5 DEFENSAS, 4 GOLES

Pep sorprendió hoy con su 11 un poco más que otros días. ¿Y lo que le gusta qué? 4-2-3-1. En la línea de mediapuntas Maxwel por la izquierda y Jeffren por la derecha era lo más destacable. Alves sancionado, Milito, Pedro y Márquez reservados para el Arsenal, Zlatan tocado y la vuelta de Abidal. Hay quien interpreta la nueva posición de Maxwel como un doble lateral para tapar a Walcott, no me lo creo. Es una forma de “castigar” a Henry dando descanso a Pedro.
El equipo trabajó bien en la presión gracias a los Yaya, Bojan y Jeffren, menos habituales. También Maxwell, Puyol y Busi con gran disposición siempre.
No hablaré de todos los jugadores por falta de tiempo, destacaré lo más importante.
Valdés: Uno de los mejores una vez más. Año a año ha ido puliendo defectos y hace tiempo que adelantó a cualquier otro portero hoy demostró que trabaja en su último defecto, la precisión con el pie. Solo dudo si le quitaría el puesto Buffon en un equipo con la defensa atrasada. Nadie más. Y menos con defensa en mediocampo. Hay algún portero más majo que hizo milagros hace tiempo, bueno en el 1×1 y con grandes reflejos, eso sí, con los mismos defectos que hace 10 años. El mérito del portero que tiene el Barça es de él y de un Txiki que siempre lo apoyó, nunca dudó y le dio toda la paciencia que requería. La inversión es inmejorable y los beneficios rentarán durante años.
Abidal: otro que tal baila. Si alguien encuentra un lateral izquierdo mejor para este equipo, Trouroblaugrana pagará su cláusula. Dos asistencias más y van 6 en todas las competiciones y con lesiones de por medio. Por 12 de Alves y Xavi, 11 de Iniesta y Zlatan y 9 de Messi. Un seguro atrás imprescindible en este equipo y cada vez más, un puñal arriba.
Chygrynskiy: Volvía al Camp Nou y ha sorprendido poco. Buena actitud, peligroso en la estrategia y preciso en corto y en largo con el balón. Lo que no significa buena visión, ni elección de la mejor opción, ni sangre fría… cualidades bien distintas que suelen englobarse en “bueno pasando”. Es lento en el giro, y hay que saber colocarse muy bien para que esto no se note, no es el caso. Además, como todo defensa que crece fuera de la Masía, ante el peligro, da un paso atrás (recordad a Thuram) y no adelante. Es tan normal como difícil de cambiar.
Jeffren: su principal arma en ataque es la velocidad. A pierna cambiada, pierde mucho, aunque marcara a puerta vacía.
Maxwel: En su nueva posición abrió el campo sin balón en jugadas en estática, apoyó, tocó fácil, trabajó en la presión pero con balón a penas aportó. Conduce demasiado hacia dentro, el espacio que quitó a Messi y Bojan, se lo facilitó a Abidal. Se mostró inteligente, pero para lateral ofensivo y que pudiera ser 11 me habrían gustado más Guardado o Adriano…
Bojan: Jugo de nueve y eso significa gol (expresión que utilizo cada vez que juega en su sitio, pero lo hace tan poco que tampoco cansa y desde luego suele ser adecuada). Inteligentísimo en el desmarque y sublime en el remate. Ha trabajado en la presión y asistido con inteligencia. 2 goles de delantero.