Las lecciones de Turín
Pasadas las 24 horas de la derrota en Turín contra el Olympique de Lyon el tiempo permite valorar un poco más en perspectiva lo que fue la final, lo que ha conseguido el Barça femenino y las carencias y defectos que se han visto plasmados en los encuentros de máxima exigencia. La temporada, hasta ahora ha sido excelente, pero si el objetivo es asaltar la Champions y superar al todopoderoso OL parece que hacen falta algunos retoques y tomar decisiones este mismo verano y en las próximas ventanas de fichajes.
Jugar una final y conseguir que l@s aficionad@s se sumen al proyecto y acudan cada domingo al Johan a ver jugar este equipo es de un valor incalculable que está por delante de perder o no algún título. Obviamente, ganar es lo primero, pero será más fácil aumentar ingresos y capacidad de inversión si se mantiene ese seguimiento y se fidelizan los actuales seguidores y permitir en un futuro acudir con más fuerza al mercado y acercarse a la élite del fútbol femenino europeo. Entender esto, situar la derrota en Turín en su contexto, es importante de cara a valorar en su justa medida lo que se ha hecho, lo que queda por hacer y lo que no se ha conseguido.
En 2019 en Budapest la final fue un premio y una oportunidad para enfrentarse a un rival muy superior. El resultado a la media hora fue definitivo. No hubo competición y puso al equipo en su sitio. El 2020, en año de pandemia, no se pudo con el Wolfsburg en un encuentro que sí estuvieron en situación de ganar y la temporada pasada fue la cúspide competitiva y física en Europa. Se pudo con el PSG en semifinales y se arrasó con el Chelsea. En esta etapa sólo quedaba un último gran salto, ganar al Lyon.
La derrota contra el 8 veces campeón de Europa desnudó virtudes y defectos de lo que ha sido la temporada con Jonathan Giráldez. La alineación que sacó el técnico gallego en teoría era el de gala, un once titular con plenas garantías que ha sido la base con la que se encararon las eliminatorias de Champions vs Real Madrid y Wolfsburg, con unos defectos muy marcados que el conjunto galo se encargó de desnudar al completo los primeros minutos. La línea defensiva era la más sólida y fiable que podía sacar Giráldez, el medio campo con Patri Guijarro, Alexia y Aitana es intocable y arriba, sin Martens recién recuperada de una lesión, hacía imposible su presencia en el inicio en beneficio de Mariona, que volvió unas semanas antes de una lesión que la tuvo gran parte de la temporada fuera de juego. En el 9, Jenni Hermoso era la titular. ¿Por qué? Es sencillo, es Jenni Hermoso y en este equipo es algo más que la máxima goleadora de la historia del club, es la gran pieza asociativa con la que se pueden juntar el resto de compañeras y una cuota de gol lo suficientemente sólida como para seguir dándole galones.
En este once el gran defecto es la falta de profundidad del equipo. Ni Hansen, Mariona o Jenni destacan por su potencia en los desmarques de ruptura; todas ellas destacan con balón al pie o bajando al mediocampo para asociarse y generar vías de pase por dentro. Esto permite a los rivales plantear presiones agresivas y una defensa adelantada para entorpecer la circulación de balón, que Alexia o Aitana no entren en juego y dejar metros atrás con la confianza de que el Barça no tiene amenaza real al espacio.
Tanto Martens como Oshoala, ausentes en el once inicial, partían de lesiones graves que las dejaron fuera de su mejor forma y sin la confianza que requiere un partido de estas características. La extremo holandesa había sido hasta su lesión en Vallecas seguramente una de las cinco mejores jugadoras del equipo, goleadora, oportuna en los partidos importantes, imparable al regate, castigando espaldas y regular. El mejor momento de su carrera hasta que se rompió y su ausencia en un partido como el de Turín, inevitablemente, fue dramática.
A partir de este partido, a falta de que se decida la Copa de la Reina clandestina en Alcorcón esta semana, ya se puede dar por cerrada una temporada con el pluscuamperfecto en liga y la Supercopa de España. El proyecto se ha demostrado hasta ahora claro dominador en las competiciones nacionales y claro aspirante a ganar en Europa que precisa de tomar algunas, muy concretas, decisiones para poder acercarse más y mejor a un equipo como el Lyon.