Manchester City, versión actual y alternativa:

Hoy os traigo una reflexion de Javiculé sobre el Manchester City:

-Lo que es ahora:
Cuando hablamos del Manchester City hay que partir de dos bases:
1)Estamos hablando de la que probablemente sea (para mi lo es) la mejor y la más completa plantilla de la Premier. Por ello hay que exigirles lo máximo.
2)Se trata de un proyecto nuevo, un equipo en construcción que aún se está buscando, y por eso hay que darles tiempo (con lo que no estoy diciendo que las cosas les vayan mal ahora).
Así pues, considerando esto último, no es de extrañar que los Citizens aún no tengan un “11 de gala” bien definido que podamos recitar de memoria. Este domingo sin ir más lejos Adam Johnson, que viene siendo junto a Tévez su hombre más decisivo -está en un momento espectacular– no jugó ni un minuto frente al Arsenal.
Lo habitual está siendo, más o menos, un 4-3-3 formado por:
-Portería: aquí Joe Hart se ha vuelto indiscutible, otro citizen en estado de gracia. Ha relegado a la suplencia a un gran portero como es el veterano Given, que probablemente salga en el mercado de invierno, y ha despejado todas las posibles dudas que pudiera haber en un principio con grandes actuaciones (en el partido contra el Arsenal paró un penalty a Cesc). Inglaterra por fin tiene un portero joven y de nivel. Como curiosidad apuntar que el City es un equipo que tiende a acumular muchos porteros, ahora mismo cuatro en nómina más Nielsen cedido.
-Defensa: Lescott de lateral zurdo, M. Richards en la derecha y K.Touré-Kompany de pareja central. También han participado Bridge, Boateng o Boyata.
-Medio campo: la base de las críticas a Mancini, trío de derecha a izquierda: Yaya Touré, De Jong y Barry. Es evidente que el italiano busca crear un muro con esta rocosa línea de tres, la parte positiva es que Yaya tiene libertad para incorporarse arriba -y ya sabemos que de que es capaz- y Barry también puede utilizar su llegada (en el vídeo de A.Johnson de antes se pueden ver ambas cosas en el 1º gol, min.1:30).
-Delantera: lo habitual es Johnson y Milner en bandas a pierna cambiada, es decir Adam en derecha y Milner en izquierda, y el apache Tévez como delantero centro.
Pero como he dicho antes aquí aún no hay nada fijo, y a veces ha aparecido Silva en lugar de A. Johnson, otras los extremos han jugado en su banda buena y en el partido contra el Blakpool de la semana pasada Mancini cambió a un 4-4-2 y dio entrada a “Manolito” Adebayor, hecho que tubo continuidad (la titularidad de Adebayor, no así el esquema que pasó a un 4-2-3-1 con Silva en mediapunta, SWP en banda izquierda y Adam en derecha por detrás del togolés) en la Europa League frente al Lech, en el que hizo un hat-trick.
Sin entrar en un gran análisis, básicamente porque un servidor no está capacitado para eso, el Manchester City hoy por hoy es un equipo que se siente más cómodo dejando posesión al rival y jugando a la contra, cosa que se les da muy bien -la mayoría de sus goles en lo que va de temporada han llegado así- aprovechando el gran momento de forma de Tévez buscándolo con pases desde fuera y buscando también la jugada individual y finalización desde los hombres de banda (de ahí que jueguen a pierna cambiada), sobre todo por parte de Adam Johnson como podemos ver en este vídeo (0:50’’) .
-Mi propuesta:
Considero que el City podría alcanzar su techo, o al menos un techo mayor al que creo que aspira con el modelo actual, con un estilo de juego más ambicioso, ofensivo, con iniciativa, bandas muy abiertas, juego muy rápido y directo, y sin renunciar al contraataque. Un equipo “muy Premier League”, vamos.
“Mi” City ideal estaría formado en 4-4-2 abierto en horizontal en el medio por: Hart; M.Richards, K.Touré, Kompany y Kolarov; Yaya Touré, Barry, Milner y A. Jonshon; Tévez y Adebayor. A ratos también podría ser un 4-2-4 según la situación. Me lo imagino como algo parecido al maravilloso Sevilla de Juande. Por eso creo que el manchego sería el hombre ideal al que encargar este proyecto, aunque también me gustaría Martin O’Neill (actualmente sin equipo), entrenador británico donde los haya, sus trabajos en el Aston Villa y en el Celtic lo avalan.
Me parece un equipo muy válido para esta propuesta y con muchos recursos: recorrido de laterales, llegada de 2ª línea y disparo lejano de Touré y Barry, velocidad y desborde en bandas, posibilidad de juego directo a Adebayor para que prolongue hacia Tévez “a lo Kanouté”…También alternativas en el banquillo: para aguantar un resultado se puede meter a Lescott por Kolarov, formando así una defensa de “4 centrales”, para remontar y para subir revoluciones el rapadísimo Shaun Wright-Phillips, Roque Santa Cruz como delantero “boya”…etc. Y jugadores polivalentes, algo necesario en toda gran plantilla, como Nigel de Jong, Boateng, Zabaleta, Barry o Milner.
Para llevar a cabo este “proyecto” sobra decir que mi planificación hubiera sido distinta: no hubiera fichado a Silva, que considero que aún siendo un grandísimo jugador que podría adaptarse bien y sumar detalles de genialidad en momentos determinados, alcanzaría su techo en un equipo con un contexto distinto. Por eso creo que un jugador inferior a él como es Ashley Young podría ser mejor opción. Tampoco hubiera firmado a Balotelli, promesa que no ha demostrado nada (nada bueno quiero decir) y por el que se ha pagado un precio de crack, ni hubiera cedido a Weiss ni a Bellamy (otro jugador interesante de cara a subir revoluciones, aunque a veces se pasa en este sentido).
Por último destacar algunas cosas en el aspecto social:
Comentábamos no hace mucho aquí de las ventajas -para mi necesidad- de contar con jugadores nacionales, pues bien: sólo en el 11 habitual cuentan con cinco ingleses, tres de los cuales (Hart, Johnson y Richards) por juventud y nivel apuntan a ser importantísimos en el futuro de la selección. También hablamos de jugadores ganadores, con carácter y galones, para formar una “vieja guardia” junto a los de casa: tenemos a los hermanos Touré (uno lució brazalete en el Arsenal, al otro lo conocemos bien y sabemos de que pasta está hecho), a Barry que fue capitán del Villa, a Tévez que es un luchador y ganador nato…
A esto hay que añadir que es un equipo bastante joven, la edad media del once inicial propuesto sería de 25 años.
Esta juventud y frescura (por ser un “producto” nuevo) del equipo, unido a un buen juego con el que los aficionados de las islas se identifiquen y despierte interés y simpatía, sería muy beneficioso para los Sky Blues a la hora de vender su imagen, pues podría servir para combatir la imagen de equipo “artificial”, hecho a base de dinero y las antipatías que por ello pueden suscitar.