pm
yo creo k en el puesto de interior de creacion lucho iba a poner a iniesta pero el el plan se le vino abajo y x eso (esto es opion mia) esta viviendo con xavi( hasta k le llege rafinha( no me refiero k juege sino k tenga la formacion suficiente para ejercer ese rol
detaquito
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:34pm
En cuato al artículo todos mis respetos y de acuerdo 100% en cuanto a lo psíquico de jugar y divertirse .
Cerdido_
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:35pm
@Detaquito
Soy un fanático del plural mayestático ^^. Y bueno, hablando en serio, es política de Rondoblaugrana centrarnos en lo que ocurre en el césped, y como no soy el único miembro de Rondo, creo que está bien usado ese tiempo verbal.
Al lío: yo respeto tu opinión sobre Neymar más que tú la mía y eso nos desnivela un poco en el debate, pero aún así voy a centrarme en la defensa de un chaval que creo que no hace falta defender, pero bueno.
Para empezar, si algo está haciendo Neymar es equlibrar el equipo, subordinarse a él, lo cual es una putadilla terrible para un chico que vive de la libertad. Fue mucho más rígido con Tata (extremo chincheta en izquierda… y en derecha). Con Luis Enrique si tiene algo más de libertad, pero porque es algo que el le permite a los jugadores de ataque. Aún así, tanto Messi, como Suárez son más anárquicos (en el buen sentido) que en el brasileño, así que no coincido demasiado con esa valoración.
Fíjate la descripción de Neymar que se tenía de él: «jugador habilidoso brasileño de balón al pie y gambeta». Cuántas veces has visto eso en el Barça, tío? por cada regate de Neymar hay 3 jugadas asociativas, 5 desmarques al espacio (que es algo que a poquísimos cracks les gusta y menos si son de la tipología del brasileño) y 4 o 5 jugadas pegado a la cal. Te invito a que lo mires sin prejuicios y verás que es así. Que Neymar «no juega de Ronaldinho». Amén de luego todo el aporte individual que hace, que nos olvidamos de que este chico está saliendo a gol por partido.
En su comparación con Pedro es tan injusta para el canario que casi prefiero ni entrar. Y eso que quien te escribe valora positivamente el partido de Pedro en APOEL, eh? jugó muy bien, y como dices muy académicamente. Y además de suplente me parece fabuloso, se enchufa rápido en el partido y no chirría porque conoce bien el juego.
Pero tío, cuál ha sido el último partido que ha decidido Pedro? lo pregunto sin maldad, es que sinceramente no lo recuerdo. Cuál ha sido el último regate bueno, la última vez que ganó linea de fondo o que limpió el frente de ataque? me sale la buena jugada que hace en Amsterdam… y después es que no me salen.
El Barça tiene 3 jugadores excepcionales y son los 3 de arriba, y sobre ellos se debe construir si se quiere ganar algo. A veces, y nos pasa a todos, queremos imponer nuestro gusto a la realidad. Mismamente yo pensé que Rafinha ya habría tirado la puerta abajo, pero al final el balón es el que manda y aquí no nos queda otra que describirlo con sinceridad y educación. A veces estaréis de acuerdo, y a veces no, pero nunca se puede dudar de que nuestro análisis es honesto.
Mira, en 2012, hace ya 2 años y medio, cuando el Bayern nos mete 4, quedó algo clarísimo: los acompañantes de Messi se quedaban muy, muy cortos. O producía el argentino o no producía nadie. Eso hoy ya no pasa, y sino pasa es entre otras cosas porque los titulares son Neymar y Suárez.
rubenbusti
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:38pm
RT @Cerdido_: Luis Enrique es Will Smith: http://t.co/kQJJYLhTmD
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:40pm
sigo aki el comentario xqel anterior se me salto ya k lo hago desde el movil.
xavi dijo en unas declaraciones k se kedaba este año pq se lo habia promerido a lucho y esto viene despues de k su plan A se le hubiera venido abajo y viera k ese papel no lo puede hacer iniesta x eso creo k la idea de lucho es darselo a rafinha lo k todavia esta muy verde para los partidos grandes pero no duda endarle partidos a la pareja rakitic-rafinha si estan bien, de momento le da el peso de defender y tapar el lado de alves a rakitic k es donde iria el lugar del interior organizador pero a medida k vaya avanzando la temporada xreo k va a ir cambiando las posiciones de los interiores y rakitic pasara a hacer mas de deco y rafinha mas de un joven xavi( esto es opinion mia) es verdad k de momento todo es muy debil pero estamos en un proceso de trancision k se supone k va a ser muy duro teniendo en cuenta de donde venimos y k la piezas k se han de cambiar, x eso lucho esta haciendo eso k ahora esta tan de moda k es una transicion dulce o algo asi segun del bosque .yo me estoy llevando en mi comentarios x lo visto en sevilla y en nicosia de repente se le ocurre otra cosa y hace otro giro en el barco pero despues de los partidos grandes perdidos kreo k esta intentando volver a akello de frank pero con ney en vez de ronie, lucho en vez de eto, messi de otro messi y rakitic se deco, busi de edmilson, etc…kon la esperanza de k en alguno de los jovenes le salga otro xavi
detaquito
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 1:57pm
Bueno queda claro en tu respuesta que sos FAN del chico ante que nada. Bien aclarado. La figura que precisaba el Barcelona era Suárez y llegó. Después Messi el único. Messi no precisa aparte de Suárez nada más y nada menos que grandes jugadores como pueden llegar a ser Rafinha y Rakitic y Pedro y Xabi y Iniesta y la plantilla con que contamos nada más. Neymar precisa entrar de poco a poco. Y para leer panegíricos sobre Neymar cuando aun tiene todo por hacer y algunas muy importantes cosas a corregir, como la que tu haces me aburre debo reconocerlo mucho. Luis Enrique parece te tiene desconcertado a mí no. Tiene crédito y sobre todo sintonizo en actitudes y eso me alaba el ego y … estoy de acuerdo con él
Cerdido_
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 2:08pm
@Felix
Pero si el plan era que Iniesta organizase (que no eres el primero que lo dice, de hecho) sería un plan muy cojo. Más que nada porque Andrés, que ya está en la treintena nunca cumplió esa función. Cumplió otras, y muy bien por cierto.
Pero bueno, el propio Lucho nunca le dio ese rol ni cuando Xavi no rascaba bola, así que no creo que fuese la intención esa. Y si, a Luis Enrique le tocó la lotería con que Xavi siga en el equipo, y además está jugando muy bien.
@detaquito
Pues si estás de acuerdo con Luis Enrique estarás de acuerdo en que Neymar es titular con él, no?
Ya que no quieres «panegíricos» (vuelves a hacer tu opinión mejor a la mía y eso como te diga es molesto e impide el debate) te doy datos de Neymar en los 15 meses que lleva en el equipo donde a parte del período de adaptación ha tenido la mala suerte de caer lesionado 4 veces:
-Decide el único título que el equipo ganó desde que está él.
-Marca al Real Madrid en el primer clásico.
-Decide el 2º junto con Messi (sin duda Messi es el gran dominador del partido, no busquemos un debate vacío).
-Es el único jugador que marca en 1/4s de Champions donde además es el mejor de la ida junto con Iniesta, y el mejor de la eliminatoria en total. En clave Barça, me refiero.
-En esta Liga lleva una media aproximada de un gol por partido.
-Ha anotado en el Bernabéu y en París.
No está mal, no? crees que el actual Pedro puede ofrecer lo mismo?
detaquito
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 2:45pm
Lo que pretendo decir aquí y no se entiende es: LE quitó a Neymar para poder probar eso ante un equipo que no nos iba a exigir en defensa; lo que me animo a proponer es que LE tiene»peros» con Neymar y… obligaciones con la directiva. Neymar es un dominador como Messi pero el argentino es enorme mucho mas jugador en todo y… tiene exigencias para seguir siendo el mejor jugador el mejor goleador, etc, y para sus exigencias le alcanza y sobra cierta combinacion de jugadores como la que se da ahora con la incoprporacion de Suárez. Con Neymar se limita a Messi. Yo lo tengo claro y mucho mas en el momento de formacion del equipo al día de hoy. y aquí ya basta de tirar feo contra Pedro. Ni está cojo, ni en malas condiciones físicas; está en su madures para dar lo mejor así que basta ya con este abajo con él arriba con la nueva estrrella. En partidos importantes a jugar si llegamos allí con Neymar -y esto lo reconozco es subjetivo o argumentarlo me llevaría mucho tiempo con dudoso resultado mas o menos como lo son las estadísticas de su éxito- vamos a perder EQUILIBRIO el tan ansiado que logramos contra el Apoel. Con Neymar demoramos y confudimos la evolución de los Rakitic, Rafinha Iniesta (en su nuevo rol) y aventuramos seriamente la defensa en el equipo, la exposicion al contraataque tipo Madrid tipo Chelsea, PSG entre otras cosas . Bueno yo defendí a neymar y lo defiendo porque defiendo el talento PERO es un momento difícil de cuajar el equipo para el futuro, vamos apremiados de tiempo y es entonces ya que tenemos a Messi y ahora a Suárez (importante de veras este jugador pero mucho ) es que pienso que para conservar un frágil estado a día de hoy del equipo, pienso debemos dosificar a Neymar bastante y creo que eso va a ser de suma importancia para el EQUILIBRIO del equipo. Tenemos lo aseguro mucha pólvora para detonar también sin el brasilero y sobretodo la posibilidad de dominar los partidos a «la forma de antes» . Olvidemos el mercado y sus imposiciones, dejemos de lado la prensa rosa tengamos el coraje de competir sin él como figura estable del equipo. Estoy convencido nos va este año a beneficiar para lo gro de Champions sobretodo. La Liga da para jugar con un equipo descompensado y aun debido a la importancia de los jugadores, igual tener posibilidades.
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 2:53pm
s mi es la sensacion k me keda visto lo visto hasta ahora y k no se la ha jugado con el doble pivote y los delanteros como le gusta a tu vompañero trouro (y k yo jace unas semanas llege a comprar y puede k compre en algun partido grande-aunke se pase la mayoria dd la temporada jugando de otra forma-y el k las posiciones k lucho kiere serian menos trabajadas k las k hacia pep y en campo rival al cual llegaria atacando en U (esto me lo explico un compañero tuyo) y ahi ya si iniesta tendria la calidad para filtar buenos pases a los 3 buenos, lo malo es l esto se le cayo debido a la falta de equilibrio defensivo pq en ataque le funcionaba con el 1+2 y no necrsitaba k busi fuera un erudito en la salida de balon. pero los laterales x desgracia para el barça no intimidan a nadie y ha tenido k ir modificandolo poco a poco pero sin huir de su idea original desde mi punto de vista x eso creo k di tiene una idea para hacer un equipo competitivo y esta intentandola llevara cabo lo k las cosas neceditsn su tiempo para trasladarla al cesped y como dije el comentatio anterior su idea es volver al frank d ronie -eto y messi lo k con ney de akel joven messi y messi de estrella como era ronie, la pieza k le falta es xavi k espera sacarlo en rafinha y k vuelva el mejor pique.
Imanol
Posted on viernes 28th noviembre, 2014, 5:22pm
Hombre, para mi es evidente que Neymar le da mil no, dos mil vueltas a Pedro, ahora y siempre. Pedro nunca ha sido un jugador del nivel actual de Neymar. De hecho creo que nunca ha sido un superjugador. Muy bueno si, pero sus carencias se disimulaban en el juego coral del Barcelona, como las de otros muchos, que fuera no han rendido.
A otros sin embargo la insistencia en «el juego» (que ya era imposible de practicar) les freno el talento, como el caso de Alexis o Cesc en mi opinión. Pedro, a mi entender sería mejor venderlo para dejar sitio a alguno de abajo, que seguro que puede dar guerra al puesto y ese trabajo necesario.
A día de hoy lo que Pedro ofrece no es suficiente, no para un Barcelona o cualquier grande. Si se fue Alexis fue por dinero, pondría la mano en el fuego, no por que se prefiera a Pedro. Aunque igual me equivoco en esto ultimo, en lo primero, en que Neymar es muy, muy superior a Pedro creo no equivocarme en absoluto. De hecho me parece pero tan evidente, que no sé…
Es que no se me ocurre ningún argumento con el que defender lo contrario. Si es que ni siquiera da equilibrio. Lo siento, mas bien ha habido partidos donde ha desequilibrado, por que parecía que el Barcelona jugaba con 10.
Un saludo a todos! Hace muchísimo que no escribía, pero os leo a diario! Sois unos cracks! 😀
detaquito
Posted on sábado 29th noviembre, 2014, 10:56am
Tener un Messi goleador es tener un Messi en plenitud. Lo contrario un Messi solo pasador ya que no puede encontrar la continuidad del juego en una delantera que le roba espacios(caso con Neymar) es tener un Messi lisiado sin poder desarrollar la brillantés de su juego, un Barcelona desiquilibrado en el campo, un Barcelona inferior jugando mal su futbol.
detaquito
Posted on sábado 29th noviembre, 2014, 11:09am
La idea de esta directiva era cambiar a Messi por Neymar y venderlo. La cosa es encontrar la forma y el momento para hacerlo. Ya se lo hizo saber a Messi dándole un gran digusto a finales del año pasado. Yo creo como Cruiff que para los dos jugadores Messi y Neymar jugar juntos, no es bueno para el equipo. O uno o el otro.Yo lo tengo claro. Messi es un genio, el jugador distinto e único. Neymar es un joven talentoso merecedor de lo mejor pero que por ambición de un directivo Rosell, llega al club en el momento de un Messi en la cumbre de su carrera. Conflictos en la planificación y problema para el DT