EMILIO IZAGUIRRE: UN MARCELO LOW-COST

Por Morén

Ahora que la Premier inglesa se abrió al mundo, más allá de la entrañable locura del Stoke City, la liga escocesa seguramente sea uno de los últimos reductos del estilo que caracterizó al fútbol británico.


Hasta donde la memória alcanza, Celtic y Rangers de Glasgow han venido representando a este fútbol en Europa, pero tas la desaparición de los de Ibrox, los católicos se han quedado sin réplica. Portavoz del fútbol que un día singularizó a las islas, el Celtic, no obstante, como si quisiera reclamar un espacio propio, últimamente se ha caracterizado por contar con estrellas un tanto exóticas, como el ex-atlético Juninho Paulista, el japonés Nakamura o el coreano Ki. En la actualidad, esa figura de procedencia sorprendente es el hondureño Emilio Izaguirre.

Elegido por sus compañeros como el mejor de la liga en la temporada 2010-2011, Izaguirre es un lateral izquierdo de los que les gusta relacionarse con el balón. Asume mucho peso en el inicio y la organización, tanto es así que el volumen de juego del Celtic suele volcarse sobre su costado. En ciertos aspectos, es un perfil de lateral que podría recordar al madridista Marcelo, aunque sin el peso en el carril central del brasileño. Como el madridista, no es un carrilero que suba la banda sin balón, sino que la altura a la que se sitúa suele marcarla el esférico. Es un jugador de toque más que de espacios.
Sus compañeros, sin embargo, no le favorecen demasiado, pues su técnico, el carismático Neil Lennon es de los que prefiere compensar antes que potenciar. Así, opta por completar el carácter ofensivo y protagonista de su lateral con el trabajador Mulgrew, bien en la posición de volante zurdo, bien como pivote izquierdo cuando es el griego Samaras quien ocupa la banda, por lo que Izaguirre pierde posibles socios.
En ocasiones ha ocupado una posición en la media, pero es algo que no va más allá de recurso puntual, pues pese a su protagonismo cuando el Celtic tiene el balón, Izaguirre no es, ni mucho menos, una debilidad en defensa. Interesante físicamente, es corpulento, veloz y sabe protegerse a él, al balón y a la posición. De buenos recursos técnicos defensivos, suma a su juego una más que aceptable lectura táctica. No hace tantos años, eran norma los laterales ofensivos con serios problemas para cerrar el segundo palo. También los más grandes. De un tiempo a esta parte, sin embargo, cada vez son los menos. Casos como los de Dani Alves, Coentrao, Danilo o Melgarejo se imponen cada día más. Emilio Izaguirre es uno de ellos.
Sus dos buenas temporadas en Celtic Park no han pasado desapercibidas para sus vecinos de la Premier inglesa. Varios son los conjuntos a los que se ha vinculado en las últimas fechas, de entre los que destaca un Manchester United que después de que Fabio da Silva no cuajara, necesita seguir buscando un heredero para Patrice Evra.