Llega el Barcelona a este nuevo parón de selecciones con sabor agridulce por los dos nuevos puntos que se escaparon en la visita a Mestalla pero con mejores sensaciones que tras los anteriores tropiezos en Liga y con el partido frente al Tottenham aún reciente en lo que fue el mejor encuentro de los de Valverde esta temporada. A día de hoy parece que ese partido puede marcar un antes y después en esta temporada y en la trayectoria de Arthur en el Barcelona. En lo que fue el mejor partido del Barcelona durante la temporada,el brasileño que fue titular, aportó criterio en la circulación de balón e hizo méritos para asentarse en el once inicial azulgrana

Las cosas como son y el hecho de que el eterno rival también se haya dejado puntos suaviza la situación pero el Barcelona hasta el partido del pasado Miércoles presentaba unos síntomas que invitaban a la preocupación algo que se ve reflejado en los resultados en Liga después de dejarse siete puntos en los empates frente a Girona y Athletic en casa y la visita al campo del Leganés.

Ernesto Valverde y su cuerpo técnico deben afrontar este parón como una oportunidad para decantarse por un once tipo para que el equipo se asiente en los próximos partidos. El calendario muestra la dificultad del próximo mes azulgrana en que salvo la excepción a priori de la visita al campo del Rayo Vallecano todos los encuentros se convertirán en pruebas importantes para los de Valverde con el encuentro del próximo 28 de Octubre frente al Real Madrid marcado en rojo. Antes, visitará el Sevilla el Camp Nou con el liderato en juego.

Este parón por los compromisos de las selecciones será “menos” parón de lo habitual ya que jugadores como Jordi Alba,Piqué,Messi o  incluso Luis Suarez permanecerán en Barcelona a las ordenes de Ernesto Valverde. Si bien Valverde no podrá trabajar con la mayoría de los jugadores, este hecho disminuye el impacto que tenían este tipo de parones en la plantilla azulgrana en los últimos años.

Partiendo de que Valverde dará continuidad al once inicial de Wembley con probablemente Umtiti en lugar de Lenglet y la alternancia de Sergi Roberto y Semedo en el lateral derecho, el siguiente paso debe ser ganar en solidez defensiva (algo que podemos relacionar con atacar mejor posicionado y reduciendo el número de balones perdidos) así como dotar al equipo de mayor profundidad y amplitud en el lado derecho.

También será interesante si este planteamiento adquiere continuidad prestar atención a las sustituciones y variantes que pueda manejar el cuerpo técnico sobre todo cuando los partidos estén atascados. Dembelé parece probable que sea en muchas ocasiones el primer cambio. Habrá que ver si en alguna ocasión el sustituido es Rakitic o uno de los integrantes del mediocampo o por el contrario acaba siendo habitual ver un movimiento de hombre por hombre en lugar de Coutinho.

Relacionado con las sustituciones del partido de Mestalla, pese a que pudieron ser en los últimos minutos porque el técnico estaba satisfecho con lo que estaba viendo, también ponen en cierto modo en entredicho la configuración y planificación de la plantilla y será esta una cuestión a la que prestar atención en los próximos meses. Insistí en la necesidad de fichar un delantero pero las últimas semanas también han mostrado el poco protagonismo de Malcom y fueron 40 millones los que supuso su llegada y también debe ser mencionada la elección de Ernesto Valverde frente al Leganés de Vermaelen para el lateral izquierdo y completamente distinto a Jordi Alba .