¿QUIQUE SETIÉN POR MAYORÍA?

Los parones por los compromisos de selecciones provocan que se desvíe la atención y a pesar de que la Liga volverá con un atractivo Atlético de Madrid-Barcelona estos días la actualidad la ocupa el caso Dembelé y la resaca del último Barcelona-Betis que ha reabierto el debate sobre la continuidad de Ernesto Valverde después de la derrota ante un candidato al banquillo azulgrana como es Quique Setién.

Es difícil pronosticar acerca de la continuidad de Ernesto Valverde a día de hoy con un contrato que finaliza el próximo mes de Junio pero que contempla la posibilidad de continuar un año más. Habrá que ver cómo evoluciona tanto el equipo a nivel de resultados como la confianza en el técnico y esperar a si finalmente se produce una renovación que cortaría cualquier tipo de rumor o hipótesis.

Mientras esta no se produce, si el barcelonismo piensa en sustitutos parece que poco a poco se llega a un consenso en el que Quique Setién parece que sería la opción elegida por la mayoría. Pero, ¿es la mejor? ¿qué otros técnicos podrían sentarse en el banquillo azulgrana?

El técnico cántabro cumpliría algunos de los requisitos que se le podrían pedir al ocupante del banquillo del Camp Nou. Pese a no haber jugado en el Barcelona ni ser de la escuela holandesa él mismo habitualmente se reconoce cruyffista y esta es la idea de juego que intenta implantar en sus equipos, dándole mucha importancia al juego combinativo y la salida de balón.

A su favor también incluiría su capacidad para apostar por gente joven y de la casa, así como algo que se ha confirmado esta temporada y es como el boca a boca entre jugadores o el futbol que propone ha conseguido que jugadores a priori complicados para el Betis se incorporasen a la plantilla, algo que sin duda aún sería más sencillo en un club como el Barcelona.

Para finalizar en aspectos favor, aunque pueda parecer un hecho anecdótico, la dedicatoria de una camiseta por parte de Busquets este pasado fin de semana son detalles que suman a la hora de pensar que Quique Setién podría caer con buen pie en el vestuario azulgrana.

En su debe y también por buscar algún defecto en la balanza podríamos poner las dificultades que ha encontrado su Betis en el arranque tanto de esta temporada como la pasada pero ahí están los números y hechos como haber devuelto al Betis a Europa o ser el primer entrenador que consigue ganar en el Bernabéu y Camp Nou en los últimos diez años.

Y, si sigue siendo candidato, en los próximos meses pondría la lupa en como resuelve el Betis sus partidos ante equipos que se cierren tanto a nivel de resultados como las soluciones que encuentre el técnico ya que esta podría ser una situación que se encontrase con frecuencia en el Barcelona y es donde mayores problemas se esta encontrando.

Casualidad o no, en las últimas horas llegan desde Sevilla noticias de que la directiva del Betis quiere sentarse con el técnico a negociar la renovación, una renovación que habrá que seguir de cerca ya que si se retrasase puede dar algunas pistas sobre su futuro o hacer que el Barcelona deba pensar en otros posibles candidatos.

A día de hoy no parece que haya opciones mucho más atractivas que el técnico cántabro pero por si la directiva azulgrana finalmente optase por un cambio en el banquillo pongo encima de la mesa los nombres de Roberto Martínez, actualmente seleccionador belga y un tapado y fuera de la actualidad como podría ser Laurent Blanc, con varios puntos a su favor como podrían ser que conoce la casa aunque sólo estuviese un año, ha convivido en la élite tanto como jugador como entrenador, ha manejado un vestuario como el del PSG y no sé hasta qué punto podría jugar a su favor el hecho de que Eric Abidal (también francés) sea el director deportivo.