TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A WEMBLEY
Por JORDI, CHOPI
Había ya caído solemne la noche londinense aquél 20 de mayo de 1992. Parecía que nunca acabarían aquellos 39 escalones que conectaban el césped directamente con el palco de autoridades. Liderando la fila, el capitán Alexanco, sonreía mientras miraba a sus compañeros con la ilusión de haberlo logrado. Esos interminables escalones eran el ascenso definitivo a la gloria ansiada por el barcelonismo.
Atrás quedarían los sinsabores del Wankdorfstadion de Berna, cuando en 1961 los aficionados al Barça empezaron a odiar –literalmente- los palos y travesaños. Fue la primera final de la Copa de Europa que no disputaría el Real Madrid, eliminado a manos de los azulgranas en aquellos inolvidables octavos de final. Pero el Benfica y la madera impedirían que el conjunto dirigido entonces por el cántabro Enrique Orizaola levantara el cetro continental por vez primera. Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Luisito Suárez y Czibor… Ellos no pudieron.
Casualidades o no del destino, en aquél mismo escenario suizo pero casi 7 años antes, Kocsis y Czibor habían sido protagonistas involuntarios de lo que se conoce como El Milagro de Berna, la final del Mundial de 1954 entre Alemania Federal y Hungría. Contra todo pronóstico los germanos vencieron por 3-2 a la mítica selección de los Magiares Mágicos entrenados por Gusztáv Sebes. Puede que aquél estadio estuviera maldito…
Pasarían 25 años hasta que el Barça volviese a disputar la final de la Copa de Europa. Y parecía que todo estaba casi maquiavélicamente ingeniado para que fuera la ocasión. “Esta vez sí” – era el sentir de los culés en la acogedora ciudad de Sevilla aquél a la postre infausto 7 mayo de 1986. Porque, efectivamente, se jugaba en casa. Y porque el rival era el Steaua de Bucarest. Sin embargo, tras llegar al final del encuentro y la prórroga con 0-0, los penalties marcarían el trágico sino de los Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Marquitos Alonso, Schuster, Pedraza, Archibald, Lobo Carrasco, Moratalla, Pichi Alonso…
En la distancia y atónito, como la multitud de barcelonistas congregados en el Sánchez Pizjuán y en cualquier rincón del planeta, el técnico inglés Terry Venables observaba cómo el desconocido portero del Steaua, Duckadam, era capaz de neutralizar los 4 lanzamientos rivales. Ni Alexanco, Pedraza, Pichi ni Marquitos. No había vuelta atrás. Por primera vez en la historia un conjunto de la Europa del Este se alzaba con la Copa de Europa. Fue una de las veladas más tristes del barcelonismo. Miles de aficionados volviendo cabizbajos y enmudecidos en autobuses, trenes y coches. Era como si el destino no quisiera que el conjunto fundado por Gamper se alzara aún con la orejona.
6 años más tarde llegaría la redención. Con un inconfundible 1-3-4-3 y el sufrimiento adscrito a la idiosincrasia azulgrana como bandera, el Barça acabaría ganando ante la Sampdoria por 1-0 con aquél golazo de Koeman de libre indirecto en el mágico minuto 111 de la prórroga. Un momento para la eternidad. El Dream Team de Cruyff se coronaba como merecía, a la altura de un fútbol exquisito y combinativo. El maestro holandés se convertía definitivamente en el hombre capaz de dar un giro en la historia y cambiar la inercia del club. Primero como jugador y posteriormente, de manera fundamental para entender lo que hoy es y representa el Barcelona, como entrenador.
Últimos escalones. “Por fin”, pensaba Alexanco. Todo el palco contemplaba un momento hasta entonces único y desconocido para los culés. La obra magna de Cruyff se había consagrado en el templo del fútbol. Allí donde los creadores de este deporte ganaron su único Mundial en 1966. Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nando, Eusebio, Guardiola, Bakero, Juan Carlos, Laudrup, Salinas, Stoichkov, Goikoetxea, el propio Alexanco… Ya iban a ser nombres para la leyenda.
19 primaveras y 3 Copas de Europa después, el mítico y viejo Wembley había dado lugar a un estadio de vanguardia emplazado en el mismo lugar pero sin las dos torres principales que presidían el exterior ni los 39 escalones que conectaban el campo con la tribuna principal. En su lugar, la modernidad de un arco de 133 m de longitud cubría al renovado santuario del fútbol europeo y mundial.
Entre medio, la pena visitó a los culés como ya no recordaban. Fue el 18 de mayo de 1994. Atenas, Capello y el Milan destrozaron a un Barcelona vanidoso y perezoso que venía de ganar con sufrimiento y mucho suspense su cuarta Liga consecutiva. Fue un contundente 4-0. Un resultado a veces es más cruel que cualquiera de las imágenes de aquél partido. Nadie quiere evocar uno de los días más oscuros en la historia contemporánea del club. Seguramente aquél fue el principio del fin de Cruyff como técnico en can Barça.
“Qué mejor escenario para sentar cátedra”, pensaría Pep Guardiola aquél 28 de mayo de 2011. Allí había disputado y conquistado la Copa de Europa como jugador, no exento de nervios como recordarían sus compañeros con el paso del tiempo. Ya como entrenador del primer equipo lucía en su mirada la firmeza y el compromiso de escribir algo bello con letras doradas. Así llevaría al equipo hasta la tercera Copa de Europa, lograda en el Olímpico de Roma, en su primera temporada al frente (2008-2009). Todos siguen recordando la asistencia de Xavi y el remate casi imposible de Messi con su preciada cabeza. Triplete que hizo posible la temporada perfecta a nivel de títulos.
Tres años antes, el Barça de Rijkaard había conquistado el cielo europeo desde París con una generación liderada por la magia de Ronaldinho, el hambre de Samuel Eto’o y las manos salvadoras de Víctor Valdés, entre otros artistas principales. Aquél gol de Belletti nos hizo volver a soñar despiertos. Fue una de las primeras noches europeas en que Andrés se convirtió en mago y reclamó un hueco entre los titulares. A sus 22 años dinamizó un centro del campo obtuso y atorado que Rijkaard había dejado en manos de Edmilson, Van Bommel y Deco –la nota diferencial en ese trío tan poco atractivo-. Ya Iniesta había estado excepcional en las semifinales ante el poderoso Milan en San Siro, dando muestras de una madurez asombrosa.
Wembley podría significar la cuadratura perfecta del círculo. Pero había que demostrarlo. Con el balón como excusa y el 1-4-3-3 como estandarte de una filosofía trabajada desde la base, la Catedral del fútbol inglés fue testigo de una exhibición de juego posicional como prácticamente nunca se había visto en una final de tan elevada magnitud y repercusión. Valdés, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa y Messi. 7 canteranos de inicio en el partido más trascendental de la Champions League. La superioridad azulgrana fue incontestable pese a la igualada de Rooney tras el tanto inicial de Pedro. En especial en una segunda parte de antología inaugurada con un soberbio disparo de Messi desde más allá de la frontal y el posterior escuadrazo de Villa. Además, la calidad futbolística, una vez concluido el encuentro, dio paso al rostro más humano y terrenal. Carles Puyol, el capitán, que había entrado sustituyendo al brasileño Dani Alves en el 88’, cedió la ocasión de levantar la Copa a Eric Abidal, que había sufrido un tumor semanas atrás. El francés, con su habitual garra y profesionalidad, alzó el trofeo hasta la más sublime eternidad. Esa fuerza que le permite hoy día seguir luchando por volver a vestirse de corto en un combate que va más allá del deporte. La vida misma. El círculo se completaba.
Todos los caminos llevaron a Wembley. De Berna a Sevilla. De Sevilla a Wembley. De Wembley a Atenas. De Atenas a París. De París a Roma. De Roma a Wembley. 112 años después el Barcelona podía presumir de haber entrado en la leyenda del fútbol continental con 4 Copas de Europa. Todas ellas en apenas 20 años incluyendo 3 en un lustro.
La nueva temporada invita a ilusionarnos y a renovar confianzas pese a la razonable incertidumbre que planea sobre el ambiente. La continuidad de un proyecto consolidado por Cruyff tras las semillas de Rinus Michels y Laureano Ruiz y perfeccionado por Guardiola tras los intervalos en ocasiones injustamente valorados de Van Gaal y Rijkaard, reside en Tito Vilanova. No sabemos aún qué nos deparará del todo este nuevo viejo Barça, pero sí sabemos que Wembley volverá a reunir a los dos finalistas de la Champions League allá por el 25 de mayo de 2013. Queda mucho, pero soñar es –aún- gratuito.
Ya saben, aunque suene osado. Todos los caminos llevan a Wembley.
miglarmar
Posted on martes 18th septiembre, 2012, 10:57pm
Muy grande el artículo. Mañana veremos como sigue el camino, pero soy algo escéptico este año con la Champions y el Barça. Quiero seguir viendo como evoluciona este equipo porque hay varias dudas serias (trans. defensiva básicamente) que se deben solucionar, y que se arrastran desde la temporada pasada incluso.
Sirocco
Posted on martes 18th septiembre, 2012, 11:28pm
Yo tampoco soy muy optimista con la trayectoria Champions del Barça de este año…me esta dejando demasiadas en muchos aspectos.
Le veo en un buen nivel, pero no a nivel super, del tipico que haces buena fase de grupos, pasas y te toca un equipo ya competitivo que no te deja el partido facil en ningun momento durante los 180 minutos y por mala suerte o un error tonto te vas para casa.
Se que son las fechas que son, que la temporada por h o por b, le esta dando vidilla y tiempo al mini-laboratorio que esta montando Tito…pero es que lo que veo que se esta probando en ese laboratorio no me esta llamando nada, tengo dudas incluso de su competitividad.
Hay cuestiones que mas que soluciones tacticas me parecen parches, como la gestión que de Xavi se esta haciendo, en busca de que?? de sus ultimos momentos de gloria?? de sus ultimos minutos diferenciales??…Xavi ya ha jugado sus 20 mejores partidos…tunear algunos aspectos del juego del equipo para seguir trotando alrededor del Xavisistema…si, puede dar reditos a corto plazo…mantener en cierta manera la competitividad…pero que plan a medio y largo plazo es ese???
Tienes un jugador como Alexis Sanchez, y si el año pasado, desde mi punto de vista se infrautilizo el tipo de jugador que es….por lo que estoy viendo, este año aun Alexis deberia empezar a rezar para volver a lo del año pasado…un jugador que te puede dar 3-4 cosas diferentes…te dedicas a que te de una, y siempre la misma…
La planificación en defensa ha sido muy mala, independientemente de Abidal, del tema canteranos…la falta de un fichaje ahi….no creo que cueste puntos en liga…pero estoy convencido que pesara y mucho en los 4-5 partidos top que tendra el Barça este año…bueno ya ha comenzado a pesar, remitamonos a la supercopa…
Errores del dia a dia y de planificación, ha habido aciertos si, buenas decisiones,…pero a la larga el error penaliza, y mas en momentos top, y ahi el Barça se ha equivocado en verano y se esta equivocando en el dia a dia.
Por eso digo que la trayectoria en Champiosn la dejo en cuarentena este año….el nivel si da para Liga y Copa, competirlas…pero creo que vamos a remolque en Champions.
Trouro
Posted on martes 18th septiembre, 2012, 11:42pm
Hola Sirocco!
aclarame un poco más lo de ALexis, ¿que le darías tu para que brillara más?
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 12:41am
Jordi, que cosa mas chula y emocionante te ha quedado, de verdad.
Las cosas como son, la Copa de Europa no quiso al Barcelona todo lo que debería: Ramallets, Kocsis, Czibor, Kubala, Suarez, Sotil, Simonsen, Cruyff, Rexach, Neeskens, Schuster, Maradona, Romario, Hagi, Figo, Rivaldo, Kluivert, Ronaldo, Cocú, Luis Enrique, Frank de Boer, Overmars, Ibrahimovic.
Casi nada al aparato de jugadores que estuvieron en el Barça y no ganaron la Copa de Europa. A parte de que profundizando un poco la del 61 y la del año pasado eran muy probablemente suyas con un poco de suerte y la del 96 de haberla jugado yo creo que también. Del 86 no puedo decir nada que no la vi, pero a priori no sería tan extraño pensarlo.
Y eso sin contar la del 75 y la del 94 donde fueron realmente muy inferiores al rival. Pero vamos, que el Barça tuvo muy mala suerte en esta competición, o quizás nunca la entendió como era necesario hasta que llegaron los dominantes que tenemos hoy en día, a saber.
Por cierto, me mas profundo desprecio a que la final sea en wembley este año.
Miglamar Sirocco
Pues de momento la Champions ya le ha hecho un guiño al Barça eh? le ha regalado 6 meses de competición literales.
Además el Barça tiene a: Messi, el Camp Nou en Champions, 5 semifinales seguidas y un grupo brutal de hombres que está cansado de competir y de ganar como no hay otro en la competición. Puede no ganarla? Hombre faltaría mas, esto es tan azaroso y los rivales son también muy potentes… pero favorito es como el que más, eso desde luego.
Que todo el mundo señala al Real Madrid como favorito o top3 de favoritos y hoy estuvo a puntito de complicarse mucho la vida contra un City que tuvo tela. Calma chicos ^^
Todos
Hoy tuvimos cierto problemilla con un multinick como habreis visto. Nada grave ya que somos varios los que estamos poniendo mucha dedicación para tener un espacio donde todos vosotros (y nosotros), podamos venir y debatir, cada uno con sus opiniones pero siempre desde el respeto. Digo nada grave, porque al ser varios siempre estuvo controlado y suprimido. No obstante, lo fundamental es que ninguno de vosotros entró al trapo ni enturbio el ambiente, lo cual, viendo las numerosas visitas y comentarios que estamos teniendo, habla muy bien de vosotros.
Por eso, muchas gracias, haceis que esto merezca la pena.
Roby Baggio
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 1:49am
Mourinho se ha atrevido hoy a dejar en el primer partido de Champions y contra el City a Ramos en el banquillo para meter a Varane (0 minutos jugados en temporada). ¿Alguno se atrevería a poner mañana a Bartra? Habrá que ir provándole.
indalecio
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 6:56am
alguna vez el barcekona ganara unna champions sin ser muy superior a los rivales digamos que sin hacer doblete con la liga.Parece que desde el club se paso pagina con ver todo siempre gris cosa que por lo que parece la aficion todavia le gusta ver las cosas por el lado menos optimista.
roberto
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 7:31am
@ Sirocco
Yo te doy la razón en lo de la planificación defensiva, un buen central y las cosas cambiarían bastante a la espera del melón por abrir que es Bartra, que de tanto protegerlo me entran muchísimas dudas de que valga.
No estoy de acuerdo contigo en lo de la Champions. Se puede perder, sí (ya perdimos 2010 y 2012 siendo mucho mejores) pero yo no veo muchos equipos que puedan hacerle daño al Barça.
A ver haciendo el recuento:
Inglaterra: City (lo vimos ayer y ya no lo veo yo candidato… cuartos a lo sumo), Chelsea (ni con el doble de flor que el año pasado), United (veterano en defensa y en recomposición), Arsenal (debilitado respectop al año pasado que tampoco fuera top…)
Italia: Milán (a ver si pasa la fase de grupos), Inter (no sé si quiera si está clasificado, pero no lo veo).
Francia: PSG (en reconstrucción)
Alemania: Bayern (estos sí que tioenen peligro), Dortmunt (le falta un par de puntos para esto).
España: Madrid (a priori candidato pero lo veo ansioso, fallón, a punto de estallar y anárquico, que es lo que al final te penaliza).
resumen: Candidatos top a la Champions: Bayern, Madrid y Barça
Y de esos 3 estabilidad de sistema y a Messi solo lo tiene uno 😉
Cocú
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 7:37am
@ Roby Baggio
Porque el Madrid gano y gano como gano sino el debate (problema) Mou-Ramos sería más serio del que se va a hablar estos días pero creo que el clan Portugues Vs Español darán mucho que hablar este año como las cosas se tuerzan un poco.
Todo el mundo sabe que hay problemas y aunque contra el City han recuperado la pegada, no siempre será así.
@ City.
¿Quien no quiere un Yaya en su vida (equipo)?
Vaya jugadorazo, que pena que Mancini sea tan mal entrenador. No se puede poner defensa de 5 cuando vas ganando 1-2 y que los MC dejen paso a Di María, ¿es que no saben lo que es la falta táctica? el City perdió el partido solito con su debilidad defensiva.
Kompany un TOP 5 de central???
Imaginar que el Barça paga 40m€ por él y en un disparo de CR7 se aparta….
@ Jordi, Chopi
Gran artículo, me ha gustado mucho.
Ojala este año podamos llegar a la final pero bueno tendremos que ir paso a paso y partido a partido que el camino a la final nunca es fácil y hay mucho sufrimiento por el camino.
Some
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 8:09am
¡Grande Jordi! Vaya repaso. Como comenta Cerdido, difícil relación histórica la del Barça con este trofeo durante muchísimo tiempo. ¡Qué lejana y altiva parecía hasta que llegó el equipo de Rijkaard!
@ Cocu
Pues yo creo que al Barça ayer le hubiera venido bien que el Madrid tuviera más pegada.
Viendo lo que sucedía en el césped lo lógico hubiera sido que fueran ganando cómodamente a los 30 minutos y que luego el entorno tendiera a relativizar un poco la victoria aprovechando para desprestigiar al City… Pero que el partido se alargara e incluso se pusiera en contra dos veces dio lugar a una remontada «made in Bernabéu» que puede tener un efecto de catarsis mucho más útil para Mourinho.
Veremos como regresa a la liga el Madrid, pero tiene pinta de regresar mucho mejor tras lo de ayer.
Sonmovides
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 9:09am
Espectacular Jordi, a la vez que iba leyendo mi mente evocaba imagenes de París, Roma, Wembley…
Son las 3 que viví mas intensamente y cada una de ellas además de la final deja un reguero de recuerdos.
En 2006, el partido de Stamford Bridge, el 0-0 de Lisboa y como en la vuelta ganamos 2-0, en la semis el gol de Giuly y el empezar a creernos que por fín, esa vez sí, la Champions se teñía de azulgrana. Aquella final, París lleno hasta la bandera. El gol de Campbell – Que cruel es el fútbol con nosotros!!- pensé en aquel momento hasta que el gran Eto’o empata, después llego Belletti. La imagen del jugador de rodillas, manos a la cara llorando bajo la lluvia de París me sigue poniendo los pelos de punta.
Del 2009 el recuerdo que tengo fue el de un año mágico.
Goleadas al Bayern y al Lyon en casa. Y en Londres(Tenía que ser en Londres!!!) vivimo uno de los momentos mas intensos para el aficionado blaugrana, el Iniestazo!! Espectacular, ver a pep corriendo la banda! Escuchar la narración de alfredo Martínez de aquel gol hace que se me pongan los pelos de punta.
Días antes habíamos vivido un 2-6 en un Bernabeu volcado en una remontada similar a la del 2007. Mas tarde de seguido vimos al capi levantar Liga y Copa antes de llegar a Roma.
La Citta eterna nos esperaba, un marco de lujo al que Pep supo dar emotividad aún mas si cabe con el vídeo de Gladiator, espectacular verlo ahora y evocar todos los momentos de aquella temporada. Eto’o y Leo nos volvieron a subir al olimpo en una temporada perfecta. Escuchar el «viva la vida» me hace volver al 2009.
Y por último Wembley volvía a estar en el horizonte. Para llegar primero tuvimos que pasar por Londres y remontar en el Camp Nou al Arsenal de Cesc. Aquel gol de Leo con picadita a Almunia y la pierna de Masche nos pusieron en camino para «la catedral».
Primero había que eliminar al Madrid, días después de certificar la Liga y de perder la copa nos encontrábamos en el Bernabeu, partido duro como se encargo de recordar Pepe, antes Pep había dado una rueda de prensa hablando de un «puto amo» muchos recuerdan a Mou como la persona a la que iban dirigidas aquellas palabras, pero al final el puto amo fue Leo, que gol!!!
Antes de llegar a Wembley pasamos por los «por qués» de Mou y por la vuelta en casa, Volvía Abidal!! Y esto tenía tintes mágicos de nuevo.
En Wembley Pedro apareció como siempre, Leo puso su alma en aquel disparo y Villa, clavó en la escuadra la sentencia. Todo para ver al gran Capi ceder el levantar la copa en favor de Abidal!! Una imagen que también está guardada en mi mente.
Todos estos recuerdos se me vinieron a la mente al leer cada una de las palabras del post, también alguna de algún que otro sinsabor, pero al final los buenos recuerdos prevalecen y sólo por hacer volar mi imaginación de nuevo al 2006, al 2009 y al 2011 sólo puedo decir: Gracias Jordi!!
Sonmovides
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 9:18am
Y ahora dejando la emotividad a un lado y centrándonos en esta próxima Champions creo que el Barça es favorito como el que más.
Para mi los principales favoritos son Barça, Madrid y Bayern. Aunque como alguien dijo, de estos 3 equipos sólo hay uno que tenga a Leo, y encima con espinita clavada…
Después hay grandes equipos que pueden dar guerra e incluso ganarla como el United, Arsenal, Chelsea, City e incluso la Juve.
Aunque creo que el Barça está por encima que muchos de ellos y no siempre suena la flauta a equipos como el Chelsea.
@Madrid-City
Lo de Mancini es lamentable. Otro entrenador con esa plantilla sembraría miedo por Europa y los Citizens con el italiano corren el riesgo de quedarse fuera de octavos!!
Tiene razón @Some cuando dice que la forma de lograr la victoria con remontada incluida puede ser un punto de partida para este Madrid que además ahora tiene al Rayo en casa para certificar la mejoría con una goleada.
De todas formas ni el Madrid estaba tan mal antes ni ahora tienen la Décima en el bolsillo. Eso sí, hay 8 puntos de ventaja que pueden ser muy importantes.
@Milán
Que pena!! Ver a todo un Milán de esta manera!
@Málaga
Grande Isco, grande el pibito y sobretodo GRANDE PELLEGRINI!! A un equipo al que se le van Cazorla y Rondón lo mete en Champios y logra ganar a un «ricachon» como el Zenit.
Sirocco
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 9:38am
@ Trouro
Alexis comenzo usandose en el Barça en banda, despues con el discurrir de los meses y el acontecer del futbol culé, se centro mas su posición y comenzo a utilizar el desmarque de ruptura continuo que fue donde acabo…pero se usaron dos registros suyos durante el año….este año es que ha comenzado unica y exlusivamente tirando desmarques de ruptura…cuantos tira durante el partido? innumerables.
Eso, para mi le hace previsible, a él y al juego del equipo, pierdes su juego de banda, pierdes su capacidad asociativa, le restas parte de su capacidad de definición que sin ser sobresaliente, cuenta con ella.
Porque no variar un poco, que no siempre tire el el desmarque de ruptura, que se abra a banda en determinados momentos del partido y sea otro el que lo haga (Pedro, Cesc…); que fije como 9 de referencia a veces, bajando y tocando de cara….que sea otro foco de futbol en definitiva que eso es lo que se esta perdiendo de Alexis, que lo tiene.
Hasta ahora solo estamos viendo al Dragaminas que desbroza lineas por delante de Messi.
@ Cerdido
La Champions es traicionera, primero te dice que te quiere, que te ama, que no hay nadie como tu para ella…y a la vuelta de la esquina se va con el primer macarra de chupa de cuero que hable portugues…
No me sirve ese argumento, porque la Champions se te puede poner muy bien, no lo niego, pero no hablo de ella, habla de que el Barça este año ha incrementado su nivel de error…que a la larga es lo que hace que el macarra se lleve a la churri al huerto aunque tu seas mas guapo, mas listo y ganes un sueldo de 5 cifras.
Para retozar la Champions siempre ha sido muy «p u t a» (con perdón).
@ roberto
El matiz, si me lees es que no lo pongo en la virtud o no del Barça, que sigue siendo uno de los top de la competición.
El matiz lo estoy poniendo en el aumento del nivel de error del equipo, falla más, se equivoca más, las situaciones sin control, las fases donde no se manda, son mas y mayores que hace un año y son mucho mas y mucho mayores que hace dos.
Eso para mi, va a penalizarle en Champions…no creo que le vaya a penalizar practicamente nada ni en Liga ni en Copa…pero en Champions si, en Champions el error se paga. En Champions el error puntual penaliza y elimina…y en ese sentido el Barça ha retrocedido bastante.
A ver que no quiero decir que no la vaya a competir, que Messi es el jugador Champions por excelencia, nadie como el ha tenido tal impacto en esta competición; que son guerreros, que tienen el culo pelado de competirla si…pero sigo viendo muy alto el indice de error; y si alguna competición en el mundo lo penaliza como ninguna esa es la Champions.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:43am
Sirocco
entendido
me he reido con lo de retozar y con lo de p u t a
Drizzt
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:57am
Yo tb veo problemas al barça este año, no me gusta ver a Messi tan retrasado, no me gusta ver a los centrales del equipo rival tan tranquilos nadie esta y muy pocas veces se llega, en el ultimo partido contra el getafe en la primera parte casi no hubo ocasiones, mucha fluidez en el centro del campo pero el desierto arriba, espero que se vaya arreglando pero para mi por lo visto hasta ahora no pinta muy bien, el Madrid nos dio un repaso alli, y el Osasuna tb.
roberto
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:20am
@Sirocco
De acuerdo en que el Barça falla más que antes y que el error se paga en CL, pero… ¿Y los demás? Pq el Madrid tb lo veo más vulnerable, por ponerte uno…
@yayamadridista
Recuerdo que no hace mucho, en la CL 2007 con el Barça campeón el año anterior, el Barça tuvo que tirar de carácter para clasificarse jugando una «final anticipada» con el Werder Bremen que se saldó con una victoria del Barça con un gol de «Ronalpillo» y Cruyff dijo «Si jugamos las finales en noviembre vamos directos al fracaso…» Pues eso…
PD: Yaya puede decir lo que quiera y su opinión es respetable.
Un saludo.
Jaume Núñez
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:26am
Gran artículo Jordi
@Barça-Champions
Todos tenemos claro que el campeón se decide de Febrero a Mayo. El Barça parte con la ventaja de un grupo «cómodo» y buenos resultados en liga. Esto permite a Tito preparar el rush final de temporada con tranquilidad, y evitar los cortocircuitos y sobrecalentamientos que hubieron el año pasado. Tengo la sensación que estos primeros partidos son el inicio de un «algo» que nos hará disfrutar mucho e incluso nos llegará a sorprender. Nos gusta juzgar y sacar conclusiones a la primera ocasión, para bien o para mal, y todo necesita su tiempo.
@Madrid-City
A mi me defraudó mucho el partido. Esperaba mucho de dos plantillones y se quedaron en combinaciones de tanteo y 20 minutos finales de una lluvia de golpes. Me quedo con 2 nombres, Yaya por ser un elemento extraño en el fútbol de la actualidad y con Karim, una debilidad personal, el más listo de la clase
@Yaya
Anoche me harté de leer comentarios sobre la marcha de Yaya y el error que cometió el Barça al no retenerle.
Es un jugador superlativo y dominante, es cierto, pero dentro del esquema Barça era una mera comparsa. Muy útil y posiblemente necesario en la plantilla, pero sin libertad para desarrollar sus cualidades. Yaya se asemeja a la estampida de los ñus cruzando el Serengeti, imparables, demoledores, «acojonantes».
Si a esto sumamos la necesidad de sentirse importante y el ofertón del City, que le vaya bonito. Siempre quedará el recuerdo de la final de la Copa del Rey, la condución del balón, las líneas bilbainas que batió, y el yayazo que empató el partido
Ayatollah
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:26am
A esos que dudáis de valdés, os habéis visto los dos últimos partidos de iker, no? Vale, gracias.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:46am
Jaume Núñez
yo no soy sospechoso, añoro a Yaya desde que se fue y así lo he escrito.
No me importaría que hoy fuera
nuestro central, competencia y complemento de Busi (como lo va a ser song), rol de Keita y plan b alexanco
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:50am
Estoy convencido que Pep aun se arrepiente de que no jugaran Abidal y Yaya en Milan contra el Inter. (3-1). Si yo fuera él, la espina que me quedaría sería esa.
Porque alguna espina siempre te queda aunque seas PEP GUARDIOLA. Y esa final en el Bernabéu que te quita Mou…
Jordi Chopi
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:59am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 12:00pm
Touré es un jugador que marca las diferencias con esa mezcla de físico privilegiado y calidad técnica. En un esquema tan ‘amarrategui’ como el de Mancini, es la punta de lanza, el ‘playmaker’.
En el Barça a día de hoy, como cuando Pep, no lo sería. Pero sí un excelente complemento en un rol táctico con menos libertades, algo que ya vivió en sus carnes. A mí me gustaba mucho como MC y de central rindió genial en las 2 finales que tenemos todos en mente (Valencia y Roma). Era un jugador sacrificado (jugó con una hernia si mal no recuerdo en el tramo final de la última temporada de Rijkaard).
Quiso ganar más y sentirse más protagonista. El Barça hizo negocio desde luego. Otra cosa es si desde el punto de vista futbolístico fue un acierto o error. Jugadores como el marfileño siempre suman…y a mí me hubiera encantado que siguiera.
Gracias por la acogida del artículo! Qué ganas de Champions^^
roberto
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 12:40pm
@YAYA
Siempre fue un grandísimo jugador y todos lo sabíamos, pero:
– Ya no era titular (y seguiría sin serlo hoy).
– No quería ser suplente.
– Prefería ser cabeza de ratón que cola de león.
A partir de ahí sólo cabía la venta.
casos similares ha habido muchos en grandes equipos que tuvieron overbooking y tuvieron que dejar salir a estrellas que no cabían: Tevez y Forlán en el United, Adebayor en el City, Van Bommel en el Barça, etc.
Un caso reciente resuelto de forma diferente es Higuain, demasiado bueno para ser reserva, demasiado criticado cuando es titular… Yo creía que este año saldría y me equivoqué, veremos como evoluciona su caso o el de Benzema.
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 1:40pm
Roby Baggio
Para mi es un error, lo de ayer de Varane y lo de hoy de Bartra. Un error en tanto en cuanto el riesgo y el fracaso es mucho mayor que el éxito. Y en el caso madridista aún mas por sentar a quien sentabas en el banquillo. Dicho esto Varane jugó un partido bastante bueno (a pesar de conceder en el primer gol). A Bartra lo pondría contra el Granada, pero hoy no. Opino como Trouro, vamos.
Roberto- Sonmovides
Yo creo que estamos ante la mejor Champions en muchísimo tiempo eh. El Barça y Madrid son las dos mejores plantillas quizá en lo que va de siglo, pero luego mira lo demás. Que hombre, ayer el City sin Agüero, con Nasri lesionado en mitad del partido y con dos debutantes en posiciones sensibles marcó 2 goles en el Bernabeu, no se puede reducir su potencial tras lo de ayer. El Manchester de Ferguson si llega a eliminatorias ya lo conocemos y añadio a Robin y Kagawa, el Bayern coincido pero al Borussia ya le toca hacer algo también. El PSG y el Chelsea brutal como se reforzaron, la Juventus también tiene pinta de dar la lata en unos 1/4s… Ya el año pasado fue de un gran nivel y este año confío en lo mismo.
Cocú
A mi Mancini me gusta bastante, la verdad, tiene bastante peor fama de lo que es (y no se hasta que punto la mala fama es en este país por motivos que conocemos). Dicho esto, ayer se equivocó bastante, pero aún así dos goles en el Bernabeu, que parece que lo olvidamos. Y si Nasri no se lesiona seguramente Agüero hubiera jugado esos últimos 20 minutos y la historia posiblemente cambiase. Y eso que Dzeko jugó muy bien al futbol.
Some
Yo opino distinto a ti. El RM está teniendo un problema brutal de activación mental, tanto por defecto como por exceso. Contra el Rayo veremos a que nivel se enchufan, que yo creo que será bueno por las características del rival, pero en general el Madrid creo que se mostrará bastante indolente en lo que queda de año y a ver como digiere la afición el contraste. Además, ayer la prensa estaba esperando a Mourinho.
Sirocco
Pero Sirocco tío, es que la Champions es otra historia. Fuera de casa es muy inaccesible incluso para los grandes equipos, los pequeños suelen jugarte con mas maestría y la sorpresa está siempre presente. Y los equipos TOP cambian. Yo ya te digo a día de hoy y puede quedar apuntado, que el Barça en Champions va a conceder mucho menos en transición defensiva en los partidos TOP. Me imagino a la Real Sociedad haciendole mas daño en este apartado que un Chelsea por ejemplo. Porque el propio Barça cambia, se protege mas y asegura mas los circuitos de salida y posesión. Pero de siempre eh? yo no descarto ni el Busi-Song. Aunque cuando hablo de protección no me refiero a nominal, me refiero a estructural.
o mismo os digo a Roberto o Drizzt. Basta con que mireis el Chelsea 1-2 Barça del 06 o el RM 0-2 Barça de 11 y luego cualquier partido de aquella Liga.
Jaume Trouro Jordi Roberto
Touré hoy es mas jugador, pero asume un rol que en el Barça no podria hasta este año en el doble pivote, que yo creo que le iba como anillo al dedo. El se quiso ir y pagaron 32 kilos (la venta mayor de la historia del Barça) por un hombre que ya era suplente por detrás de Busquets. Además, sin ir mas lejos en el año del triplete era el 2º peor del XI inicial tras Abidal. Es lo que hay, fue una pena, pero si el se quiso ir y pagaron la cantidad que pagaron la operación fue muy beneficiosa. La prueba es que el Barça mantuvo su nivel sin él.
Ayatollah
Los dos últimos partidos y todo el año pasado. Casillas está de tela marinera, principalmente porque limita directamente la estrategia de Mourinho tanto en balón parado como en diseño del juego. Eso si, Victor le anda ahí ahí. Están los dos flojísimos.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 1:53pm
Respecto al tema Touré ya hablé demasiado por aqui de eso quizá. ÉL NO SE QUERÍA IR. Se intuía cuando se fue y lo aclaró en declaraciones posteriores. Si Pep le valorase la mitad de lo que valía él se quedaba. Le trató injustamente el entrenador y el club.
http://www.rondoblaugrana.com/2011/06/como-te-va.html?m=0
Cerdido
amen con Ramos Varanne
Ayatollah
en muchísimos mano a mano no está saliendo a tapar, no tapa nada!
wembley
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 2:18pm
Alucinado sigo hoy con el City de ayer. No soy experto como muchos de vosotros en ligas internacionales, pero la decepción que me llevé con Kompany fue mayúscula. Del otro central ni hablo. Flojísimo el centro del campo, que se sostenía sólo sobre Yayá, cuan Atlas sosteniendo la bóveda celeste. Constantes uno contra uno del Madrid en banda, permitidos por los centrocampistas ingleses, como el mayúsculo error del último gol del Madrid. Ahora entiendo las críticas que recibe habitualmente Mancini. Ver en el año 2012 al campeón de la premier defender dentro de su área voluntariamente me hace pensar que la premier se haya podido quedar anticuada en sus entrenadores (buen tema para el debate).
El Madrid, simplemente resultón y tribunero. Exhuberancia física en la primera parte, épica y algo más de clase en la segunda, aunque el centro del campo era un castillo de arena ante Touré, sobre todo tras la marcha de Essien. Un equipo con mucho orgullo, pero que basa su juego en la epilepsia que contagia su entrenador (impresionante la celebración de Mourinho de un partido de fase de grupos), en los disparos desde fuera del área y en algún gesto técnico individual como el de Benzemá en su bonito gol.
Repecto al Barça en Champions, no soy nada pesimista. Es el rival a batir y el máximo favorito en mi opinión, si las lesiones no vuelven a asolar el equipo. Luego está la dosis de acierto o desacierto puntuales (por no llamarlo suerte) que siempre pesa en competiciones del K.O. Supongo que Alexis no será protagonista y que sí lo será Xavi, pero espero que el título valga lo mismo. La única duda de peso es la defensa, parece que Puyol no puede jugar más de tres partidos seguidos y tiemblo con Mascherano, central que no me transmite seguridad en partidos grandes aunque venga de hacer cinco impecables.
wembley
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 2:21pm
@ Trouro
«Estoy convencido que Pep aun se arrepiente de que no jugaran Abidal y Yaya en Milan contra el Inter. (3-1). Si yo fuera él, la espina que me quedaría sería esa.»
Amén.
wembley
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 2:24pm
Si queréis llorar a lágrima viva no os pongáis Love Story, poneros el 2-6 del Bernabéu (bueno, el 2-6a secas, no hay otro igual) para ver a Touré Yayá (y al resto, claro).
wembley
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 2:33pm
Hoy he leído que la restauradora del Ecce Homo quiere cobrar, se habrá enterado de que pagan a Mancini.
Perdón por los cuatro seguidos y sin sacarla, ya os dejo en paz.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 3:01pm
wembley
a mi el City me decepcionó bastante tb
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 3:22pm
Wembley
No te miento si te digo que opino que Kompany fue el año pasado en algún momento de la temporada, el mejor central del mundo. Una cosa brutal, con muchísima incidencia en el campo, viviendo bien como último hombre, con mucho peso en la salida de balón y jerarquía en las dos áreas.
Ayer estuvo horrible, sin más. No al nivel de Maicon o Javi García, pero poco menos. Una concesión continúa. No le ayudó el nerviosismo inicial de Nastasjc (que luego mejoró bastante) y que Barry Javi García no pudieran asentar la salida de balón, pero no hay defensa. El partido de ayer es indigno para un central así.
De Mancini decir que no entendió el partido, le dio tiempo y espacio al Real Madrid y este pudo someter como quiso en campo contrario. Dicho esto, los 2 goles no son como los del Chelsea del año pasado al Barça, denotan un fallo muy grande que tiene este año el Real Madrid.
Trouro Wembley
No recordaba la suplencia de Abidal en 2010, y a pesar de no ser la Bestia que fue en el 2011 me sorprende bastante, no le pongo motivos.
Lo de Busquets y Toure, pues en fin, es que es así. Yo me imagino que al entrar Keita y sin Iniesta Pep apostó por Busquets para agilizar en circulación de balón (algo que no consiguió), pero es lo que hay. Se que se ama mucho a Busquets y con razón, yo también lo amo aunque creo que soy mas objetivo que la mayoría pero esto que voy a poner es la realidad:
-2009: Partido muy malo de Busquets en Lyon y en Londres. En Lyon de los que cuesta una eliminatoria, junto con Keita, creo recordar.
-2010: Partido malísimo de Busquets en el campo del Arsenal y en el mencionado del Inter directamente horrible.
-2011: Partido malísimo en Londres (otra vez) y fallo garrafal ene l gol de Rooney en la final.
Es que el chico tenía unos fallos de los que pesaban demasiado, no era comprensible que estuviera tan delante de Toure. Dicho esto, el año pasado ya estuvo muy bien, y este año no va a ser una debilidad. De hecho las penurias en trans. def. no son su culpa. Confío mucho en él este año.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 3:27pm
Cerdido
está claro. Valdés en su fase de aprendizaje también costó eliminatorias
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 3:28pm
yo es que aquel partido (Inter), al saber la alineación no lo podía creer. Tenemos el Camp Nou en la vuelta, que ganas de buscar problemas! (pero lo pensé muchas otras veces que a Pep le salió bien, claro^^)
roberto
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 4:05pm
No flipemos tanto… De aquel partido contra el Inter recuerdo un jugadón impresionante de Maxwell que fue el 1-0 y recuerdo 2 jugadores en estado de gracia en el Inter (milito y Sneijder) que nunca han vuelto a estar así
wembley
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 4:39pm
@ Cerdido
No puedo opinar sobre la temporada pasada de Kompany, porque no la seguí más que por resúmenes, así que doy por bueno lo que dices, pero el partido de ayer, como bien afirmas, fue indigno de un central de alto nivel.
Busquets.
Utilizando tus términos, yo, al principio, no amaba a Busquets, amaba a Touré Yayá, que era un espectáculo de jugador que entraba por los ojos. En Busi, en aquel entonces, veía un eje muy blandito, que no iba de cabeza y que perdía balones tontos. Lo que hoy, pasados unos años, creo que significa que, en aquel entonces, no entendí su juego ni su rol. Fue pasando el tiempo y el de Badía me convenció por muchísimas razones, ofensivas y defensivas. Se convirtió en un jugador peor que muchos si pudiera hacerse una comparación al peso, pero mucho mejor que ellos para jugar en este Barça. Y hoy, casi en cualquier equipo que quiera el balón.
Ojalá que me pase lo mismo con Alexis.
Fdeprimera
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 6:27pm
El artículo es una pasada total y absoluta. Yo me quedo con Roma 09, en mi opinión el mejor partido de Pep teniendo en cuenta el contexto global. Wembley 92 me lo perdí porque aún no había nacido ^^ París 06 fue algo muy emotivo y Wembley 11 una gozada.
@Transición defensiva
En esto comparto inquietudes con Sirocco. De hecho, estoy muy, muy preocupado. La exhibición de los últimos minutos ayer del Real Madrid a día de hoy no puede hacerla el Barcelona. No si continúan por este camino, y ojalá me equivoque. El cuadrado directamente no lo veo; empobrece el juego de posición y repercute en todas fases del juego de manera negativa. Los extremos tienen muy poca incidencia en el juego del equipo y la defensa no tiene la seguridad de antaño. Piqué no está– y yo ya no le espero–, Puyol está mayor y se lesiona, Mascherano no es central para partidos grandes y Bartra está verde aún, a falta de ver cómo responde en futuras ocasiones. Y otra, que también comenta Sirocco: no entiendo el papel y la relevancia de Xavi sobre el conjunto. Ya no podemos jugar a Xavi 2011, por lo tanto, no podemos reencontrarnos con esa versión del equipo. Hay que buscar cosas nuevas e innovar; sin renunciar a los principios tradicionales del juego de posición– eso de perder una altura a la hora de atacar me pone de los nervios, os lo juro–. Se ganarán partidos, está claro, e incluso títulos, pero yo…no soy muy optimista.
Aunque basta que lo diga para que Tito dé con la tecla y nos sorprenda. Que sea así, por favor.
@Cerdido
Si mal no recuerdo, Abidal no juega porque regresaba de una lesión muscular que le hizo estar fuera de los terrenos de juego por unos meses. Creo.
Sonmovides
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 6:40pm
Hay alineaciones:
Barça con:
Valdes
Alves Pique Masche Adriano
Busi
Xavi Cesc
Pedro Messi Tello
Tito vuelve a apostar por Tello y por los extremos abiertos.
Me hubiera gustado ver a Villa de titular.
A ver que rol tiene hoy Cesc en el equipo como interior.
En el banquillo están Pinto,Montoya, Bartra, Song, Thiago, Villa y Alexis.
Supongo que con opciones de jugar para los 4 últimos dependiendo de como vaya el partido.
Por cierto, Leo está descansado!!
En el Spartak no están De Zeuw ni Pareja que no viajaron a Barcelona.
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 7:36pm
Wembley
Me pasó lo mismo que a ti con Busquets, aunque yo al comienzo lo amaba: era un suplente que cumplía bien cuando entraba y muy elegante. Luego con su rol de titular me parecía que le venía grande, y hoy por hoy pues es muy apropiado. Pero no creo que no supieras (o supieramos) entender su juego al comienzo, para mi ha crecido mucho simplemente. El año pasado fue el jugador mas mejorado de la Liga, sin mas.
Partido
Tito prefiere apostar por la competición que por la gestión del vestuario. Es una decisión tan válida como lo sería la otra. Yo hubiera ido con Villa y Song pero él tiene sus motivos y están bien. El calendario le ha dado Spartak y Granada seguidos, asi que espero mucho movimiento en el equipo.
En el Spartak no va Ananidze. A ver que plantea Emery, que siempre hace todo con sentido.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 8:37pm
Con Alves de interior tendríamos portería a cero^^
Drizzt
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:00pm
Si horroroso, todavia estamos en septiembre, a ver si espabilamos por que no me gusta nada como estamos jugando, lo de Song de central ha sido un cantazo, no creo que Bartra lo hubiese hecho peor.
Esta salvando Messi el mal juego del equipo y Tito no ayuda mucho
Some
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:06pm
@ Cerdido
Sí, estoy de acuerdo, una cosa no quita la otra. Creo que el desarrollo del partido ante el City fue ideal, mucho más positivo que otra forma de ganar. Pero el Madrid tiene un problema de fondo con la gestión del éxito de la temporada pasada que seguramente costará más de resolver.
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:06pm
Roby Baggio Drizzt
Es que hoy el cambio debio haber sido Bartra, o incluso Thiago y Busquets atrás. El mensaje y el resultado de Song ha sido horroroso.
Dicho esto yo creo que Song tampoco va a jugar tan mal de central cuando lo vuelva a hacer. En muchos partidos el Barça dominará y no sufrirá. Pero hoy en transición, campo abierto y contra un Emenike que jugó genial pues fue un cantazo.
Tito estuvo bastante ágil con los cambios (aunque yo hubiera quitado a Song en vez de a Alves). Alexis jugó muy suelto y muy bien la verdad.
Pero lecturas negativas todas. El equipo volvió a ver todos los caminos cerrados ofensivamente como le pasó la temporada pasada y defensivamente pues en fin, es reiterarse en lo mismo. Yo creo que el Barça tiene 3 defensas top a la espera de lo que sea Alba, y además los 3 están como están.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:14pm
poco queda prara que salga el postpartido. estoy dandole caña
Some
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:19pm
Ánimo, Trouro.
Kim
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:23pm
Mmmm……..es verdad que en transición defensiva sufrimo mucho, creo que este será el problema de la temporada, estoy expectante en ver como lo soluciona tito.
Aunque no va ser nada fàcil con las lesiones de Puyol y ahora de Pique, parece mentira que nos quedemos sin centrales temporada tras temporada…
Confio en Tito y creo que los cambio en todos los partidos de la temporada le han salido de mil maravillas ¿Tendrá una flor en el culo ? Auqnue no me ha gustado la entrada de Song como central, ¿para que tenemos a bartra ?
Positivo, que se van sacando los partidos y tenemos a los blancos empeñados en apoyar el proyecto Vilanova, pero hay que controlar esa transición defensiva. Parar parar al barça dos lineas 5 4 y esperar a matarnos en la contra…
Szakach
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:24pm
Pues me espero a que este el postpartido pa comentarlo bien.
Pero ya os digo que creo que no voy a ser tan agorero como el resto. Un poco si claro, que hoy hay donde rascar.
Sonmovides
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:32pm
Yo también me espero al post partido para entrar mas a fondo.
Sólo decir que hoy Alexis me gusto y que fijo a los centrales para que Leo pueda bajar.
Para mi es imprescindible jugar con un 9. @Papito lo decía en Twitter, el falso 9 nos dio dos Champions, pero creo que es hora de evolucionar!! Sobretodo si Leo se aleja del área y baja a recibir balones. Se necesita alguien que empuje a los centrales.
Roby Baggio
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:32pm
Piqué de 2 a 3 semanas duda para el clásico… 19 de septiembre y no tenemos defensa.
Cerdido
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:33pm
@Szakach
Pues tengo ganas de leerte porque para mi el partido del Barça fue muy malo. Rescato poquísimas cosas.
Lo mas positivo para mi fue Tito. Fríamente no le puedo ni criticar su plan, a mi no me gusta y ya está. pero está ganando y está manteniendo su idea, y acertó con los cambios. Pero bueno, ya te digo que para mi hoy casi nada positivo.
Trouro
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 10:46pm
nuevo post
perdonad si hay errores. la urgencia
indalecio
Posted on miércoles 19th septiembre, 2012, 11:01pm
no si al final me vais a convencer que me corte las venas……a tito por lo menos habra que darle hasta navidad,no?
Tello otro que se esta subiendo al carro o tambien es negativo lo que hizo esta noche?
El proximo dia bartra al verde y para adelante.
Por cierto se hablaba maravillas de pepe ayer y hoy messi mete dos goles y parece que hay que pedir perdon como su seria un abuso