ARTHUR,XAVI Y LAS COMPARACIONES

Es frecuente y recurrente comparar, más aún en un mundo como el del fútbol en el que unas veces el recuerdo y la necesidad de “clonar” jugadores, buscar “heredereos” ,quien es mejor o tiene mejores números lleva al aficionado a establecer comparaciones. Pero creo que a veces algunas comparaciones pueden llevar a error o juzgar a los jugadores de forma equivocada o esperar de ellos o de los equipos algo que quizá sea complicado repetir o igualar.

Llegado del Gremio brasileño el pasado verano, Arthur (12-8-96) fue fichado para reforzar el mediocampo azulgrana con unas cualidades y unos gestos técnicos (principalmente el giro sobre sí mismo en posesión del balón) que recuerdan a Xavi Hernández.

Por este motivo y el hecho que comentaba de lo frecuente de las comparaciones desde el primer día se busca que juegue de forma similar a veces olvidando que los inicios de Xavi no fueron sencillos y podríamos hablar de un juego más conservador en los inicios de su carrera al que mostró una vez que esta fue avanzando.

Es cierto que en ocasiones Arthur puede ser algo más vertical e incisivo en sus pases pero ese aspecto del juego probablemente lo vaya adquiriendo a medida que gane confianza y vaya sumando minutos. Esta carencia por llamarlo de alguna manera es algo que a Xavi en sus inicios también se le achacaba. Cuando uno se fije en Arthur habrá que tratar de prestar atención hasta que punto peca de ello y si tiene la opción de ese pase o si por el contrario también se puede responsabilizar a la falta de desmarques de ruptura o compañeros que inviten a dar ese pase. Normalmente también su porcentaje de pases horizontales también puede ser relativamente alto por la necesidad de cambiar el balón de lado o habrá que tener en cuenta la situación en el marcador ya que con marcador a favor pueden buscarse posesiones más largas y pases más conservadores. Como vemos los pases hay que contextualizarlos y no dejarnos llevar por las estadísticas o los mapas de pases que ahora se pueden ver.

Tuvo que esperar Arthur a principios de Octubre y la visita al Tottenham para hacerse un hueco en los onces de Valverde hasta que una inoportuna lesión le restó protagonismo. Ahora, en este mes de Enero y con la Copa del Rey la política de rotaciones y dosificación parece mostrar como el técnico cuenta con tres jugadores (Rakitic, Arthur y Vidal) para dos puestos y en función del rival y el partido se decide por ellos con el croata con algo más de protagonismo.

A sus 22 años, es difícil saber donde puede estar el techo de este jugador y si se puede adueñar de uno de los interiores azulgrana pero podemos ser optimistas ya que pocos jugadores llegan al Barcelona con el conocimiento y comprensión que ha mostrado cuando se le ha preguntado. “A veces, hay un montón de pases cortos en una misma zona y el público se pregunta por qué no avanzamos más. Pero, en realidad, lo que estamos buscando es engañar al adversario. Cuando ellos, tras tanto pase corto, creen que no está pasando nada y baja la guardia es cuando hacemos otro tipo de pase para buscar el espacio que necesitamos.” explicaba Arthur en una reciente entrevista en El Periodico (pincha aquí).

En otra respuesta, Arthur muestra como tiene las cosas claras respecto al juego del Barcelona, la necesidad de pensar mucho y comprender los espacios y cómo ocuparlos. Arthur lo expresaba de la siguiente manera: “Precisas de mucho pensamiento para hacerlo bien. Aquí hay que pensar mucho, saber dónde está tu espacio, no invadir el del compañero, aguardar tu momento para entrar en contacto con el balón y todo eso lo debes hacer muy rápido. Debes pensar muy rápido y luego ejecutarlo a la misma velocidad con gran calidad técnica. Hay que tomar decisiones antes de que la bola llegue a tus pies porque los rivales ya saben cómo juegan el Barça. Y tú tienes que anticiparte a ellos. No hablo solo de la pelota sino de la interpretación del juego. Debes tener un sincronismo perfecto. Cuando menos espacio hay, más rápido debes jugar.”

En ocasiones se dice que “las comparaciones son odiosas” pero, ¿quién no querría que le comparasen con Xavi Hernández? El listón está alto pero Arthur está dispuesto a hacerse merecedor de esa comparación.