Todos los partidos que vienen tras parón internacional son vistos por recelo por el aficionado culé, la dinámica del equipo se ve cortada por los partidos con la selección, en algunos casos hay que sumar viajes largos -como el de Argentina a Estados Unidos-, actos promocionales, pocos entrenamientos y partidos que al final no resultan ser tan amistosos como podían parecer en un principio. Y aunque esta temporada el equipo ha respondido bien tras las fechas FIFA en esta temporada- un 2-0 al Athletic tras el de septiembre, 3-0 al Eibar tras el de octubre y 5-1 al Sevilla tras el de noviembre- el aficionado sigue denominando como partido trampa cada encuentro tras el parón de turno. Esta vez con mas motivos puesto que a las molestias de Messi que le convierten en duda para el partido de Vigo se une la baja confirmada de Jordi Alba al que atacó el llamado virus FIFA en forma de lesión muscular en su partido con la selección española.

A muchos se les puso un nudo en el estómago cuando vieron al lateral nacido en Hospitalet retirarse lesionando en el partido contra Ucrania y aunque finalmente el percance no es tan grave como se temía, su baja es un motivo de preocupación de cara al viaje a tierras gallegas. En el Barça de Luis Enrique Jordi Alba es clave. El 18 del Barça es capaz de llegar muchas veces a línea de fondo desde el lateral en busca de los alley-oops que Messi envía desde la banda contraria es clave convirtiendo esta jugada en una de las armas mas utilizadas por el equipo. Si bien es cierto que la falta de pausa de la que adolece el lateral no permite sacar réditos mayores de esa jugada, sus llegadas permiten que Neymar tenga libertad para irse al centro. Los pases de Leo tienen dos posibles receptores, a Neymar y a Jordi lo que pone en muchos apuros a las defensas contrarias. No es casualidad que en Ipurúa contra el Eibar, en un partido en el que el lateral zurdo titular fue Adriano, vimos como Messi apenas buscó su pase combado hacia la llegada del lateral y coincidió con uno de los peores partidos de Neymar en toda la temporada. Adriano no es tan profundo como Alba, se siente mas cómodo yéndose al centro que doblando al extremo por banda y cuando comparte espacio con Neymar se pisan. El sustituto de Alba en el equipo tiene cualidades casi antagónicas a las que el catalán lo que hace que el sistema se resienta en la parcela ofensiva.

Otra posibilidad es que el sustituto de Alba sea Mathieu. El francés parece que poco a poco se va asentando en el equipo cómo acompañante de Piqué pero podría volver al lateral, posición en la que ya jugó esta temporada en Vallecas y en Madrid ante el Real. Sin llegar a conquistar la línea de fondo como Alba gusta de desdoblar al extremo bastante más de lo que lo hace Adriano. En el aspecto defensivo podría ser un plus en una plaza tan complicada como Vigo y ante un rival que en la primera vuelta logró llevarse los 3 puntos del Camp Nou.

En Vigo se da el pistoletazo de salida a un tramo final de temporada lleno de partidos, en el que cada vez se penalizan más los errores. Primera estación de una semana en la que se jugarán 3 encuentros ligueros previos al enfrentamiento de Champions contra el PSG, partidos en los que en principio no estará Jordi Alba. Será labor de de Mathieu o de Adriano que no echemos-demasiado- de menos a la bala de Hospitalet.