Vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey, corre el minuto 62 de un partido que el Barcelona va ganando 2 a 3, se produce el primer cambio en las filas barcelonistas y entra Jérémy Mathieu en sustitución de Mascherano que había visto una tarjeta amarilla en la primera parte. Cuatro días después, en el encuentro entre Barcelona y Villarreal de Liga disputado en el Camp Nou, con 3 a 2 en el marcador favorable a los locales, en el minuto 71 se produce la primera sustitución y de nuevo es Mathieu quién entra en el terreno de juego sustituyendo a Sergi Busquets. A priori, sin poder sacar ninguna conclusión, parece quedar claro que cuando Luis Enrique busca ganar solidez defensiva y presencia física recurre a Mathieu como primer cambio para cerrar el partido.

Solidez defensiva, físico para defender muchos metro, velocidad y juego aéreo son cualidades que aparecen en el curriculum de Mathieu y de las que el equipo no va muy sobrado. Primer central fichado por el club en los últimos años y único en debutar hasta el momento esta temporada debido a las continuas lesiones de Vermaelen. Empezó como titular la temporada compartiendo pareja en la zaga bien con Mascherano o con un Piqué que tardó en afianzarse. Sus primeros partidos, a pesar de su nerviosismo con la pelota en los pies, fueron buenos pero suplencias y problemas físicos han hecho que el francés haya perdido su puesto de titular e incluso que tenga un duro competidor en la figura de Bartra para los minutos que dejan la asentada pareja formada por Piqué y Mascherano. Hasta el momento podríamos decir que el rendimiento del francés ha ido de más a menos.

Bravo o ter Stegen dependiendo de la competición, Alves, Piqué, Mascherano, Alba en defensa, Busquets, Rakitic, Iniesta como centrocampistas y Neymar, Suárez y Messi se han convertido en el equipo titular de Lucho en el último mes y en una alineación fácil de acertar para nuestros participantes en la #RBporraXI de cada partido. Si ayer nuestro compañero Jacobo Cerdido  nos comentaba que Rafinha se ha subido a la rueda hoy  soy yo el que pone en relevancia la importancia de que el francés haga lo mismo, ya sea entrando en la rotación o siendo ese cambio que busca fiabilidad defensiva cómo el otro día contra el Villarreal cuando con su entrada al terreno de juego y el paso de Mascherano al mediocentro se cerraron las puertas al contra ataque que Busquets con su mala lectura fue abriendo a los groguets. Con las semis de Copa y las eliminatorias de Champions en el horizonte está en la mano de Jérémy el complicarle a Lucho la confección de la alineación y disputar un puesto en el XI, ya sea luchando directamente con Mascherano por ser el central zurdo o bien con Busquets. Tras un mes de actor secundario, Mathieu también se quiere subir a la rueda. Depende del francés que Trouro pueda ver cumplido su deseo de ver al jefecito de mediocentro «paseando con orgullo un 1 y un 4 que dan 5 cuando se suman en su espalda. Cinco, con todas las letras. Probablemente, el mejor cinco del mundo.»  Y a su vez Luis Enrique forme en un XI con un central zurdo y un mediocentro que parecen los mas adecuados a su idea.