¿Rotaciones? Eterno debate

Desde hace unos años en los grandes clubs o en aquellos que deben competir con dos partidos por semana se ha convertido en un tema recurrente pero a menudo el debate o el quid de la cuestión se desvía, ya que la duda no debe ser tanto si rotar o no rotar sino cómo rotar.

Por cuestiones físicas pero también de mantener a todos los miembros de la plantilla enchufados, las rotaciones se hacen necesarias pero el problema reside en cuando realizarlas afecta al rendimiento del equipo, por ello hay que saber reconocer que jugadores son más importantes en la estructura o funcionamiento y también identificar las debilidades del rival así como estudiar el calendario para utilizar de forma adecuada a los jugadores. Son como vemos muchos factores a tener en cuenta al que habría que añadir uno más como es la dinámica en que se encuentre el equipo o el colchón de puntos que maneje para afrontar el objetivo.

Como ejemplos podemos poner al famoso Valencia de Benitez que se puede decir fue pionero en las rotaciones o al Madrid de Zidane la temporada pasada en que buena parte de su éxito estuvo en llegar al final de temporada con el equipo fresco después de haber rotado en muchos partidos de Liga. Por otro lado también podríamos poner ejemplos de equipos que se dejaron puntos después de rotaciones excesivas o quizá de forma prematura (cuando el equipo aun no estaba acoplado) y es en esos partidos o traspiés donde el debate se abre y surgen las dudas. Es por ello en que insisto, lo que hay es que acertar en el momento y como hacerlas.

En clave azulgrana y prestando atención a la actual temporada podemos observar como las rotaciones no han sido evidentes hasta el enfrentamiento en casa con el Eibar del pasado Martes, partido en el cual tanto Luis Suarez como Jordi Alba no disputaron ningún minuto y Rakitic lo hizo desde el banquillo. También es significativo como dos jugadores como Iniesta o Busquets han ido acumulando titularidades pero a la vez en partidos como las victorias holgadas frente a Espanyol y Eibar han sido sustituidos siendo esta otra alternativa a la hora de evitar cargar de minutos las piernas de los jugadores. Para finalizar con este seguimiento, en el último partido en la visita al Girona el turno fue para Busquets (siendo Rakitic el mediocentro titular), Piqué y Semedo que incluso quedó fuera de la convocatoria. Vemos pues como las rotaciones se han hecho habituales en los últimos partidos y ahora mismo la pregunta es cómo administrará Valverde los minutos de Leo Messi y cual será la fórmula escogida con Iniesta.

Estas rotaciones unido a la lesión de Dembele ha permitido que jugadores como Denis Suarez o Deulofeu hayan ganado protagonismo en los últimos encuentros y pueden convertirse de esta manera en alternativas interesantes para el entrenador y ofrecer un rendimiento satisfactorio que les permita no desentonar cuando el técnico decida contar con su participación.

Gestión hasta ahora inteligente por parte de Valverde que tiene en los próximos enfrentamientos ante el Sporting de Lisboa y Las Palmas en casa dos nuevas oportunidades para repartir minutos y llegar con el equipo fresco y enchufado al enfrentamiento frente al Atlético de Madrid del Sábado 14 de Octubre.