EL JUEGO COLECTIVO: LAS SESIONES DEL NUEVO BARÇA DE LUIS ENRIQUE

Tras LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS APLICADAS AL FÚTBOL MODERNOEL JUEGO COLECTIVO I METODOLOGÍA GENERAL, Quique Araujo profundiza en la estructura de entrenamiento que maneja Lucho y su staff técnico y nos muestra, con ejemplos, los ejercicios a ejecutar durante estas sesiones. 

De la metodología ‘juego colectivo’, de la cual el Barça de Luis Enrique es un claro exponente, se observa una exhaustiva planificación y control del más mínimo detalle.

Entrando en las sesiones tipo se observa una marcada apuesta por la tecnología, y nada ni nadie está expuesto a la improvisación. Se tiene en todo momento una hoja de ruta de las funciones y tiempo de trabajo de todos los colaboradores del staff técnico, desde el inicio hasta el final de su trabajo, tanto de forma diaria, como en cada microciclo de trabajo o mesociclo asociado. Se graban todas las sesiones y es muy importante la denominada Charla teórica antes, durante y después de las sesiones. Esta acción se acompaña de la denominada Pizarra verde,  donde se trata de simular en el campo las acciones de 15-20’, con movimientos prácticamente en estático. Anteriormente a este trabajo, se ha realizado una Exposición de objetivos de la sesión, pudiendo ir acompañada de pizarra o vídeo.

Una vez sobre el césped entramos en la fase de adaptación, que es la activación o calentamiento de antaño, y que puede realizarse con o sin balón, o incluso acompañarlo de rondos o estiramientos conducidos, aunque normalmente es una activación del tren superior e inferior.

Estando ya activados se inician las partes de las que constará el entrenamiento.

En la 1ª parte, denominada introductoria, se considera aún de análisis, pues en cada parte antes de iniciarse el ejercicio los técnicos exponen a los jugadores el trabajo a realizar. Se trabajan diversos ejercicios dependiendo de las sesiones y los objetivos que se quieran alcanzar, si bien hay argots distintos a los que estamos acostumbrados. Así trabajan los tradicionales rondos, denominado JUEGO CORRECTIVO, que son las posesiones, conservaciones o los susodichos rondos de siempre, siendo ejercicios de metodología global sin gol o finalizaciones. También puede trabajarse el RONDO TÁCTICO, que es el ejercicio también de metodología global -4 vs 3+1, 4 vs 2+1 o 5 vs 4+1- con superioridades de 1 ó 2 jugadores y que se define como un rondo de 10-15 metros de colocación entre líneas, con condicionantes distintos, existiendo objetivos ofensivos y defensivos. Para acabar. unas evoluciones de estos dos ejercicios es realizar un JUEGO DE FÚTBOL en el que se desarrolla el mismo tipo de acción pero con el objetivo de finalización o GOL.

En la 2ª parte, denominada de aproximación se produce el DESARROLLO de los ejercicios que se pretenden trabajar denominadas FORMAS DIDÁCTICAS (en adelante FD), y que van muy ligadas a la 3ª parte principal, donde se produce la corrección de las acciones o trabajos que se consideren oportunos.

parte31

A través del siguiente vídeo iremos mostrando las diferentes rutinas a desarrollar señalando algunos ejercicios  dentro del minutaje del mismo.

EJEMPLOS DE TRABAJO EN FASE OFENSIVA

.- FD juego de posicionamiento:

Estructura de 11:7 con menos jugadores del equipo rival, con la estructura de 2-3-2. Se puede hacer progresión si se pone un rival más 3-3-2, luego 3-4-2 o 4-4-2 finalmente produciéndose la evolución.

Minuto 02:18 del primer vídeo: FD Juego de posicionamiento de 11:7 o con equipo en inferioridad.

.- FD acciones combinadas y colectivas (ACC):

Se utilizan para mejorar el MOMENTO oportuno de hacer el movimiento establecido. Parecen automatismos. El lema es: ‘’ Debe coincidir el jugador con el balón en carrera’’

Todo el equipo debe estar en el campo (si finalizamos con oposición, hay portero).

EJEMPLOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON EL JUEGO

.- FD rutinas de juego:

Es lento y pesado, y se utiliza para mejorar posiciones o acciones que se derivan de ellas mismas. Ejemplo: pivote a automatizarle a orientar bien el juego. Empieza solo con compañeros y luego se le va poniendo oposición para que les obliguen a pensar y a intentar superarlos.

EJEMPLOS DE TRABAJO EN FASE DEFENSIVA

.- FD juego fútbol en espacios reales (JFER):

Normalmente se usa para mejorar aspectos en espacios de campo particulares: por ejemplo en zona de finalización (se trabaja la defensa y el ataque) con 2 equipos, con un mínimo de 5 y un máximo de 8 jugadores. Todos pueden ocupar la misma demarcación o carril. Un 3er equipo entraría para competir, cuando exista gol o se elimina al más antiguo.

parte32

Minuto 05:04 del primer vídeo: JFER Participan 3 equipos para mejoras específicas en zonas creación, finalización, ofensiva y defensiva y sobretodo en transiciones.

.- FD trabajo en líneas:

Se puede trabajar con 1, 2 o 3 líneas por equipo, normalmente 2 con un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 11. Si unos definen en portería, otros en línea de gol medio campo o porterías pequeñas, conos: continuas, oleadas, relevos.

parte33

Minuto 07:37 del primer vídeo:  FD trabajo de líneas de 7:5 con finalizaciones unos en portería y otros en 3 porterías (central y laterales)

EJEMPLOS DE TRABAJO EN TRANSICIONES Y ESTRUCTURAS DEF-ATA Y ATA-DEF

.- FD movimientos y evoluciones

Mejora movimientos ofensivos y defensivos del equipo:

Sistema de juego (estructura básica del sistema de juego en ataque y defensa) y que es importante también para ir definiendo los MSJ (Movimientos del Sistema de Juego)

Fundamentos Universales por demarcación  (si se pretende mejorar alguna demarcación específica que afecte en forma global al colectivo).

Salida de balón de equipo 11 jugadores sin OPOSICIÓN

Posteriormente se van poniendo evoluciones con oposiciones de 1 a 2 por línea para tener objetivos de superación y coordinación de movimientos.

Para finalizar con la 4ª parte de conclusiones y  juego real se trabaja con un par de ejercicios y para poner colofón con la Estrategia.

EJEMPLOS DE TRABAJO SOBRE JUEGO REAL

.- FD 50%:

Mínimo estructura de 2-3-1 con un comodín o variantes 2-3-2.

Hace mejorar sobretodo los PDU´S principios por demarcación.

Acaba siendo al final un partidillo final.

Minuto 00:45 del primer vídeo:  FD 50% con 6×6 +1 y finalización en porterías

Su EVOLUCIÓN es la forma didáctica de 11:11, que conocemos como:

.- FD juego real 11:11

Es el juego 11 contra 11 de partido, donde se entrenan y preparan todas las acciones de Juego Colectivo.

EJEMPLOS DE TRABAJO EN ESTRATEGIA

.- FD estrategia:

Acciones a balón parado de todo tipo, que se pueden realizar combinadas con otro tipo de acciones.

La parte final suele acabar con unos estiramientos libres, algunas veces, precedidas de vuelta a la calma.

En ocasiones y previamente trabajados, se realizan trabajos ESPECÍFICOS para la mejora de algún aspecto individual o colectivo con 1 jugador, en alguna demarcación en concreto o en una línea de juego, previamente explicados en aula con vídeo o y desarrollados vía pizarra verde, trabajo de análisis y líneas progresivas.