Demasiada losa era el cuatro cero obtenido por el Athletic Club en el partido de ida pero tanto los jugadores como la afición culé creían en la posibilidad de la remontada. Posibilidades que se fueron esfumando con el paso de los minutos ya que no llegó ese gol en los primeros compases de partido premisa clave para lograr una remontada de estas características.

Dispuso Luis Enrique el equipo de gala con las ausencias de Neymar y Jordi Alba por lesión y la novedad en la portería con la entrada de Bravo en lugar de ter Stegen. El conjunto azulgrana comenzó voluntarioso tratando de crear peligro desde el fútbol de asociación y buscando a un Messi llamado a marcar las diferencias pero la mala fortuna en algunas ocasiones -doble en el minuto 5 con disparo al palo de Piqué- y el buen posicionamiento de las líneas dispuestas por el Txingurri Valverde lograron que el Barcelona no abriera el marcador hasta el minuto 44 en una gran jugada iniciada por Mascherano y finalizada por Messi tras una gran asistencia de Luis Suárez.

Concluía con este 1-0 una primera arte en la que los más destacados fueron Iniesta y Luis Suárez por parte local y Aduriz y Eraso por parte visitante. Un Aduriz que era la referencia en el saque en largo de Iraizoz y siempre una solución para sus compañeros.

Pese al gol la segunda parte comenzó con un Barça al que le costaba encontrar espacios y fluidez en el juego y si ya era complicado una inoportuna expulsión de Gerard Piqué en el minuto 56 por protestar al juez de línea acabo de complicar la gesta. La inferioridad espoleó al Barça en los siguientes minutos pero las ocasiones seguían sin llegar y la pelota sin querer entrar. Las sustituciones de Sandro y Munir en lugar de Rakitic y Pedro tampoco consiguieron cambiar la dinámica y un error defensivo de Mathieu permitió a Aduriz empatar el partido y de esta manera dejar sentenciado el título. Habría tiempo aún para que Velasco Carballo expulsara de forma rigurosa a Kike Sola y dejar al Athletic Club también con diez jugadores.

Merecido título pues para el conjunto dirigido por Valverde que ha sido sin lugar a dudas superior en los 180 minutos y que debe servir para sacar algunas conclusiones -en mi opinión evidentes- y sobre las que debe trabajar el cuerpo técnico. Estas son la importancia que tiene -y ha tenido- en este equipo la forma física ya sea para que la vayan adquiriendo como para administrarla sobre todo pensando en una primera vuelta de lo más exigente con los partidos más complicados siempre ejerciendo de visitante a lo que podemos sumar la ausencia de un plan B. Por último destacar los problemas que ha creado Aduriz a la defensa, algo que no habrá pasado desapercibido por el resto de equipos -y por el propio Valverde- con motivo de la visita el próximo domingo en el estreno liguero. Visita al feudo bilbaíno en la que además el Barcelona no podrá contar con Gerard Piqué después de la expulsión en el partido de esta noche.

La pregunta inevitable serán las consecuencias a corto/medio plazo de estos dos partidos, pregunta sobre la cual os invito a opinar.

LAS NOTAS

Bravo (6): Correcto. Poco trabajo y el que tuvo que hacer lo resolvió. En el gol encajado poco pudo hacer

Dani Alves (6): Participativo en los tramos en que el juego del Barcelona fue más fluído.

Piqué (3): Estaba cumpliendo pero imperdonable una expulsión como la suya y en un partido de este tipo.

Mascherano (6): Gran jugada la suya en el gol.

Mathieu (3): Sufrió en el lateral y su fallo en el gol hacen que sea junto a Piqué el suspenso de la noche

Busquets (5) : Sufrió con Aduriz y las segundas jugadas de Athletic

Rakitic (6): Con menos peso en el partido y el Barça lo acusó. Participa también en el gol con un buen centro a Suarez.

Iniesta (7): A ráfagas pero de sus botas salieron las mejores jugadas y minutos del Barça. Quiso asumir y echarse el equipo a la espaldas pero el paso de los minutos lo fueron difuminando.

Messi (6): Pese al gol y dejar algún pase marca de la casa hoy debía haber dado algo más. Aún le queda pretemporada por hacer.

Suarez (7): Junto a Iniesta de lo mejor del Barça. Gran movilidad e inteligencia la del charrúa sin olvidar su asistencia a Messi en el gol.

Pedro (5): Lo intentó pero la falta de espacios y de ocasiones le perjudicó. Fallo en un pase que pudo suponer el gol de Eraso al dejarlo mano a mano frente a Claudio Bravo.

Munir (-): Apenas entró en juego en los minutos que estuvo en el campo

Sandro(-): Al igual que Munir su aportación al partido fue testimonial.