Pronósticos Euroliga 2017-2018

RAFA MUNTIÓN (@fullmuntion): EITB

– Campeon: No voy a ser original. Una vez más Fenerbace y CSKA parten como favoritos. Plantillas y capacidad de movimiento por su potencial económico. Me inclinó por CSKA, que ha mejorado atrás y no pierde adelante.

– F4: Obviamente CSKA y Fenerbahce, cuento con ellos. ¿Los acompañantes? Muy difícil, pero ¿pueden lograrlo Baskonia y Barca? Pueden.

– Revelación: Milan. Cualquier cambio de banquillo les mejora y llevan varios años fuera de lo que deben ser.

– Decepción: Con sinceridad, creo que el Real Madrid no se ha reforzado tanto como debiera. Y tienen un muy serio problema, la larga lesión de Llull (¿cómo llegará?). Algunos jugadores en cuesta abajo y esto penaliza mucho en esta competición. Hablo de decepción teniendo en cuenta sus objetivos. Los de muchos otros son irreales salvo para sus aficionados.

– MVP: Evidentemente si Baskonia llega a Belgrado (puede, no sólo es el corazón) saldrá de ahí: Timma. Si no…De Colo.

– Papel de Baskonia: En estos momentos falta por fichar el 4. Si se acierta hay 9/10 jugadores de primer nivel. No sé el papel, pero para mí es evidente la exigencia de pelear por todo y eso significa ir a Belgrado FF.


MIGUEL LOIS VIDAL (@MiguelLois): FULL BASKET

– Campeón: CSKA. Han perdido a Teo pero aun así salen ganando respecto al año pasado.

– F4: Olympiacos, Barcelona, CSKA y Fenerbahce.

– Revelación: Valencia.

– Decepción: Panathinaikos.

– MVP: Nando De Colo

– Papel del Barça: Aunque llegar a la Final Four es tremendamente complicado, el verano en los despachos ha sido más que notable en Barcelona, que puede ser claro aspirante a la Final Four. Claro que son muchos los interrogantes en una plantilla que deberá encajar sus piezas para ofrecer un buen rendimiento. Otros equipos mantienen sus bloques.

Creo que puede meterse en la Final Four, siempre y cuando consiga factor campo en los cuartos de final. Será importante que Seraphin funcione. De lo contrario, el Barça sufrirá otra vez en la pintura. Pressey es un melón por abrir, de su rendimiento también dependerá la temporada azulgrana. Hanga – Sanders, una pareja insuperable en Europa (opinión).


VÍCTOR COLMENAREJO (@karusito83): www.karusito.com

Campeón: Fenerbahce, que ha perdido en estrellas pero ganado y mucho en profundidad, ahí se nota el dinero extra de Dogus, esos 15 millones extra anuales. Melli, Wannamaker, Thompson, Guller o Guduric aportan aún más músculo, experiencia e infinidad de alternativas tácticas a Zeljko. Segundo candidato sería el Madrid, en función de que Llull alcance un nivel medio-alto para abril-mayo y gracias a haber mantenido a sus estrellas en este verano de éxodo.

F4: CSKA, Fenerbahce, Madrid y Barca. Los tres primeros son una apuesta lógica, los tres equipos más potentes del continente los últimos años. Para la ‘cuarta’ plaza veo varios candidatos, Barca, Valencia o los griegos. Por profundidad y equilibrio, y aunque en principio se echa en falta un go-to-guy, el Barca tiene la mejor plantilla de los tres. Ahora bien, está por ver cómo la acopla, con 7 jugadores nuevos más el entrenador.

Revelación: Valencia Basket, que no jugó Euroliga el curso pasado. Tiene un proyecto estable, una plantilla larga con roles bien definidos y bastante jugador nacional, underdogs, que aportan carácter y cohesión de vestuario. Está por ver la adaptación de Vidaorreta, pero les doy top-8.

Decepción: Maccabi un año más. Una plantilla a base de retales, americanos de su padre y de su madre, no me gustaría estar en el pellejo de Spahija, del que entiendo que se espera mucho por su currículum, pero no puede hacer milagros. Diría más, por nivel debería ser Hapoel Jerusalén y no Maccabi el representante israelí este año en Euroliga, pero ya sabemos cómo funciona el sistema de licencias…

MVP: Doncic. Va a jugar muchos minutos por la baja de Llull y, como es una máquina de sumar estadística, va a presentar números de vértigo, que cuentan mucho en este premio. De Colo y Chacho me parecerían firmes candidatos, pero ya se llevaron el galardón en su día y por motivos promocionales a la Euroliga no le gusta repetir.

Papel del Real Madrid: El Madrid sufrirá en la primera mitad de la temporada, con la baja de Llull y ajustando con nuevos jugadores. Clave la adaptación de Campazzo y Randle, para que Doncic no se cargue de minutos y pueda jugar a veces de alero. Ayón ha llegado en buen estado físico al comienzo de curso y Randolph está de dulce. Desde luego el Madrid no volverá a terminar primero la fase regular. El consuelo es que el título se decide en mayo, como recordó el año pasado Fenerbahce, y si para entonces Llull está en forma el Madrid tendrá opciones reales.


EMILIO FERNÁNDEZ (@emilio6fdez): LA OPINIÓN DE MÁLAGA

– Campeón: CSKA. Es la plantilla más compensada. La llegada de Sergio Rodríguez les dará un plus por fuera. Es el rival a batir.

– F4: CSKA, Fenerbahce, Real Madrid y Efes.

– Revelación: Unicaja.

– Decepción: Maccabi.

– MVP: Nando de Colo.

– Papel de Unicaja: El Unicaja afronta la competición sin exigencias, pero con una buena plantilla que si es capaz de hacerse fuerte en el Carpena puede soñar con el playoff de cuartos. Veo al equipo dando muchas sorpresas y llegando hasta la antesala del playoff. Estar en Belgrado parece ahora mismo un sueño, pero la competición está muy abierta y no menos de una docena de equipos podrían meterse en la Final a Cuatro.


CARLOS MARTÍNEZ (@Carl_Martinez): RADIO ESPORT 91.4

– Campeón: Fenerbahce. El actual campeón ha perdido a piezas muy importantes como Udoh o Bogdanovic, no hay duda. Pero posiblemente, el conjunto turco es quien mejor ha reemplazado esas bajas con las llegadas por ejemplo de Brad Wanamaker, Nicolo Melli o Jason Thompson. Además, el factor Zeljko Obradovic puede con cualquier cosa. Además, sus rivales directos también han sufrido pérdidas importantes pero tampoco han hecho un desembolso muy grande más allá de los 27 movimientos de Maccabi Tel Aviv (buscando regresar al primer plano) o CSKA Moscú, que siempre está en las quinielas de favoritos al título.

– F4: CSKA, Fenerbahce, Barcelona, Maccabi. Siempre suena raro dejarse fuera al Real Madrid, pero la baja de Sergio Llull puede doler más de lo que parece aunque sí podría estar listo para una posible Final Four. Aún así, manteniendo a nuestra principal apuesta de Fenerbahce, al conjunto turco le acompañarían en nuestro supuesto el FC Barcelona, CSKA Moscú y Maccabi. Yendo por partes, el Barcelona ha hecho muchos cambios en su proyecto. Tras la montaña rusa vivida el año pasado, en Can Barça han apostado a lo seguro con el entrenador (Sito Alonso) para liderar un proyecto con jugadores que respiran aire fresco como Adam Hanga, Thomas Heurtel y el recuperado Pau Ribas.

CSKA Moscú ha perdido a Milos Teodosic, pero además de mantener a los Nando de Colo, Kyle Hines o Cory Higgins, los de Itoudis han firmado a Sergio Rodríguez en su regreso a Europa y a un Will Clyburn que puede ser el anotador y aniquilador desde el juego exterior. Y con respecto a Maccabi, podemos hacer un comentario similar al del Barça: experiencia en los banquillos asegurada con Spahija y jugadores con hambre de brillar en el viejo continente como Norris Cole o Pierre Jackson.

– MVP: Jan Vesely. Sin Udoh, que vuelve a la NBA buscando un mejor éxito que en su primera etapa, puede ser el año de Jan Vesely en partidos importantes. Su dominio en la pista está de sobra consagrado, pero este debe ser el año en el que sea un completo líder no solo en la cancha sino también en el vestuario. ¿Lo logrará al lado de Obradovic?

– Revelación: Valencia Basket.

– Decepción: Olympiacos. Si ya suena raro dejar fuera al Real Madrid del campeón, lo de Olympiakos como decepción es casi delito. Pero si miramos la plantilla volvemos a ver a Spanoulis y a Printezis como líderes y sus complementos no parecen preparados para dar pasos al frente (Strelnieks y Bogris). Estará peleando por llegar a la Final Four porque en El Pireo son de otra pasta, pero posiblemente se hayan dejado pasar los años sin buscar un relevo. ¿Síndrome FC Barcelona?

– Papel de Valencia Basket: En Valencia somos osados y la etiqueta de Campeón de la ACB lo ha aumentado. Y es que posiblemente hemos vivido el verano más exigente para la entidad pero también el único en el que han respondido a dicha exigencia. Pese a la salida de Pedro Martínez, la llegada de Txus Vidorreta no cambia mucho los esquemas. Además, en la Fonteta han conseguido mantener a piezas clave como Antoine Diot, Bojan Dubljevic o Joan Sastre. Y a esto le han añadido jugadores con experiencia en Euroliga como Erick Green, Latavious Williams o Tibor Pleiss. Plantilla competitiva y entidad exigente, pero también realista. Y es precisamente la no exigencia de llegar a la F4 la que puede hacer a Valencia Basket ser un equipo más que peligroso.


ARTURO SÁNCHEZ (@turuwilder): RONDO BLAUGRANA

Campeón: CSKA, que tiene una plantilla profunda, de gran calidad y con algunos de los jugadores más resolutivos del continente. Los dos rivales directos se han debilitado (el Real Madrid por la lesión de Llull) y son los favoritos, pero deben hacer frente a sus miedos en la Final Four. Muchos achacaban sus fracasos a Teodosic, y este año que no está se pondrá a prueba la resistencia mental del grupo en los minutos de más tensión de la temporada.

F4: CSKA, Fenerbahce, Real Madrid y Barcelona.

Revelación: Milan y Valencia tienen buena pinta, pero apuesto por Khimki, que tiene entrenador, referente, muy buenos gregarios y dos americanos (Gill y Robinson) que si explotan pueden ser devastadores. Es un proyecto muy nuevo que necesitará tiempo para engrasar, pero deberían crecer poco a poco y ser competitivos.

– Decepción: Que Maccabi haga una mala Euroliga me parecería previsible, así que me decanto por Panathinaikos, que creo que seguirán sufriendo para anotar desde fuera. Les veo en Playoff pero no más allá. La F4 debería ser el siguiente paso lógico, pero no les veo mucho mejor que hace unos meses, cuando cayeron ante Fenerbahce. Esperaba más del mercado veraniego de los de Xavi Pascual.

MVP: Creo que CSKA va a ganar bien la liga regular y se meterá en F4 con comodidad, así que veo a Nando De Colo repitiendo trofeo.

Papel del Barcelona: Será complicado aspirar a FF si los bases y escoltas del equipo no rinden de manera regular, pero el resto del roster es de garantías. El Barça debería ganar bastantes partidos e ir creciendo paulatinamente hasta llegar a los cruces. Cómo de maduro esté el equipo entonces marcará si se puede aspirar a Belgrado, pero las expectativas mínimas han de ser estar en cuartos y competir contra quien sea. Veo a tres equipos por encima, pero los de Sito no deberían estar por debajo de griegos o Efes en la lucha por la cuarta plaza, que en mi opinión sería un éxito. Diría que el Barça estará en la capital serbia.


JUAN MELERO (@Juan_MC84): RONDO BLAUGRANA

– Campeón: CSKA. Pese a perder a Teodosic y al gafe que suele acompañarles las últimas F4, para mi tienen el mejor plantel de Europa. Fichar a Sergio Rodríguez, Clyburn, Otello Hunter y Westerman, y retener a los De Colo, Higgins, Hines o Khryapa hace que no se les pueda exigir otra cosa que el título.

– F4: CSKA Fenerbahce Real Madrid Barça. Para mi hay tres puestos fijos. Al CSKA, le sumo al actual campeón, al Fenerbahce que es el otro gran favorito pero que ha perdido a sus dos mejores jugadores: Udoh y Bogdanovic, y aunque Wannamaker es un gran fichaje, creo que les echarán de menos. El Real Madrid tiene la incógnita de cómo llevará la baja de Llull, y de cómo regresará el menorquín, pero con Doncic, Randolph o Ayón, otra cosa que no sea estar en la Final Four sería un fracaso. El cuarto puesto estará muy disputado y dependerá bastante de los cruces de cuartos, pero no veo al Barça inferior a ninguno de los otros 12 equipos.

– Revelación: Valencia Basket. Tras dar la campanada en la pasada Liga ACB, creo que los de Vidorreta se han preparado para el frenético calendario que les viene por delante. Plantilla profunda, con experiencia y calidad. Darán más de una sorpresa.

– Decepción: Olimpiakos. Pese a su gen competitivo innegable, los años pasan y siguen siendo liderados por Spanoulis y Printezis. Equipo veterano para bien y para mal, ya cedieron el año pasado el título en Grecia y creo que la hora de renovarse ya les ha llegado. Para que un equipo te decepcione tienes que esperar algo de él, por eso omito al Maccabi, que algún día volverá.

– MVP: De Colo. Sin Teodosic es el nuevo zar de los moscovitas. Pese a los buenos fichajes seguirá siendo el referente ofensivo de los de Itoudis.

– Papel del Barcelona: Arriesgo al meter al Barça entre los cuatro mejores pero soy realista, creo el cuarto puesto en la F4 estará muy disputado. Aún así los primeros pasos del equipo de Sito Alonso son esperanzadores. A falta de mucho trabajo por delante se ve que el equipo ha sumado tres cosas que le faltaban la temporada pasada: puntos, defensa y sobre todo carácter. Plantilla amplia y fiable, los jugadores 13 o 14 aportarán más que el 9 o el 10 de la temporada pasada. Debería volver a estar en su sitio: entre los mejores de Europa.


JOAN BARRIACH (@Joanbarriach): RONDO BLAUGRANA

– Campeón: En una Euroliga marcada por las bajas de estrellas como Teodosic, Bogdanovic o Udoh y la grave lesión de Sergio Llull abriría las puertas a equipos secundarias a mostrarse en la pelea por acceder a la Final Four. Dicho esto, con la llegada de Sergio Rodríguez al CSKA en lugar de Teodosic y el haber mantenido a la base de un equipo ya muy poderoso con De Colo entre ellos hace que los moscovitas partan a priori entre los favoritos.

– F4:

– CSKA: Son, por plantilla, probablemente el roster más competitivo de Europa a día de hoy, con lo que además de su favoritismo al cetro debe incluirse también, por obvia que sea, su presencia a la Final Four de Belgrado.

– Real Madrid: Sin Llull por lesión, con Rudy Fernández, Carroll y Felipe Reyes un años más veteranos pero con la presencia de una superestrella como es Luka Doncic, un auténtico elegido, Anthony Randolph o Gustavo Ayón los de Pablo Laso mantienen la estructura de un colectivo que ya es asiduo a la participación en las fases finales. Dependerá de la energía del equipo, la competitividad de Randolph y cómo llegue Lull (si es que llega) a la cita de Belgrado para rendir a la altura de las expectativas en la Final Four.

– Fenerbahce: Sin Bogdanovic ni Udoh la pérdida de nivel es dramática. Perdieron a los dos mejores jugadores de Europa, los más diferenciales en una fase final en la que arrasaron a sus rivales, y su competitividad puede verse muy resentida. A su favor está que sigue Obradovic, un auténtico seguro de vida en el arte de competir en Euroliga, siguen jugadores del calibre de Vesely, Sloukas, Dixon o Datome y llegan jugadores fiables como son Wannamaker, Nicolo Melli o el ex NBA y baloncesto chino, Jason Thompson.

– Panathinaikos: El cuarto en discordia en la fase final en mi opinión puede ser el conjunto ateniense, entrenado por Xavi Pascual. Actuales campeones de la liga griega los helenos parten con la ventaja de la continuidad de sus jugadores más importantes (Calathes, Gist, Singleton o KC Rivers), la de su entrenador y el proyecto. Un año más juntos, con más experiencia y con un nivel similar al mostrado el año pasado, en el que sucumbieron ante el poderoso Fenerbahce. La pérdida de Bouroussis, eso sí, hará daño a un equipo cuyo talento se encuentra en defensa y en la capacidad de su entrenador de sacar petróleo de plantillas aguerridas como la helena.

– Revelación: Barça, Panathinaikos y Valencia. Estos tres equipos son candidatos reales a ser revelaciones. El Barça por el físico incorporado y la ilusión que ha despertado en sus filas. Jugadores como Hanga, Heurtel o Seraphin deberían ser un valor seguro en esta El. El PAO por lo comentado anteriormente puede estar entre las revelaciones y el Valencia por la continuidad de buena parte de su plantel campeón de la Liga Endesa (siguen Diot, San Emeterio, Joan Sastre y Dubljevic y han incorporado a jugadores del nivel de Erick Green que deberían convertirles en un conjunto realmente complicado de batir.

– Decepción: Khimki. El nuevo equipo de Bartzokas conjunta un plantel de auténtico ensueño. Un equipo cuyo talento debería hacerle candidato a la F4 con la continuidad de Shved, el nivel de Honeycutt, un ex NBA como Thomas Robinson en el interior, la presencia de Monya, James Anderson o el exblaugrana Todorovic pero que, a la hora de la verdad, el nivel competitivo y de conjunción resulta claramente candidato a la decepción.

– MVP: De Colo o Luka Doncic: Ambas serán dos de las grandes estrellas de la Euroleague 17/18 y en el liderazgo de sus planteles estos serán los responsables de portar a sus espaldas a los mejores planteles.

– Papel del Barcelona: Hay más nivel en la plantilla de esta temporada que en la anterior, la capacidad y el potencial físico del roster de este año entra en la categoría top del baloncesto europeo y por mera comparación con el aborto deportivo de la campaña anterior hace que los catalanes sean candidatos a revelación de la presente Euroliga. Por mero nivel de equipo, pero atendiendo a las circunstancias de una plantilla muy renovada y un entrenador de perfil bajo (no se pudo fichar a Jasikevicius), el conjunto catalán debería estar luchando por el cuarto puesto de la EL y tener presencia con solvencia al Playoff que dé acceso a la F4.

Por nivel los de Sito Alonso pueden ser un equipo rocoso y aguerrido, aunque a fecha de hoy deba mejorarse la defensa en estático.


OLIVER DOMÍNGUEZ (@olyverius): RONDO BLAUGRANA

– Campeón: CSKA de Moscú. Son el mejor equipo y mantienen el nivel ya que lograron a Sergio Rodríguez tras perder a Teodosic y a Westermann tras no renovar a Aaron Jackson.

– F4: CSKA, Fenerbahce, Real Madrid y… Panatinaikos. CSKA es el gran favorito gracias a que los de Obradovic han perdido a Udoh y a Bogdanovic y a que el Madrid está sin Llull. Pese a esos problemas, son los tres mejores equipos hoy día. El cuarto podría ser el Panatinaikos de Xavi Pascual, que ya logró la liga griega el año pasado, y que ha retenido a Singleton y fichado a Lojeski y Zach Auguste. El Barcelona es otro gran candidato a ese cuarto lugar, pero siempre dependerá de los cruces de cuartos.

– Revelación:  Zalgiris Kaunas. El equipo de Saras Jasikevicius seguirá creciendo y será complicado de batir, dará sorpresas y creo que llegará más lejos de lo esperado, realizando un gran papel. A ello ayudaran fichajes como Dee Bost.

– Decepción: Diría que el Baskonia no llegará donde se le esperá. Un poco duro calificarlo como decepción, pues es un gran equipo,ha fichado bien y dará guerra, pero no creo que llegue a más. También es posible que Olympiakos empiece a notar la edad de Spanoulis.

– MVP: Nando de Colo. Cuesta imaginar un CSKA campeón sin el francés como MVP, es un jugador de calidad superior y un referente para los rusos.
– Papel del Barcelona: Candidato a la F4 si sigue creciendo, ya que los primeros pasos están siendo prometedores. El Barça será un rival incómodo y duro, y creo que llegará sin demasiados problemas a los cruces, a partir de ahí dependerá de con quien se juegue los cuartos, las lesiones…