No puede extrañar que Barça y City no se haya enfrentado nunca en competición europea ya que los de Manchester nunca ha sido uno de los “grandes” del fútbol europeo aunque fue campeón de la Recopa en el 70. Esta es su tercera participación consecutiva en Champions saldándose las dos anteriores en fracasos dadas las expectativas de pasar al menos de la fase de grupos, por lo que si queremos buscar enfrentamientos entre catalanes e ingleses debemos irnos a partidos amistosos, siendo seis los encuentros entre los dos equipos. En el 52 con Kubala titular en Les Corts, en el 57 también en Les Corts, en el 74 en el Camp Nou con Sotil y Cruyff los partidos se saldaron con victorias azulgranas, En Huelva en el 86 en el marco de un Trofeo Colombino un Barça con Urruti de portero y con jugadores como Lobo Carrasco, Julio Alberto, Migueli o Hughes empatarían contra los de Manchester. Ya en la “era moderna” del barcelonismo, también se han enfrentado 2 veces con victorias para los ingleses y en estos dos partidos nos vamos a centrar.

El primero de ellos data de Agosto de 2003 y el marco es el actual Etihad Stadium que inaguraban los azulgranas en aquel amistoso de verano. Aquel Barça que comenzaría de alguna manera la “era moderna” del club llegaba a Manchester tras la gira asiática y con Ronaldinho como estandarte, un jugador al que muchos empezaban a descubrir como azulgrana en aquellos slaloms jugando de enganche contra el City. Con una alineación combinada por nombres de la época anterior como Andersson, Reiziger, Kluivert o Marc Overmars junto a savia nueva como Rustu, Quaresma o el propio Ronaldinho el Barça no fue capaz de doblegar al City a pesar del gol de Saviola. Aquel era el comienzo del Barça de Rijkaard, que arrancó con dificultades y terminó llenando de alegría al barcelonista, ávido de éxitos tras la travesía por el desierto.

El último amistoso fue el Gamper de 2009, el Barcelona venía de hacer historia con su triplete, aquella semilla que plantó el equipo de Rijkaard floreció en todo su esplendor con Pep. Hacía 6 años el Barça se había enfrentado al City con una Champions en su palmarés, ahora lucía tres.
De aquel partido la gran atracción era ver al fichaje estrella de los azulgrana, Ibrahimovic despertaba la ilusión del aficionado culé ya que sobre el papel, no había mejor delantero para el juego del Barça que Zlatan. En la alineación barcelonista estaban jugadores que daban sus primeros pasos por el Camp Nou y que ahora podrían ser importantes en esta eliminatoria, como Bartra o Montoya. Probablemente uno de los nombres que pasó desapercibido en aquella alineación era el de Pedro, había jugado la anterior temporada pero pocos pensaban que en aquel mes de Agosto sería importante para ganar dos títulos y se convertiría en uno de los hombres del mejor Barça de la historia con sus goles. El partido no tuvo mas historia, el City ganó 0-1 con gol de Martín Petrov contra un Barça que no vestía con la azulgrana debido a fines benéficos.

Mañana llega el primer gran envite entre los dos equipos, una eliminatoria en la que no habrá balas de fogueo y sera a KO. A las 20:45 comenzará la verdadera historia de los Barça-City en el estadio que inauguró Ronaldinho.