Llega el Barça a Nicosia sabedor de que necesita hacerse con los 3 puntos para seguir optando a la primera plaza del grupo que ahora mismo ocupa el PSG, por lo tanto el equipo saldrá a por los 3 puntos ante un contrario que buscará no perder. Esto es Champions y ganar fuera de casa no es tarea fácil, aunque el contraste de figuras y de plantillas entre los catalanes y los chipriotas sea abismal, ir a jugar ante un rival cuya ambición es cerrar todos los espacios para que no hagas gol suele ser difícil.

No en vano en los últimos años en Champions nos hemos acostumbrado a ver al Barcelona pasarlo mal para romper la muralla de los contrarios que como el Apoel se colocan en un repliegue muy bajo al borde del área con dos líneas de 4 muy ordenadas. Así pasó el año pasado en Glasgow dónde se logró ganar 0-1 en Celtic Park, escenario dónde un año antes los azulgrana habían perdido 1-0 contra los escoceses. También el mejor Barça de Pep sufrió fuera de casa para derribar la muralla ante planteamientos conservadores, en la temporada que terminó coronando al equipo campeón en Wembley, el Barça cosechó dos trabajadísimos empates en Copenhage y Kazán, dónde la temporada anterior también había terminado en tablas.

Teniendo en cuenta los precedentes podemos concluir que a priori el partido de esta noche será incomodo. Y lo será porque el planteamiento de los chipriotas no distará mucho del visto en el Camp Nou hace dos meses ni del que en su día plantearon Celtic, Copenhage o Rubin Kazan. En Barcelona los chipriotas salieron del Camp Nou con un 1-0 en contra y habiendo tenido alguna opción de empatar la contienda en los últimos minutos, el repliegue bajo cerca de su portería, el orden defensivo y la solidaridad de sus hombre mas adelantados unido a la poca velocidad de balón culé hicieron que al Barça le costase hacer ocasiones aún habiendo sido capaz de abrir el marcador en el minuto 27. No podemos olvidar que esta temporada el Apoel en Nicosia fue capaz de empatar contra el Ajax y que el PSG ganó en el último suspiro del encuentro.

«Espero un Apoel con un comportamiento defensivo muy parecido al de la ida, con las líneas muy juntas y pocos espacios, y eso entraña muchas dificultades”.           Luis Enrique en rueda de prensa

Paciencia, acierto y velocidad de balón serán claves para derribar el muro que custodia el ex-canterano Urko Pardo. Está por ver si Lucho sigue con su política de rotaciones y da minutos a gente como Pedro, Rafinha, Adriano o Bartra que en los últimos partidos por una razón u otra han perdido protagonismo o si por el contrario el técnico asturiano apuesta por afianzar el once que el otro día goleó al Sevilla en casa y que mostró algún brote verde respecto a los partidos anteriores al parón. Está claro que en Nicosia, a los Messi, Suárez y Neymar les tocará picar piedra.